Ideas

Ayudar cuando se necesita: Betty (o Reina), la perrita podenca que saltó… y se salvó

No podemos ayudar a todas las causas que lo necesitan, pero yo ya estoy cansada de gente que mira para otro lado y no hace nada. Cuando nos encontramos una de frente hay que saber ayudar en lo que podamos. Y yo me he encontrado a Reina, una perrita en una situación muy particular que necesita mi ayuda… y la de alguien más. ¿Me ayudáis a encontrarle un dueño?

Edito: Por fin tiene a alguien. Lo explico al final del todo. Qué feliz me ha hecho saberlo 🙂 🙂 🙂

Reina, en el sofá de la casa donde estaba acogida

Lo que pasó y me metió en esta historia

El martes 9 de mayo volvía del trabajo hacia las 4. Yo vivo en La Laguna, en la isla de Tenerife de las Islas Canarias… y al pasar por una de sus calles más conocidas, la Heraclio Sánchez, descubrí que había un follón montado frente a la casa casa de unos vecinos. Una perrita de raza podenca, más bien pequeña y que no conocía ladraba desconsolada y sin parar por una ventana de un segundo piso… e intentaba salir. ¡Desde un segundo piso!

Había mucha gente mirando, incluso grabando con el móvil. Sin comentarios. Sin embargo, unos chicos (y chicas, que en esto gracias a Dios no hay género) no se quedaron cruzados de brazos. Angustiados, preguntaban si alguien sabía dónde estaban los dueños de la casa, porque no los conocían. Ellos sí hicieron algo: habían cogido una tela para recogerla si al final saltaba, y la vigilaban debajo de la ventana para no llegar tarde.

La dueña de la casa llegó, y no os imagináis lo angustiada que estaba. Algún vecino la habría llamado por teléfono, y con las prisas por llegar a auxiliar a la perrita, perdió las llaves. Si es que no hay dos sin tres…

Sólo podían pasar tres cosas: que llegara la policía y entrara en la casa forzando la puerta, que la perra finalmente diera el salto o que encontráramos las llaves. Oír ladrar a la perra estaba poniendo tan nerviosa a mi vecina que expliqué rápidamente la situación a los chicos de la tela y me la llevé a buscar las llaves y a ayudarla a calmarse. Algo se nos ocurriría por el camino.

Mientras la acercaba en coche al punto de partida (no estaba lejos, pero hacía falta rapidez y el coche es más rápido), me explicó lo que había pasado. Mis vecinos ya tienen otro perro y lo quieren con locura, así que me resultaba imposible que aquella podenca estuviera allí encerrada por cualquier cosa… y efectivamente. Mi vecina me explicó que la encontraron en los huesos y herida en el monte; que la llevaron al veterinario para ayudarla a curarse. Y que como tenía el chip encontraron a su dueño, y que él se desentendía de Reina, que es el nombre que figura en el chip. (En aquel momento ellos tenían claro que se la iban a quedar, e iban a llamarla Linda. Luego se dieron cuenta de que no le sirven. Así que seguid leyendo…).

Cazadores como ese dan mala fama a los cazadores. Menos mal que no todos son como ellos. Según los periódicos, cuando la policía fue a verlo no se hizo cargo de sus actos y declaró sin cortarse un pelo (y bastante chulo, además) que no la quiere, que es un perro de mierda porque no sirve para cazar.

Pobre desgraciado. Sin duda, Reina sí que lo quería a él…

Y efectivamente, la perrita saltó. (Aquí está el vídeo). La recogieron unos chicos (me cuentan que varios de ellos ni son laguneros, simplemente salían de su trabajo y no pudieron irse sin hacer nada. Gracias por quedaros a ayudar). Luego se la llevó la policía, que al mirarle el chip nos dijo que se llama Reina, y que podían localizar al dueño. Y que por supuesto, no saldrá de rositas… (Por cierto, se portaron genial, incluso hubo una chica policía que acompañó a Reina todo el tiempo que pudo para que no estuviera sola y calmarla. Muchas gracias a todo el equipo de Medioambiente de la policía de La Laguna, de verdad).

Cuando llegamos mi vecina y yo y Reina la reconoció le movió el rabillo vendado de una manera tan tierna… Que la sola idea de que se quede sola, de que el pánico a la soledad y a estar encerrada la asuste tanto como para saltar y escapar, de que muera por no encontrar un dueño, me horroriza.

Y como el dueño no se hace cargo de ella, tuvieron que llevarla a la casa de acogida local, Valle Colinos.

Lo que está pasando ahora

Efectivamente, Reina no debe saber cazar. Por eso, como veis en las o en las fotos, la pobre Reina está en muy mal estado. En cuanto a la desnutrición, el veterinario dice que no hay problema; bueno, por supuesto que lo hay, pero cuidándola la vamos a recuperar. El problema está más bien en la cabeza de Reina.

En este vídeo de RTVE explican muy bien cómo está, y podéis ver su estado. Lo único en lo que no está al día: en este vídeo aún no saben que mis vecinos no se pueden hacer cargo de ella.

Reina está traumatizada por el abandono y por la situación de desesperación. Necesita estar acompañada todo el tiempo posible, volver a recuperar la confianza en su dueño. Y poder salir de casa; mis vecinos querían acogerla pero al darse cuenta de que su piso no es adecuado están intentando encontrar a alguien adecuado a toda costa. Alguien con jardín, o finca, que permita a Reina salir de casa cuando quiera sin la sensación de estar encerrada y abandonada. Y si es posible con perros que la acojan y la acompañen. Creedme, no la abandonan. Han tenido que hacerse cargo de que ahora mismo no le sirven, Reina necesita otra cosa.

Reina cuando la encontraron

Nunca había visto en realidad un perro tan flaco. Y sin embargo, cuando mejore va a ser tan bonita…

Por eso se han puesto en contacto con la asociación de defensa de los animales local, que no puede hacer nada por desbordamiento de casos. Han hablado con la prensa, y muchos periódicos y alguna televisión han dado cobertura al caso. Todos los dueños de perros de la ciudad de La Laguna estamos dolidos e indignados, porque sabemos lo cruel que es abandonar a una criatura de esta manera.

El dueño sigue siendo el cazador, pero como es evidente que aquí pinta poco o nada. La protectora de Valle Colino se ha hecho cargo de ella. Nos cuentan que gracias a la difusión que ha tenido todo esto ya tienen quién la acoja por un tiempo. Pero necesita un dueño…

Lo que puede pasar (y lo que espero que pase)

Por supuesto, en el peor de los casos, si nadie se hace cargo de ella, Reina puede morir.

Es así. Aunque se recupere, aunque vuelva a un peso normal, aunque se cure.

No quiero ni pensarlo.

La otra alternativa es que todos ayudemos a darla a conocer, para que alguien que pueda hacerse cargo de ella la acoja en su familia. Alguien con una finca, o un jardín; a ser posible con otros perros que la acojan y acompañen. Que quiera tener la suerte de tener una perra cariñosa y agradecida, y de hacer justicia por una vez en este mundo tan complejo y a veces retorcido. Que quiera poner las cosas en su sitio.

Reina (o Betty), la podenca que saltó de un segundo piso, al día siguiente del salto

Reina (o Betty) en Valle Colinos, el día siguiente a su salto

Por eso estamos difundiendo esto.

Si crees que puedes quedarte con Reina (o Betty, no tengo muy claro con qué nombre la recogieron allí) o quieres verla para evaluar si le valdrías (perdón, si os valdríais mutuamente), llama a Valle Colino, al teléfono 673 89 50 15. Ellos te ayudarán y te dirán cómo la puedes acoger.

Y si no estás en esa situación, como me pasa a mí y a mis vecinos, por favor, comparte esto. Quizás que leas esta noticia no suponga que la adoptes. Pero puedes contárselo a una persona adecuada, o seguir la cadena para que la alcance. Puede suponer que un mensaje llegue a la persona perfecta para la que la cariñosa Reina puede ser el perro ideal. Os dejo los enlaces a mis publicaciones en redes sociales, con hacer click y compartir, habréis cumplido, no necesitáis ni redactar si no queréis. O usad la barra de redes sociales que tengo puesta a la izquierda de estas líneas, cualquier cosa nos vale :).

Twitter
Facebook (arriba del todo, basta compartir)

Si queréis, también podéis cortar y pegar este texto en vuestro Whatsapp, vuestro Line y supongo que vuestro Telegram:

Reina (o Betty) es una podenco que necesita un dueño que la quiera y a quien querer. Se ha hecho viral estos días… pero buscamos gente que quiera saber cómo está y ayudarnos a buscarle un buen dueño. Aquí te lo cuento todo: https://rebeautys.com/2017/05/12/reina-betty-podenca-salto-la-laguna/. ¿Nos ayudas a compartirlo, por favor?

No sé si Reina se queda con su nombre original, si se queda con Bety como le dicen en los periódicos, o si un nuevo dueño le pondrá un nombre nuevo. Ojalá sea un nombre nuevo. Si se lo pone su dueño, sin duda será el mejor de los nombres que haya tenido.

Por qué escribo esto

Creo que si echáis un vistazo al resto del blog entenderéis por qué digo que nunca había pensado en escribir una entrada así. De hecho, no estoy segura de si interesará a todos los que soléis pasar por aquí; si no es así, por favor… perdonadme. Pensad por favor que es por una buena causa. Y los nuevos, por favor, no penséis que este es un sitio pirata pensado para robaros datos ni nada así, como veis es un sitio serio ;).

Rara vez dedico un rinconcito a algo así al blog, porque soy muy celosa con lo que publico en él. Y sin embargo, hoy no puedo evitarlo.

Somos varias las personas que queremos dar difusión a esta historia. No queremos que Reina muera por no tener un dueño que se haga cargo de él, por la desgracia de que le haya tocado uno que la desecha de cualquier manera para morir de hambre porque no ve lo dulce que es.

Pero me encontré pensando que no quiero que se convierta en una de esas cadenas de Whatsapp que la gente sensata no comparte. Al fin y al cabo, cuando recibes un mensaje de esos, ¿quién sabe si ya no hace falta la ayuda, si fue hace diez años… y cadena ya no cumple su propósito?

Pues por eso mismo pensé en escribir esto. Aquí sí que os puedo contar la historia entera, contaros su final, serviros de contacto real para ayudar a Reina (si queréis saber más yo estoy en contacto con mis vecinos, me ofrezco de intermediaria y tenéis todas mis redes y la sección de “Contacto” a vuestra disposición). Lo que quiero es contar la versión “real” de los hechos, con las novedades de las que me vaya enterando. Y avisaros si por fin termina la historia. Porque los periódicos seguramente actúan de buena fe, pero han distorsionado bastante los datos. Normal, no estuvieron allí…

Gracias anticipadas a todos por vuestra ayuda. Y por favor, si tenéis más noticias, lo veis en los periódicos, o queréis añadir algo a todo esto… avisadme abajo en los comentarios, o en mis redes.

Buenas noticias:

¡¡Buenas noticias!! 🙂 Betty ha sido adoptada. Llamé hace días a Valle Colino, pero no os había podido avisar por aquí. Me enteré tarde de las novedades, lo siento mucho.

El momento en el que Reina es recibida por sus nuevos dueños :)

La recuperación de betty, estando tan desnutrida, ha costado bastante. FECAPAP Canarias se ha encargado de ella las dos primeras semanas, pero luego por fin ha encontrado un buen sitio para estar. Sus dueños son amantes de los animales, tienen espacio (tienen hasta un burrito) y parecen buena gente.

Y para más información… TelevisiónCanaria ha subido un vídeo que puedes encontrar aquíun vídeo que puedes encontrar aquí.

¡¡Muchas gracias a todos!! 🙂

Más referencias de la historia de Reina

Para que podáis ver que no me invento las cosas y que Reina ( o Betty, como la llaman ahora) existe de verdad, aunque lo que os he contado en la entrada está más actualizado. Si me falta alguna noticia que os parezca interesante y me la enviáis en los comentarios, la añado:

Diario de Avisos

La Opinión de Tenerife

RTVE Canarias

Gracias a todos, de verdad.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

También te puede gustar...

2 Comentarios

  • Contestar
    Diana entrebrochasypaletas
    15 mayo, 2017 a las 9:12 am

    Ojalá haya suerte, por mi parte ya he compartido

    • Contestar
      María Monedero
      15 mayo, 2017 a las 9:32 am

      Seguro que sí… Y más con ayuda de gente como tú. Muchísimas gracias por la ayuda, Diana. A ti y a todos los que han compartido hasta ahora, que son unos cuantos 🙂

    ¡Deja tu comentario! Estoy deseando saber qué piensas.