Si os preocupa si los ingredientes cosméticos de vuestras cremas y maquillajes son peligrosos pero mirar uno a uno todos los de la lista os agobia, ha llegado una app que os va a encantar: Ingred. ¡Basta con hacer una foto con el móvil para hacerlo mucho más fácil! Y encima su creador, Raúl Vadillo, nos ha concedido una entrevista, así que aquí te lo vamos a contar todo… ¿te lo vas a perder? 🙂
Si quieres llegar más rápido a una parte de la entrada, aquí te dejo unos atajos ;) :
- ¿Qué es Ingred y cómo evalúa los ingredientes cosméticos?
- Y ahora sí, pasemos a la entrevista 🙂
- ¡Hola, Raúl! Cuéntanos, ¿quién eres y por qué te planteaste programar Ingred?
- Entonces… ¿qué hace exactamente tu aplicación? ¿Sirve para cualquier composición, incluidos los ingredientes cosméticos?
- Es bastante complicado cumplir con el criterio de todo el mundo en materia de qué es natural y qué no, ¿verdad? ¿Qué fuentes y qué criterios sigue vuestro programa para decir qué ingredientes son peligrosos y cuáles son seguros?
- Hiciste el programa para tu mujer… ¿te esperabas que tuviera el alcance que está teniendo? 🙂 ¿Te gustaría que llegara más lejos?
- ¿Seguirás desarrollando Ingred? ¿Nos adelantas qué ideas te gustaría implementar a partir de ahora?
- Pues… creo que con esto le habrá quedado todo bastante claro a nuestros lectores, así que te dejo vía libre para decirles lo que quieras…
- Ideas que me encantaría que incorporara Ingred
¿Qué es Ingred y cómo evalúa los ingredientes cosméticos?
Por supuesto que el programa tiene algunos fallos o puntos cuestionables.
Primero, porque no reconoce siempre bien los nombres; sobre todo si la foto os sale borrosa o muy torcida. Pero eso es natural porque la tecnología actual que se puede meter en un móvil de bolsillo aún no es tan buena interpretando las letras como nosotros, por lo que se producen algunos fallos.

Captura de pantalla. He elegido un cosmético controvertido, por eso se marcan tantas cosas ;). Pero nos simplifica un montón la búsqueda. Ya no hay que mirarlo todo 😉
Segundo, porque no todos los nombres marcados son realmente peligrosos para el criterio de todos… Ya sabéis que el criterio de lo que es peligroso y lo que no depende de la ideología de cada persona: unos consideran que todo lo sintético es malo, otros que los aditivos son cancerígenos por sistema, otros que todo depende de la cantidad… en fin, ya sabéis por dónde voy, ¿no? Más abajo en la entrevista veréis clara cuál es la orientación de este programa ;).
Pero yo le veo grandes ventajas, porque es muy fácil de usar. En un minuto puedes hacerte una idea de si una fórmula tiene muchos ingredientes cuestionables. Y si quieres ir más allá, puedes buscar sólo los que te marque la aplicación como peligrosos, pero no necesitas buscarlos todos… que os lo digo por experiencia, eso puede llevar mucho tiempo jejeje. Y además la están actualizando continuamente, por lo que va a más y a mejor.
La propia aplicación dispone de una base de datos, pero si sois como yo y queréis buscar alguno de los ingredientes marcados, o simplemente descubrís que vuestro criterio no es tan estricto como el de Ingred, os dejo dos enlaces que os pueden ayudar a hacerlo mejor:
- Qué significa la lista de ingredientes cosméticos de la etiqueta o INCI
- Cómo investigar si determinados ingredientes se consideran o no peligrosos
Y sin más, os paso con la entrevista al creador de Ingred, que seguro que os cuenta muchas más cosas útiles sobre Ingred.
Y ahora sí, pasemos a la entrevista 🙂
¡Hola, Raúl! Cuéntanos, ¿quién eres y por qué te planteaste programar Ingred?

Y así surgieron INGRED y su logo 😉
Entonces… ¿qué hace exactamente tu aplicación? ¿Sirve para cualquier composición, incluidos los ingredientes cosméticos?

En INGRED puedes elegir entre escribir tú mismo el ingrediente que buscas (arriba) o hacer una foto (abajo) para que lo lea el programa
Es bastante complicado cumplir con el criterio de todo el mundo en materia de qué es natural y qué no, ¿verdad? ¿Qué fuentes y qué criterios sigue vuestro programa para decir qué ingredientes son peligrosos y cuáles son seguros?
Hiciste el programa para tu mujer… ¿te esperabas que tuviera el alcance que está teniendo? 🙂 ¿Te gustaría que llegara más lejos?
¿Seguirás desarrollando Ingred? ¿Nos adelantas qué ideas te gustaría implementar a partir de ahora?
Pues… creo que con esto le habrá quedado todo bastante claro a nuestros lectores, así que te dejo vía libre para decirles lo que quieras…

INGRED también incorpora algunos accesos a artículos sobre ingredientes cosméticos y alimenticios
Ideas que me encantaría que incorporara Ingred
Raúl ya me comentó en su momento que intentaría leer y contestar a los comentarios que hagáis a esta entrada, así que os reto a preguntarle o sugerirle lo que queráis.
Por mi parte, me doy cuenta de que cada persona sigue criterios diferentes; por ejemplo, aunque respeto el trabajo de la doctora Odile, no pienso que un cáncer pueda prevenirse y curarse sólo a base de cierto tipo de alimentación. ¿Sería muy complicado incorporar al programa algo así como «niveles de exigencia»?. Algo así como «detecta sólo los productos que no son naturales», «dime qué productos son de origen animal, que soy vegana», «marca cuáles no están autorizados por la UE»… Sería la caña 😉
En fin, lo dicho: no dejéis de preguntar y seréis contestados jejeje. ¡Un abrazo a Raúl y a todos!
Como siempre, opiniones y fotos mías, sin presiones por parte de nadie. Las capturas de pantalla son del programa, y las respuestas de Raúl son exactamente las que él me dio, sin modificar.
16 Comentarios
Sonia
25 agosto, 2016 a las 2:25 pmInformación muy útil para los consumidores y profesionales que buscamos calidad y transparencia en los cosméticos. Me encanta la idea y que se facilite tanto al usuario el acceso a la información.
María Monedero
25 agosto, 2016 a las 2:39 pmMe alegro mucho de que te guste, Sonia 🙂 Espero que te sea útil 🙂
Papish
27 agosto, 2016 a las 8:23 pmA mí también me parece muy interesante. Voy a ver si la descargo y la pruebo, que tengo curiosidad.
Muchas gracias por la información y a Raúl por su trabajo 🙂
María Monedero
27 agosto, 2016 a las 8:51 pmA ver qué te parece, Papish 🙂
Judit
28 agosto, 2016 a las 4:01 pmUna idea genial! Leer los ingredientes de todo me parece fundamental y que te ayuden a entenderlos es genial. Voy a probarla ya!
Saludos
María Monedero
28 agosto, 2016 a las 5:08 pmEntonces espero que te resulte útil 🙂 ¡Un abrazo y muchas gracias por pasarte, guapa! 🙂
Hada Sanpere
29 agosto, 2016 a las 9:02 amEsto es una gran solución para evitar productos que dañan nuestra piel, incluso antes de comprarlos, muchas gracias por darnos a conocer esta aplicación
María Monedero
29 agosto, 2016 a las 9:10 amNo sé yo si decirle solución, pero considero que desde luego es una gran ayuda 🙂 Por eso me parece interesante que se conozca desde el principio, es una app que considero que puede tener mucho desarrollo y que ya a estas alturas es muy útil, así que… tenía que compartirla jejeje
Diana entrebrochasypaletas
8 septiembre, 2016 a las 4:30 pm¡Qué maravilla! me lo descargo si o si, más bien como guía porque ya sabes que voy a favor o en contra de ciertos ingredientes pero oye, que como curiosidad me gusta mucho cuando dudo cosas.
¡Un besote!
María Monedero
8 septiembre, 2016 a las 4:33 pmPues entonces te vendrá del diez. Soy la primera que nota que usándolo no te va a dar verdades absolutas, pero seguro que te sirve como guía o por lo menos te ayuda a saber en qué fijarte.
¡Espero que a ti también te sea muy útil! 🙂
Rosmy
9 julio, 2017 a las 1:58 pmHago mi propia cosmetica y me interesaría mucho que está maravillosa aplicaciòn también pudiera ser utilizada en un iPhone.
Ojalá pronto pueda estar.
María Monedero
10 julio, 2017 a las 7:02 amAquí queda dicho para que lo lea Raúl… ? Un abrazo y mil gracias por pasarte, Rosmy ?
Mar Álvarez
22 enero, 2018 a las 9:40 pmMe la he descargado, pero no sé cuál es el código de colores, aparte del verde que supongo que es bueno y el rojo que imagino que malo
María Monedero
23 enero, 2018 a las 8:14 pmPues básicamente es lo que hay… 😉
Damián
11 enero, 2019 a las 6:05 amEntonces…tenemos a un informático que no sabe nada de química, alimentación y cosmética, que tiene la necesidad de sacar una app revolucionaria al mercado.
Para crearla, se basa en un pedido de su mujer, que vende productos naturales.
Para sustentar la base de datos, se apoya en sitios hippies, entre otros.
Esa app está repleta de ideología y hasta diría que intereses encontrados…porque claro, si no consumís el producto del laboratorio, vas a consumir el producto natural.
La hicieron bien…la verdad buen marketing atacando a la competencia. Me acaban de dar unas cuantas ideas como programador estos hippies.
María Monedero
11 abril, 2019 a las 10:56 amNo sé qué competencia hay, Damián… cuéntame, por favor.
De todas formas, lo que realmente ha hecho este señor es ver qué gustos tenía su mujer, localizar una lista de lo que no quería que tuvieran sus cosméticos, y hacer un programa que se los detecte. Y me encanta la idea, y la comparto porque hay más gente con los gustos de su señora.
Lo más guay desde mi punto de vista sería poder disponer de varias configuraciones; en su momento sugerí usar los listados de la ley para detectar ingredientes ilegales, por ejemplo. Pero claro, si nadie lo apoya ni ayuda, se quedará en lo que es. Que no tiene que yo sepa ningún problema como informático, que es en lo que usted le ataca. Ni moralmente, porque se trata de ayudar a gente que quiera eso, no imponer a nadie una u otra forma de consumo.
Un poco de respeto, gente 😉