Ideas

Somos más guapos de lo que pensamos

Son varias las campañas de Dove que me han impresionado. Sí, sé que siguen siendo comerciales, y que manipulan nuestro punto de vista… como casi toda la publicidad. Pero ésta me encanta.

¿Habéis visto esas series americanas en las que llaman a un dibujante para que, con la descripción del testigo, ponga en el papel la cara del asesino? Pues resulta que ese oficio existe de verdad ;). Y lo que ha hecho Dove es llamar a uno de ellos y pedirle que haga los retratos de varias mujeres. Por duplicado: uno con la descripción de testigos… y otro con la descripción que da de sí misma de cada una de esas mujeres.

La campaña está en inglés, pero el vídeo se entiende bastante bien. Os lo resumo: cada mujer tiene una entrevista con el retratista forense, en la que él no la ve y ella se va describiendo a sí misma para que la retraten. Se reúne con las demás modelos para socializar con ellas. Más tarde, otra persona (por ejemplo otra de las modelos) describirá a la misma mujer, y el dibujante utilizará esta nueva descripción para hacer un nuevo retrato.

Si no queréis ver el vídeo (es un poco lento aunque se sepa el idioma, aunque a mí personalmente me gusta), mirad al menos las fotos. En todas ellas se ve a la izquierda el retrato que se hizo con la descripción de la mujer retratada, y a la derecha el hecho con la descripción de otra persona. Y en todos los casos… la más guapa es la mujer de la derecha.

dove2013

Elegí la foto Melinda como ejemplo, porque se me antojó que se parece un poco a mí. En el retrato de la izquierda, el retratista forense Gil Zamora  la dibuja tal y como ella misma se describe. Como veis, ella hace hincapié en unas ojeras y unas mejillas demasiado marcadas que en la realidad yo apenas le veo… ¡si parece una modelo! Es delgada y estilizada, y a mí me parece muy guapa. El vídeo no la favorece demasiado, le falta sonreír un poco más :). En mi opinión se parece mucho más al retrato de la derecha, el que se hizo con la descripción de otra persona. Bravo, Melinda, has sido muy valiente haciendo este vídeo y apareciendo delante de todo el mundo para exponer tus complejos. Pero… ¿sabes? Eres mucho más bonita de lo que piensas 🙂

¿Veis? Si nos importa nuestro aspecto, nos fijaremos en nuestros defectos. Querremos ponernos el peinado, la ropa o el maquillaje que los disimula para vernos lo mejor posible. Y al poner tanta atención en ellos… bueno, todos tenemos complejos. Muchas veces nadie se fija en ellos, pero nosotros sí lo hacemos. Es curioso; para otros, nuestros defectos a veces son nuestras mejores virtudes. Este experimento de marketing prueba que en lo que se refiere a nuestro aspecto, usualmente somos nuestros peores jueces: somos más guapos de lo que pensamos.

Edito: Como la campaña ya no está online, os pongo aquí algún retrato más para que veáis lo que quiero decir…

Retratos de la campaña Dove Beauty Sketches

Por supuesto, el resultado de este experimento de marketing es debatible. Ya el hecho de usar el idioma para describir una imagen da pie a cierto margen de error, y es imposible que el dibujante consiga sólo por lo que le decimos hacer un retrato idéntico a nosotros. De hecho, volviendo a las series americanas, a menudo pienso: «¿Cómo han reconocido al malo con ese retrato? Para mí no se parecen». Pero con los trocitos que he escuchado en el vídeo de las descripciones de terceras personas, las palabras elegidas dicen mucho. Una chica dice de otra: «tiene una mandíbula agradable». Es ese adjetivo el que marca la diferencia de la descripción, cuando uno se describe a sí mismo e intenta ser objetivo es mucho más duro… incluso demasiado.

Lo que hay que tener claro es que es usual en publicidad utilizar nuestros complejos. Unas marcas nos dicen que no pasa nada por no ser perfectos (Dove, Body Shop… etc.) , y otras (la mayoría) que nos van a ayudar a acercarnos a la perfección de las fotos con Photoshop. Al final es lo mismo, las dos juegan con nuestra autoestima para vender su producto. En realidad es que sólo nosotros deberíamos decidir qué nos acompleja y qué no y en qué basamos nuestra autoestima… y ya os he contado lo que pienso sobre eso.

¿Conocéis más campañas de este tipo que queráis compartir con nosotros? ¿Qué opináis de cómo se usan en marketing nuestros complejos? Contádnoslo y todos aprenderemos :).

Un beso a todos.

También te puede gustar...

8 Comentarios

  • Contestar
    Javier Chávez
    2 mayo, 2013 a las 2:42 pm

    La campaña es emotiva y golpea bajo nuestra linea de flotación emocional pero no deja de ser una mentira que queremos creer o una verdad sustentada con una mentira…
    Una opinión distinta para poder reflexionar:
    http://www.puratura.com/blog/archives/dove-y-los-medios-ninguna-campana-demuestra-nada.html

    • Contestar
      María Monedero
      2 mayo, 2013 a las 5:42 pm

      No soy científica y es verdad que el estudio de Dove no es científico. Creo sin embargo que es cierto que la mayoría de las mujeres que conozco son más guapas de lo que ellas creen. Aunque la verdad, no he hablado del tema con suficientes hombres, no me extrañaría que ocurriera algo parecido.

      De hecho, mi artículo es sólo de opinión, no de divulgación científica :). De hecho, estoy de acuerdo en principio con el artículo que nos enlazas… una visión más objetiva, con una orientación un poco diferente al del mío. Pero al final los dos llegamos a un mensaje parecido; en marketing de cosmética, tanto los que nos venden la perfección como los que nos venden que no tenemos que ser perfectos nos están vendiendo algo, y por tanto procuran manipular nuestro punto de vista para hacerlo.

      ¡Gracias por el enlace, Javier! Ha sido muy interesante 🙂

      • Contestar
        Javier Chávez
        10 mayo, 2013 a las 12:01 pm

        Nada que agradecer! Sólo quería aportar un punto de vista complementario. Y con respecto a la visión que los hombres tienen de sí mismos creo que no se puede hablar de una especificidad basada en el género. Nosotros también podemos sentir los efectos de una baja autoestima o una desmedida necesidad de agradar con nuestro aspecto. En el caso de las mujeres, en mi opinión, lo que les afecta no es una variable intrínseca al género femenino, sino más bien una mayor exigencia en lo que se refiere a su aspecto por parte de la sociedad.

  • Contestar
    Aixa Pirini
    9 mayo, 2013 a las 10:21 pm

    Gracias…no sé si es el síndrome premenstrual pero hasta se me ha escapado una lagrimilla. Me ha encantado!!!! 😀

    • Contestar
      María Monedero
      9 mayo, 2013 a las 10:27 pm

      A mí también me emocionan estas campañas, serán manipulación o no pero en realidad están muy chulas… ¿verdad? jejeje me alegro de que te haya gustado 🙂

  • Contestar
    iosu
    20 enero, 2016 a las 11:25 am

    hay distintos canones de belleza en el mundo. un profesor en el instituto me dijo que en otras culturas consideran feos a los que en occidente consideramos guapos. lo que significa que todos somos guapos en algun lugar.

  • ¡Deja tu comentario! Estoy deseando saber qué piensas.