Glosario de cosmética

Mica, la fuente del color y del brillo de tu maquillaje

pigmentos de polvo de micaSi queremos hablar de los colores del maquillaje es imprescindible hablar de los pigmentos. Uno de los grupos más versátiles en este sentido son las micas, que no sólo aportan color (y además muy variado), sino también brillo y luminosidad. O dicho de otras maneras, aporta además brillo uniforme y/o chispitas de brillo. Por eso se usa en casi cualquier tipo de maquillaje con color (desde sombras de ojos hasta coloretes en múltiples formatos), como bases, iluminadores, etc.

También es posible usarla para hacer brillantina (o, como nos ha dado por llamcarlo últimamente en inglés, glitter) ; aunque hoy en día en la mayoría de los casos la brillantina se hace con partículas plásticas.

En primer lugar os diré que la mica es  un mineral muy frecuente y abundante. Se obtiene a través de la minería, y no se añaden aditivos en su molido y corte en láminas o copos, que son las formas en las que se suele comercializar; por lo que es apta en la fabricación de cosmética natural y cruelty-free. Los países con mayor producción son China e India.

No puedo deciros exactamente qué color tiene la mica porque no hay sólo un tipo, sino muchos. Las micas no son una roca en sí, sino un grupo de hasta 37 rocas de colores y niveles de brillo muy diferentes entre sí. Incluso sus nombres son totalmente diferentes. Para muestra, un botón:

rocas de micaOs pueden parecer poco vistosos, pero es que sus colores resaltan especialmente cuando se muelen, que es como suelen usarse como pigmentos. Muchos de los pigmentos dorados, plateados, perlados… se obtienen a menudo a partir de algún tipo de mica, pero la variedad de colores que puede conseguirse usando estos minerales como pigmento es enorme.

Las micas son uno de los tipos de minerales más frecuentes y fáciles de encontrar en la corteza terrestre, compuestos todos ellos por silicio y diversos metales (principalmente hierro, magnesio, aluminio y/o litio). Otra característica común a todos ellos es que su estructura está formada por escamas más o menos hexagonales; por lo que en la naturaleza se encuentran en forma de piedra o si acaso en escamas como éstas:

mica-coposLas micas, de todas formas, no sólo se usan en cosmética. Además de brillantes y de colores, distintos tipos de mica son relativamente flexibles, aislantes térmicos y eléctricos, y estables incluso en condiciones de humedad, electricidad y temperatura extremos. Por eso se usa como colorante y aislante y para hacer cemento en la construcción (¿os habéis preguntado alguna vez de qué son los brillos de algunos azulejos?), como aislante térmico, para estucados, asfalto y recubrimientos… También, para hacer más resistentes determinados tipos de plástico o para hacer pintura perlada y con otros acabados (a menudo combinado con dióxido de titanio, entre otros elementos).

Finalmente, el único peligro que tiene la mica está en su inhalación. Se han hecho pruebas en animales que demuestran que en ellos puede causar cáncer, y en personas se ha comprobado que puede causar fibrosis pulmonar. Sin embargo os remito a este artículo, donde ya hablamos de que ciertas medidas básicas reducen el riesgo de inhalar talco que también son aplicables a la mica, que ya de por sí es difícil de inhalar accidentalmente cuando se encuentra en los cosméticos…

Creo que es interesante saber lo de que la mica es un mineral, porque parece que la inmensa mayoría de la cosmética tradicional está hecha de potingues químicos. Sin embargo, la mica se usa muchísimo, ya que sus cualidades tanto como pigmento como para dar brillo y colorido al maquillaje es frecuentísimo tanto en la cosmética tradicional como en la natural. Ya que al fin y al cabo no es sino mineral molido. Con muchas precauciones, eso sí 😉 .

Este hecho hace que no solamente sea apto para amantes de la cosmética natural, sino también de los veganos.

Sin embargo, el hecho de que la mica pueda ser peligrosa para nuestros pulmones (aunque no demasiado, como el talco, ya que las medidas a tomar para no respirarlo son bastante sencillas 😉 ), también me hace pensar. Entonces, ¿aunque sea mineral ( y por tanto completamente natural) puede ser peligroso? Quizás sea un punto a favor de los que defienden la cosmética tradicional, y defienden que no es más peligrosa que la natural…

Ya para terminar, os comento que en el INCI o lista de ingredientes de los cosméticos lo encontraréis con el nombre genérico (mica, tanto en inglés como en español), o con su código CI, el CI 70019.

¿Os habéis fijado en cuánto de vuestro maquillaje tiene mica? ¿Os ha interesado el artículo? Espero que sí 🙂

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mica

http://en.wikipedia.org/wiki/Mica

http://elblogdeninabenito.wordpress.com/2013/09/18/maquillaje-ii-como-algo-tan-bello-puede-ser-malo/

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Mica

http://www.uned.es/cristamine/min_descr/grupos/mica/micas_gr.htm

http://www2.udec.cl/matpel/sustanciaspdf/m/MICA.pdf

http://www.uned.es/cristamine/min_descr/grupos/mica/micas_gr.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Glitter

http://www.colormica.com/gallery.html

http://www.coastalscents.com/make-your-own/makeup/mica-powder.html

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

También te puede gustar...

17 Comentarios

  • Contestar
    Miss Potingues
    5 junio, 2014 a las 7:31 am

    Me ha parecido muy interesante.
    Besos!

    • Contestar
      María Monedero
      5 junio, 2014 a las 8:40 am

      Me alegro mucho 🙂 Gracias por comentar… siempre eres bienvenida por aquí 🙂

  • Contestar
    Maria del Mar
    5 junio, 2014 a las 7:59 pm

    No tenía ni idea de todo esto. Bueno, yo es que no soy mucho de analizar componentes en el maquillaje pero nunca está de más saber ciertas cosas. Muy buen artículo, como siempre 😉

  • Contestar
    Joanna
    6 junio, 2014 a las 11:10 am

    Un post muy interesante. Tengo un cuarteto de sombras de Lily Lolo y sí que tienen mica. 🙂
    Un beso

    • Contestar
      María Monedero
      6 junio, 2014 a las 11:12 am

      Me alegro de que te interese ;).

      Yo diría que casi todas las sombras de ojos llevan… así a primera vista tendría que comprobarlo pero yo diría que junto a los óxidos de hierro y el dióxido de titanio es de los pigmentos más frecuentes 😉

  • Contestar
    Diana
    6 junio, 2014 a las 4:20 pm

    Sinceramente, no me fijo demasiado en la composición de las cosas siempre y cuando no note que algo me va mal : )

    • Contestar
      María Monedero
      6 junio, 2014 a las 4:44 pm

      Bueno, tampoco soy quién para criticar eso ni mucho menos ^^.

      Soy una de las pocas personas que conozco personalmente que aunque no tiene problemas o sensibilidad con ningún componente cosmético (que yo sepa 😉 y cruzando los dedos ) se preocupa por los ingredientes de las cosas. Pero no sé, supongo que soy curiosa jeje. De pequeña jugaba con mi hermana a hacer cremas con colonia y talco 😉 y supongo que algunas ganas de hacerlo de verdad se quedaron ahí… 😉 Y me gusta saber cómo funcionan las cosas y de qué están hechas. Creo que lo ideal sería poder mirar la composición de un cosmético y entenderla, porque de otra forma no sirve de nada saber que está ahí…

      Por otro lado me mosquea un poco la ola de publicidad y consumismo en la que vivimos. Y me gusta saber si mensajes del tipo “sin XXX” son otro intento para que consumas más o por el contrario tienen una razón real de ser…

      En cuanto a la cosmética natural, ¿qué puedo decir? Me gusta. Funciona, y sus aromas me resultan agradables y familiares. Su filosofía crea listas de ingredientes más fáciles de entender y normalmente más transparentes. Pero ya veis que no discrimino la cosmética tradicional.

      Pero sobre todo te aseguro que no juzgo a nadie, nada más lejos de mi intención. Es mi postura personal, nada más. Otra gente llega a conclusiones parecidas por alergias o incompatibilidades con diversos productos, pero no es el caso. De cualquier forma, me alegra saber que tienes la tuya propia, mucha gente ni se lo plantea 🙂

      Un beso y muchas gracias por comentar, Diana 🙂 Tus comentarios y opiniones son más que bienvenidos… ¡cuánta riqueza perdería Internet sin comentarios y opiniones diferentes! 🙂

  • Contestar
    Cosméticos al desnudo
    12 junio, 2014 a las 6:10 pm

    Me ha gustado la entrada! 🙂
    Sobre lo de que es peligroso inhalarla, creo que a no ser que esnifes coloretes no hay peligro, maquillándonos no inhalaremos prácticamente nada y es verdad que está presente en muchos productos de maquillaje, como el talco

    • Contestar
      María Monedero
      12 junio, 2014 a las 6:14 pm

      ¡Exacto! 🙂 Lo que pasa es que eso de inhalar ya lo había explicado en la entrada sobre el talco y no quería aburriros repitiéndolo 🙂

      Me alegro un montón de que te haya gustado 😉

  • Contestar
    Lucy.
    25 noviembre, 2015 a las 11:49 pm

    Disculpa; ¿dijiste apto para veganos?.
    Yo soy vegana, y debode decir que no sólo respetamos la integridad y la vía de los animales, ya que también respetamos la de los seres humanos. ¿Sabias que la mica es un mineral que en su mayor parte proviene de la explotación infantil? Más de 20 mil niños en tan sólo Jarkhand (una zona minera de la India) son esclavizados para la extracción de este material. Una persona con ética que sepa esta informacion, no compraría productos que contengan este mineral por muy bellos que luzan ya que su maquillaje puede provenir de la esclavitud.

    • Contestar
      María Monedero
      26 noviembre, 2015 a las 12:50 am

      Pues no, pero me encanta conocer esa información, ¡gracias! ¿Sabes si toda la producción de mica es fruto de la explotación infantil?

      Yo soy partidaria en la medida de lo posible de prendas y cosméticos que eviten la explotación de cualquier tipo, incluida la infantil. Por eso en el blog y a nivel personal apoyo a movimientos como el Fashion Revolution, que describí hace tiempo (
      https://rebeautys.com/2015/04/07/fashion-revolution-2015/)

      De todas formas veo que además de vegana eres una persona de firmes creencias éticas. Pero eso no quita que la mica sea apta para personas que evitan consumir cualquier producto procedente de los animales (es decir de los veganos, al menos desde lo que yo sé sobre el tema). Desde este punto de vista, ¿son todos los veganos que conoces personas éticas? Creo que ser vegano no implica necesariamente ser ético en todos los aspectos. Ojalá fuera tan fácil, pero en el mundo hay muchos grises.

      Sería fantástico poder distinguir la mica producida en condiciones éticas de la que no lo es. Pero me temo que a día de hoy no dispongo ni sé cómo conseguir esa información…

      De todas formas espero no haberte ofendido como vegana. Creo que nada de lo escrito te ofende ni como tal ni como persona ética. Sólo pretende ser un texto informativo para que cada cual, sea vegetariano, vegano, partidario de la cosmética natural, ecológica, bio, orgánica o lo que sea pueda tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que consume (o no). Ojalá lo haya conseguido.

  • Contestar
    Paola
    16 mayo, 2017 a las 10:39 pm

    Hola!
    Disculpa mi pregunta pero ¿Sabrás dónde puedo comprar la mica mineral?

    Gracias!

    • Contestar
      María Monedero
      17 mayo, 2017 a las 10:26 pm

      Pues… en casi cualquier tienda online de ingredientes para cosmética, hay unas cuantas ;). Busca en la sección de pigmentos 🙂

  • Contestar
    Constanza
    14 agosto, 2017 a las 10:33 pm

    Hola! tengo una gran duda, como no conoces la extracción de este producto? veo que sabes muchísimo de él! pero no conoces las condiciones infrahumanas a las que se exponen los niños, mujeres y hombres en la India para obtener ese mineral de la tierra?

    • Contestar
      María Monedero
      15 agosto, 2017 a las 6:36 pm

      Es que se produce en otros muchos lugares sin esos tratos inhumanos, no solamsnte en India y no sólo de esa manera… no puedo hablar mal de un material sólo por eso. No es lo mismo por ejemplo que el aceite de palma, que casi siempre se produce en ese tipo de condiciones para ser rentable… Y por desgracia, la normativa de etiquetado actual no permite distinguir el origen ?

  • Contestar
    Sandra De Regil Roa
    25 abril, 2018 a las 4:58 am

    Hola, estaba leyendo el artículo como investigación de que es la mica y me pareció estupendo, fácil de entender y luego me sigo leyendo y por favor Lucy y Constanza, no es la Santa Inquisición por que reprochar algo que ella tiene fuera de sus manos. Ahora bien si hablamos de esclavitud o explotación, que tengan muy presente no fue el tema !!! Ustedes que están muy enterarás de esto que hacen por mejorar o están en algún grupo o alguna asociación, para impedir la explotación infantil, no sólo la infantil se mujeres, hombres, me encantaría que nos informermen que están haciendo por ello.
    No se pongan detrás de algo y juzguen, ella solo dio una información de donde proviene los pigmentos de mica, solo éso???
    Y por eso yo al menos lo leí, para saber y estar informada, ahora que se pongan a criticar cualquier artículo, porque créanme todos tienen un trasfondo.
    El que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra. Sean más ligeras…saludos y María me encanto tu investigación, gracias por compartir.

  • ¡Deja tu comentario! Estoy deseando saber qué piensas.