Dimeticona (dimethicone) alias polidimetilsiloxano o PDMS

La dimeticona, polidimetilsiloxano o PDMS (en inglés, dimethicone) es una de las siliconas más utilizadas en cosmética, y como tal es un polímero que se obtiene por medios químicos a través del silicio (más concretamente, del dióxido de silicio: arena pura).

dimeticonaReconstrucción en 3D de una molécula de dimeticona

A veces se confunde por su parecido químico con la meticona (Methicone en inglés), otra silicona que se distingue de la que estamos tratando en que tiene un solo grupo de metilo en vez de dos (CH3-) y que también se utiliza en formulaciones cosméticas, aunque no con tanta frecuencia.

dimeticonaComo polímero que es, la dimeticona es una molécula bastante complicada.

La característica más curiosa de este compuesto es su viscoelasticidad: la dimeticona es tremendamente adaptable si se la pone en una superficie tiempo suficiente y en temperaturas más altas, pero sin embargo esta adaptabilidad no se da para tiempos cortos o temperaturas más frías. De hecho, su consistencia es realmente curiosa; puede ocurrir que dejéis dimeticona una noche entera en una superficie irregular y fluya hasta ajustarse a todas sus imperfecciones, formando un molde que se puede separar de la superficie; pero si cogierais la misma dimeticona e hicierais una bola con ella, y la lanzaseis contra la misma superficie, rebotaría como una bola de goma. De todas formas, hay muestras con distintos grados de fluidez o de solidez; puede actuar como un sólido elástico parecido a la goma en temperaturas frías, y también se puede trabajar como un líquido viscoso y transparente en temperaturas más cálidas, como un aceite del siloxano. Dependiendo de la muestra se licuará a una temperatura u otra,  y lo mismo sucede con su adaptabilidad en el tiempo, que es variable en función de la muestra.

Gracias a esta gran adaptabilidad, tiene muchas utilidades; desde para hacer lentillas blandas por su elasticidad y ausencia de toxicidad, hasta en comida como agente anti-espumante. O como lubricante industrial. O para hacer moldes para el horno… (Aunque no para hacer colchones viscoelásticos, esos se hacen con poliuretanos que tienen la misma propiedad, pero no con siliconas). Vamos, para muchísimas cosas diferentes y que aparentemente no tendrían nada que ver entre sí.

Pero a nosotros nos interesa por su frecuente uso sobre todo en productos para la piel y el cabello. La dimeticona es la silicona más usada en cosmética, y de hecho a veces supone una proporción importante del producto final. Para que os hagáis una idea, en algunas fórmulas cosméticas puede suponer hasta el 15% del volumen total del producto.

Así que vamos a ver, como siempre solemos, primero sus ventajas y utilidades, y luego sus desventajas; ya que como sabréis todos los que hayáis leído nuestro post sobre las siliconas, éstas también tienen sus detractores… No pretendo ponerme ni a favor ni en contra, pero ya que nos informamos es bueno conocer todos los puntos de vista.

Sus utilidades o “pros” son las siguientes:

  • Funciona como acondicionador a través de sus propiedades lubricantes que facilitan el cepillado y suavizan la piel. Esta lubricación, además, hace más agradable la aplicación de cremas en la piel, ya que hace más fácil el extenderlas.
  • Forma una película en la superficie en la que se aplica, tanto si es nuestro pelo como si es la piel, que la protege de agentes agresores como el frío.
  • Sobre todo en productos para la piel, esta barrera también frena la fuga de humedad, por lo que actúa como humectante.
  • Cuando se aplica sobre la piel, además, la película que forma rellena pequeñas arruguitas y los poros, dando al conjunto un aspecto más liso. Este efecto de rellenado no es incómodo, gracias a la viscoelasticidad de la dimeticona.
  • Es transparente, inerte (en ella no se generan seres vivos como microorganismos indeseados, como puede ocurrir en el agua), y no tóxica.
  • Se utiliza como tratamiento contra los piojos o liendres; dicho de otra forma, contra la pediculosis. Esto se debe a que la película que recubre nuestra piel o nuestros cabellos, y que sienta tan bien a su aspecto, en el caso de los piojos cierra los orificios por los que respira, asfixiándolos. No me parece bonito, pero parece que sí que es eficaz. Por eso, muchos champús anti-piojos los llevan.

En Estados Unidos, la FDA aprueba el uso de la dimeticona como segura, ya que se ha usado de manera general durante muchos años ya.

Sin embargo, sus detractores tienen varios argumentos basados en sus siguientes desventajas:

  • La película que forma sobre la piel la aísla y protege, pero al mismo tiempo bloquea los poros, haciendo más difícil que elimine las células muertas o impurezas a través del sudor o el sebo, por ejemplo. Esto, a su vez, favorece que los poros se abran, en un intento de “respirar” mejor. Y además supone bloquear el funcionamiento natural de la piel.
  • Se trata de una silicona no soluble en agua, al ser un compuesto hidrofóbico, y por tanto no es tan fácil de limpiar de nuestra cara como usar agua y jabón, precisamente. (Aquí entran en juego sus copolioles, que son polímeros derivados de otras siliconas que adquieren solubilidad en el agua, como Dimethicone Copolyol, por ejemplo.
  • Aunque aísla la piel, no la alimenta ni nutre, lo cual también es utilizado como argumento en su contra.
  • Tapa visualmente arruguitas y poros, pero no las elimina ni suaviza realmente. Cuando os limpiéis el maquillaje o el primer, seguirán allí.
  • En personas sensibles a este compuesto,  se han registrado reacciones alérgicas que incluyen picores, quemazón, problemas respiratorios y sudores, aunque esto no es frecuente.
  • Además como ocurre con otras siliconas, es un compuesto muy poco biodegradable, por lo que deja muchos residuos en el medioambiente que difícilmente se eliminarán de nuestro planeta hasta dentro de mucho, mucho tiempo. Pensad en objetos de silicona que tengáis en casa, desde una junta en la cocina hasta un molde de cocina. ¿Os habéis dado cuenta de lo resistentes que son al deterioro a través del tiempo? Pues eso.

En cualquier caso, lo de que las siliconas como la dimeticona aíslen la piel hace que cuando se usen maquillajes que las lleven sea aún más importante desmaquillarse, para destaponar los poros y que la piel pueda recuperarse del tiempo que ha estado cubierta.

La dimeticona también se llama en español  dimetilpolisiloxano, polidimetilsiloxano o PDMS (siglas en inglés de Polydimethylsiloxane) pero rara vez se nombran en español en la composición de nuestros productos, sino en inglés, en que se conoce como Dimethicone o Polydimethylsiloxane .

También se denomina por su número E, el E-900; en esta clasificación, aparece como aditivo y clasificado como antiespumante.

Otros productos, basados en la dimeticona y  que también se utilizan en cosmética, son, por orden alfabético y por sus nombres en inglés:

  • Amino Bispropyl Dimethicone,usado como agente acondicionador del cabello.
  • Aminopropyl Dimethicone, otro agente acondicionador para nuestro pelo.
  • Amodimethicone, también acondicionador para el cabello.
  • Amodimethicone Hydroxystearate. Agente acondicionador para el pelo.
  • Behenoxy Dimethicone, con propiedades acondicionadoras de la piel mediante lubricación.
  • C30-45 Alkyl Dimethicone, también un agente acondicionador y emoliente de la piel por lubricación de la misma.
  • C24-28 Alkyl Dimethicone. Se utiliza como agente no acuoso capaz de incrementar la viscosidad de la fórmula que lo contiene.
  • Cetyl Dimethicone, un antiespumante y acondicionador de la piel mediante lubricación.
  • Dimethoxysilyl Ethylenediaminopropyl Dimethicone,usado como agente acondicionador para productos para el pelo.
  • Hydroxypropyldimethicone, que se usa como acondicionador de la piel.
  • Stearamidopropyl Dimethicone, un inhibidor de la corrosión que también forma una película sobre la superficie en que se aplica.
  • Stearoxy Dimethicone,otro acondicionador y emoliente para la piel.
  • Stearyl Dimethicone, empleado como agente acondicionador de la piel gracias a la película que forma e impide que la humedad escape de la piel.
  • Vinyl Dimethicone .

Como habréis notado muchos nombres en este artículo aparecen sobre todo en inglés. Espero que no me lo tengáis en cuenta; mis fuentes están casi todas en ese idioma. He incluido los nombres “tal cual”, porque suelen aparecer así en las listas de ingredientes y por lo tanto creo que os pueden ser muy útiles de todas formas.

¡Un abrazo a todos!

Entradas de este tipo que os recomiendo leer:

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Polydimethylsiloxane

http://www.wisegeek.org/what-is-dimethicone.htm

http://www.cosmeticsinfo.org/ingredient_details.php?ingredient_id=47

http://cincovidas.com/dimethicone-the-truth-behind-this-common-cosmetics-ingredient/

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-cevime/es/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/infac_v19_n2.pdf

  Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

16 comentarios para Dimeticona (dimethicone) alias polidimetilsiloxano o PDMS

  • Muy interesante y completo María. ¡¡Muchas gracias!!

  • Liz

    Hola, estaba leyendo por ejemplo que en México existe un medicamento pediatrico llamado Espaven que contiene dimeticona al 100% sin embargo mencionas que los cosméticos lo manejan al 15%. No sería lo mismo utilizar esto como primer que lo otro?

    • Pues yo la verdad no lo haría. Si la dimeticona al 15% ya es mucho para un cosmético, imagínate cuánto puede taponar tus poros al 100%. Si ya se debate si en las proporciones usuales las siliconas dificilitan la limpieza natural y la respiración de tu piel, imagínate si las unes al 100%…

      Yo siempre me acuerdo de una peli de James Bond, creo que era la de Goldfinger. En las primeras escenas aparecía una señorita que había sido asesinada cubriéndole toda la piel con oro de manera que su piel no pudiera respirar. Vamos, que no sé si eso puede pasar o no realmente (morirse uno porque asfixien su piel), pero me parece un recordatorio bastante gráfico de por qué no es conveniente.

      Tened en cuenta que la dimeticona y otras siliconas son ingredientes que suelen llevar los primer, no un primer en sí mismo.

      • Luis Lopez

        Sólo un detalle.
        La Dimeticona es también un componente de muchos medicamentos en los que actúa como “película” protectora en el estómago, contra la acidez y otras dolencias estomacales. Por eso, puede haberlo de mayor pureza que para la industria cosmética. No confundir los usos. Un producto cosmético, es un producto cosmético. Casi siempre para uso tópico, mientras que los medicamentos y sus modos de actuar en el organismo siguen unos mecanismos totalmente distintos. NO CONFUNDIR.
        Saludos
        Dr. Luis Lopez

        • Eso va por el comentario de Liz, ¿verdad? Totalmente de acuerdo, Don Luis. Gracias por tomarse la molestia de confirmárnoslo :)

          Por si sirve de algo, añado yo también algo a lo que le dije a Liz. Las pruebas que se les hacen a los medicamentos no tienen nada que ver con las que se hacen a los cosméticos. Imagínate por ejemplo una píldora que necesitas para curarte una enfermedad grave: ¿te molestaría si tuviera algunos granitos como efecto secundario? Seguramente no tanto como curarte. Y sin embargo si fuera un cosmético a mí me indignaría totalmente… vamos, que los medicamentos y los cosméticos son dos cosas totalmente aparte…

        • Eso va por el comentario de Liz, ¿verdad? Totalmente de acuerdo, Don Luis. Gracias por tomarse la molestia de confirmárnoslo :)

          Por si sirve de algo, añado yo también algo a lo que le dije a Liz. Las pruebas que se les hacen a los medicamentos no tienen nada que ver con las que se hacen a los cosméticos. Imagínate por ejemplo una píldora que necesitas para curarte una enfermedad grave: ¿te molestaría si tuviera algunos granitos como efecto secundario? Seguramente no tanto como curarte. Y sin embargo si fuera un cosmético a mí me indignaría totalmente… vamos, que los medicamentos y los cosméticos son dos cosas totalmente aparte…

  • laura

    la dimeticona es buena en el tratamiento en contra de los piojos ?

    • Pues… lo cierto es que sí. Parece que la película que forma la aplicación de dimeticona en nuestra piel y nuestro cabello, y que tanto beneficia a su aspecto, en el caso de los piojos los asfixia, matándolos.

      De todas formas no es nuevo que en nuestros cosméticos hay componentes “antipiojos”, aunque no sea con esa finalidad. El benzoato de bencilo, a quien ya dedicamos esta entrada, también se utiliza como principio activo contra la sarna, los piojos, etc. aunque en cosmética se utiliza más bien como corrector, aditivo, conservante y aromatizante :)

      ¡Espero haberte sido de ayuda! :)

  • Naiara

    Me parece un post de 10! Tengo ahora un producto entre las manos que contiene ese ingrediente en la 5 posición, un protector solar para ser exactos. Conocí el tema de las siliconas a través de los champús y mis intentos de tener el pelo menos graso. Llevo más de dos años sin siliconas en el cabello y estoy muy contenta, no creo que vuelva a ellas.
    Me quedo por tu blog porque seguro que encuentro entradas super interesantes. Un besazo!

  • Elo

    Hola a todos
    El artículo muy interesante
    La verdad soy una inculta en temas de laboratorio.
    Tengo en mis manos la crema “la mer”
    La cual uno de sus componentes es dimeticona, me gustaría saber que consecuencias puede tener este componente ya que me han comentado que la dimeticona va directo al hígado, cosa que me confunde , pensé que estas cremas no podían pasar más allá de la tercera capa, epidermis, ( os repito es en base a mi ignorancia) , agradecía una aclaración al respecto y comparada con otras cremas si esta podría ser más saludable o no.
    Muchas gracias

    • Buena pregunta :)

      No te voy a hablar de esa crema, ya que no conozco ni la crema en sí ni el resto de su composición. Lo que voy a hacer, si te parece, es referirme en concreto a la dimeticona, que creo que es lo que quieres. Tras revisar varias fuentes (por eso he tardado un poco en contestarte ;) ), éstas son mis conclusiones:

      En primer lugar, por aquí arriba te comento que es inerte y no tóxica. Por lo tanto, no sería peligrosa. Está claro que en la piel forma una película, luego no es absorbida. Para que llegase al hígado tendría que ser absorbida… y no encuentro nada científico que diga que es así. Luego cuando se usa en cremas no llega al hígado.

      Cuando me hiciste la pregunta me planteé si era posible que tuviera ese efecto si se ingería, pero por lo que veo y compruebo parece que tampoco. En este caso, parece que la dimeticona una vez se come o se bebe se elimina por completo y tal cual por el sistema digestivo, sin dejar trazas en el cuerpo. Es decir, si se ingiere el organismo no la asimila, por lo que tampoco puede llegar al hígado.

      Sin embargo, tu pregunta no es infundada. Curiosamente veo eso de que la dimeticona puede causar daño al hígado sólo en webs de productos naturales. He estado revisando algunas fuentes científicas para confirmar mi artículo por si acaso (por eso he tardado un poco en contestar ;) ) y en ellas se confirma lo de que no es peligrosa… Personalmente sospecho más bien que es uno de esos mensajes poco fiables que se dan en marketing hoy en día para desprestigiar a los productos de la competencia, no una realidad.

      Resumiendo: no puedo hablarte del resto de la composición de esa crema porque no la conozco, pero en mi humilde opinión la dimeticona en crema no es peligrosa para el hígado. Eso sí, yo nunca la aplicaría pura en la piel para que esta no quede completamente “taponada” durante demasiado tiempo.

      Lo de si las cremas pueden pasar o no a través de la piel al resto de nuestro organismo es algo de lo que se ha hablado mucho, de todas formas. Hay componentes como los parabenos, por ejemplo, que sí pueden hacerlo; y las nanopartículas de diferentes compuestos , por ejemplo, pueden tener propiedades parecidas. Es decir, aunque no es el caso de la dimeticona, es verdad que hay otros ingredientes que sí pueden ser absorbidos a través de la piel por el resto del cuerpo. Échale un vistazo si quieres al artículo de los parabenos (http://rebeautys.com/2013/03/12/parabenos-o-parabenes/), estos días estoy haciendo uno sobre las nanopartículas pero aún no tiene fecha de publicación… espero no tardar demasiado en publicarlo ;).

      Ah, en cuanto a lo de no ser experta en temas de laboratorio… soy de la opinión de que no todos tenemos que ser expertos en todo, pero siempre hay un nivel al que podemos entender las cosas. Podemos no entender las fórmulas, pero sí para qué sirve o cuándo nos puede sentar mal un ingrediente. Por eso hablo de eso por aquí, siempre intentando que sea de forma que todos podamos entenderlo (no sólo los especialistas… ;) ).

      Gracias por pasarte, espero que esta respuesta te haya servido. ¡Un abrazo!

  • Odalys

    Hola a todos por este sitio, veo que tienen informacion fundamentada sobre la dimeticona y queria ver si me pueden ayudar, recientemente fui a mi pais de visita y alguien me hablo de la dimeticona inyectada en la cara para las arrugas, pero aunque el precio me parecio muy bueno para el beneficio que se obtiene, dije que no, pues necesitaba informacion del producto, ya que no lo conozco, aqui les envio la informacion de lo que vi en el frasco XX.com GHS 500 Dimeticona 10 ml he tratado varias veces de entrar al sitio de internet, pero parece que esta en proceso y eso no me da confianza, si es posible responderme a mi correo XX@XX.com gracias de antemano

    • Sinceramente, la información que me das no es muy fiable (he editado las direcciones porque temo que alguien se guíe por ellas y no me gustaría). En primer lugar la dirección que mencionas no está operativa, y ese producto no lo he encontrado por Internet, por lo que no sé su composición. Por eso no me atrevo a darte una opinión completa.

      En general, conozco referencias de siliconas inyectadas en la piel como relleno, pero aunque las siliconas usadas en principio tendrían que ser inertes y por tanto no causar rechazo, también es cierto que es difícil controlar su distribución subcutánea y que con el tiempo perdería la forma. También conozco casos de tratamientos similares realizados por personas sin la formación necesaria que han acabado muy mal, por lo que ante la duda, yo evitaría ese tratamiento.

      En resumidas cuentas, no dispongo de información suficiente para ayudarte con datos concretos, y aunque te doy mi opinión sincera sobre el tema no deja de ser una opinión…

      Un abrazo y bien hecho por no hacer nada sin tener más información primero :)

  • Odalys

    Hola Maria me dio mucha alegria ver que me respondieras y ya con tu opinion no me parece confiable el producto, pues si tu que estas en el medio no lo conoces mucho es porque su uso no es factible en el tratamiento, a veces por disimular las arrugas cometemos errores que nos cuestan caro, pero en mi caso preferi informarme primero y pienso que no estaba errada, gracias por dedicarme tu tiempo.

¡Dinos qué piensas!

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>