Online a Canarias

Online a Canarias: ¿es cierto que por 150 o menos no hay que pagar aduanas?

Me está llegando por todos lados una publicación según la cual se ha publicado hoy en el BOE que ya no hay que pagar ningún tipo de gastos “de aduanas” en las compras online que se hagan desde Canarias por 150 euros o menos. Por desgracia me he leído la ley: aunque se produce una gran mejora, lo que dice esa publicación no es del todo cierto. Así que aunque sigo hasta las cejas de exámenes, esto es urgente: hoy toca entrada sobre aduanas en Canarias.

Si no te quieres complicar, ve directamente al apartado “Y el problema es…” aquí abajo en los atajos, y verás las conclusiones ;). Y si no, te lo explico a continuación con pelos y señales.

SOS aduana canaria

Pongámonos en situación.

Generalizando mucho pero para que se entienda, hasta ahora al comprar por Internet desde Canarias al exterior de las islas se cobran unas aduanas que se dividen en varias partes:

  • El IGIC (que para el que no lo sepa viene a ser como el IVA en la Península, pero normalmente más bajo)
  • El AIEM para determinados productos que en principio se producen en Canarias, para favorecer la producción local (que no lo paga). Son relativamente pocos productos.
  • Impuestos especiales también en algunos productos ( que también son muy pocos), que no cambia en nada en esta ocasión.

Además hay que hacer un trámite extra, la declaración de lo que se está comprando en el DUA (Documento Único Aduanero). Y muchas veces, los transportistas te cobran por hacer ese trámite un pellizco a menudo desproporcionado, en mi opinión.

Precisamente porque personalmente lo veo bastante desproporcionado tengo varias entradas escritas sobre el tema. Este “pellizco” aún os lo podéis ahorrar en gran medida autodespachándoos (os explico cómo aquí junto a más detalles de cómo funciona todo esto) o haciendo el autodespacho online (que explico paso a paso aquí).

Pero vamos a ver en qué de lo anterior afecta el cambio.

La primera parte: no pagar IGIC para compras de 150 euros o menos.

La primera parte de las 610 páginas de los Presupuestos del Estado que nos interesa es la siguiente:

El texto que nos ahorrará las aduanas para compras online de 150 euros o menos

(Puedes encontrar la ley entera aquí)

Pues bien, os cuento.

La Ley 20/1991 (que podéis encontrar aquí)  recoge muchas modificaciones del famoso REF o Régimen Económico Fiscal de Canarias, que recoge las principales diferencias en impuestos de Canarias con el resto de España. Y en ese artículo 14 recoge una lista de entradas de bienes en Canarias que no tienen que pagar IGIC (el impuesto que equivale al IVA del resto de España) por estar exentas. Así que ésta es la parte buena:  “las importaciones de bienes cuyo valor global no exceda de 150 euros” pasan a estar en esa lista de bienes que no tienen que pagar IGIC . Y eso incluye a las compras por Internet desde Canarias a lugares externos, de fuera de las Afortunadas.

Es una gran noticia, porque la mayor parte de los impuestos que se cobraban hasta ahora en las compras online desde Canarias eran por IGIC.

Por otro lado, la exención no afecta a todos los productos tampoco. La nota que me ha llegado no menciona que la exención del IGIC no afecta, como podéis ver más arriba, a:

“a) Los productos alcohólicos comprendidos en los códigos NC 22.03 a 22.08 del Arancel Aduanero.
b) Los perfumes y aguas de colonia.
c) El tabaco en rama o manufacturado”

Los códigos de arancel aduanero que se mencionan arriba se corresponden con  cerveza, vinos y mostos en general, vermuts, preparados de plantas y sustancias aromáticas, bebidas fermentadas y mezclas de bebidas fermentadas y no fermentadas, alcohol etílico sin desnaturalizar, aguardientes, licores, etc. (Puedes consultar estos códigos aquí). Y estos siguen pagando IGIC sean por el importe que sean.

Y la segunda parte: el AIEM

Ahora nos interesa esta otra parte de la ley, que está justo debajo en un folio aparte:

El apartado 3 del mismo texto nos lleva a ver cuáles tienen que pagar aún el AIEM

El apartado 2 del artículo 73 de la ley 20/1991 de modificación del REF recoge también las exenciones, pero esta vez del AIEM. Lo curioso es que hasta que han modificado su texto, incluía el artículo 14.11,  que era al que nos acogíamos hasta ahora para no pagar AIEM ni IGIC por cantidades de menos de 22 euros… es decir, que a partir de ahora, no hay límite inferior para no pagar AIEM. Se paga según el producto que sea, independientemente de su valor. (Los productos que pagan AIEM están en el anexo de la Ley 4/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la regulación del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las Islas Canarias).

Y finalmente, la tercera: el DUA

 Y en cuanto a no tener que hacer el DUA por envíos de hasta 22 euros, hasta ahora se aplicaba la “Orden de 29 de julio de 2016, por la que se suprime la obligación de presentar el Documento Único Administrativo (DUA), para la declaración de los tributos a la importación exigibles en los envíos de escaso valor” , que en su artículo 1.2 mencionaba precisamente al artículo 14.11. del que hemos hablado arriba:

La parte que nos interesa ahora de la Orden

Es decir, gracias al primer párrafo, no hay que hacer DUA, en principio, para compras online e importaciones en general a Canarias por menos de 150 euros, que es lo que contiene ahora el artículo 14.11: es el que vimos antes para el IGIC.

Parece mentira lo que cambia sólo quitar un 11 de la redacción de un artículo, ¿verdad?

Por desgracia, en la práctica no es tan fácil. Y me explico.

Y el problema es…

Pues hasta aquí está claro:

  • Que no hay que pagar IGIC por importaciones (y por tanto compras online) desde Canarias si son de 150 euros o menos.
  • Que el AIEM hay que pagarlo si el producto está sujeto, independientemente del importe.
  • Que no hay que hacer DUA si la importación o compra online desde Canarias es de 150 euros o menos.

Y empiezan los problemas. Esto conlleva una contradicción en los dos últimos puntos, porque a día de hoy, con los programas disponibles en Hacienda, no puedes pagar el AIEM sin hacer el DUA. ¿¿Con qué nos quedamos?? Y eso sin mencionar que sin DUA no hay quién haga controles aduaneros, y ésos hay que hacerlos también (para evitar evasión de impuestos o poner en paquetes de bajo valor drogas ilegales o animales o productos prohibidos, por poner un ejemplo…)

Por eso, la Agencia Tributaria Canaria ha establecido qué trámite hay que hacer en cada caso. Así que no es verdad que ya no haya que hacer ciertos trámites para paquetes de menos de 150 euros. Sigo, que a partir de ahora os explico su resolución.

¿Y qué pasa con el pellizco de los transportistas?

A 6 de julio de 2017: pues justo sale resolución de la directora de la Agencia Tributaria Canaria de 2 de julio de 2017 intentando poner orden en el caos. La podéis leer aquí, pero os la resumo. Los trámites que se exigen a los intermediarios son los siguientes

  • Menos de 150 euros (bajo valor), y la mercancía viene de la Unión Europea: en general no hay que presentar DUA , pero en su lugar los intermediarios tendrán que hacer un trámite de bajo valor o una declaración por escrito, que a los intermediarios les lleva más trabajo que el DUA. Y que además lleva más controles que el DUA, por lo que hay más posibilidades de que te retengan el paquete para que las autoridades aduaneras lo inspeccionen. Por supuesto, todavía pueden optar por hacer el DUA, pero de hacer una de las tres cosas no se libran. Por lo que seguramente seguirán cobrando los gastos de gestión: no sólo no dejan de hacer de intermediarios, sino que además ahora les lleva más trabajo. Mi gozo en un pozo 🙁 .
  • Necesitan DUA siempre y por tanto seguirán cobrando también los gastos de gestión,
    1. Bienes gravados por el AIEM, tabaco, aguas de colonia o perfumes, o bebidas alcohólicas. Que como ya vimos no disfrutan de la exención al IGIC.
    2. Mercancías dentro del REA, las medidas específicas arancelarias y las que requieran controles sanitarios, fitosanitarios, veterinarios, farmacéuticos…
    3. Todas las mercancías que lleguen a las islas por barco.
    4. Los que vengan de fuera de la Unión Europea.
    5. Los de más de 150 euros.

Sé que esto lo va a leer gente de todo tipo, con opiniones diferentes a la mía. En mi caso no me importa pagar los impuestos, siempre y cuando no me cobren a la vez el IVA de origen y el IGIC de Canarias, que es injusto e ilegal. Lo que más me duele es pagar a los intermediarios, cuando se trata de un trámite que si quiero puedo hacer yo. Yo ya estoy informada, así que sólo me cobran si yo les dejo, pero a la mayoría de las personas les hacen creer que no tienen otra opción que pagar…

Así que si no quieres pagar tantos gastos a los intermediarios, estas son las opciones que te quedan:

  • Que el DUA lo presente la empresa vendedora o un representante suyo. Que para mí es lo mismo, porque te cobrarán igual que los transportistas. En la práctica esto lleva ya un tiempo, pero muy pocos vendedores lo asumen.
  • Hacerte el autodespacho online, con tu certificado digital (esto expliqué cómo hacerlo en esta otra entrada pasito a pasito).
  • Hacer el autodespacho presencial, yendo a hacer cola a Hacienda y presentando el modelo 040. Esto también lo expliqué en esta otra entrada :).

Y todo esto… ¿es legal?

Lo digo porque creo que por aquí podría haber aún más líos en el futuro. Hay una especie de jerarquía entre las leyes en nuestro país, de manera que un tratado internacional no puede ser contradecido por una ley, ni tampoco una ley por un reglamento. Si una norma de menor categoría contradice a una de mayor categoría, para entendernos, esa contradicción no tiene valor: se aplica sólo lo que dice la ley de mayor categoría.

Y aquí nos encontramos con una ley, la de los presupuestos generales del estado, que contradice a las normas sobre uso del DUA (aunque no tengo claro hasta qué punto) que pone Europa en los tratados de la Unión. Y a un reglamento que contradice lo que dice la ley de presupuestos. ¿Me seguís? Ya veremos qué pasa con esto con el tiempo…

En resumen…

De los cuatro gastos que hay que pagar al recibir un paquete en Canarias, a partir de ahora hay que pagar los siguientes:

  • IGIC: por menos de 150 euros, ya no hay que pagarlo; excepto para tabacos, bebidas alcohólicas, perfumes y aguas de colonia en general. Para los demás sí.
  • AIEM: los productos que tengan que pagar AIEM lo hacen siempre, ya no se aplica la antigua regla por la que los de menos de 22 euros no los pagaban.
  • Impuestos especiales: siguen igual.
  • Gastos de intermediarios: Como siguen teniendo que hacer trámites, y algunos son incluso más engorrosos que antes, tiene toda la pinta de que se seguirán cobrando por un camino u otro. Pero si no quieres pagarles el trámite, aún puedes autodespacharte online o de manera presencial. Ambos procedimientos los tienes descritos en los enlaces.

Vamos. que de nuevo los cambios no son demasiado grandes, nos cobran menos IGIC pero más AIEM según el caso. Que los transportistas procurarán seguir cobrándonos, aunque lo llamarán “gastos de gestión” en vez de “trámite del DUA”. Y que ganamos por pagar menos impuestos en la mayoría de los casos, pero los transportistas e intermediarios seguirán queriendo cobrar por hacer el trámite.

Si queréis saber más sobre aduanas, os recomiendo echar un vistazo a la sección “Online a Canarias“.

Gracias a

Omar Rodríguez Rodríguez por echarme una mano con la corrección del artículo, a cierta persona que no me deja decir quién es por aquí pero que él sabe que se lo agradezco, y a todos los que queráis y podáis aportar en los comentarios para mejorar el artículo.

Un abrazo a todos, ¡y deseadme suerte en los exámenes! 🙂

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

También te puede gustar...

18 Comentarios

  • Contestar
    David
    2 julio, 2017 a las 12:21 pm

    Una gran noticia, esperemos que hecha la ley hecha la trampa no surja en esta ocasión porque las compañías mensajeras van a ver finiquitado su gallina de los huevos de oro.
    Una pregunta, el aiem se aplica a muchos productos o no, porque me puse a ver el anexo (muy largo) y parecían bastantes, habrá que andar comprobando antes de mandar a pedir.

    • Contestar
      María Monedero
      2 julio, 2017 a las 7:55 pm

      Es verdad que la lista es aparatosa, pero suelen ser productos tan específicos que la inmensa mayoría de los que te puedes comprar no entran en la lista. Al fin y al cabo la idea del AIEM es gravar cosas que ya se producen en Canarias para que sean más baratas que las que vienen de fuera, y en Canarias por desgracia no destacamos precisamente por nuestra industria de fabricación… Pero tienes toda la razón, no está de más echarle un vistazo en caso de duda…

      • Contestar
        Sean
        6 julio, 2017 a las 9:25 am

        Cierto, pero también es triste que hayan familias esperando la ayuda a la dependencia durante tres años y no existan fondos ni para estos, ni para los parados de larga duración, ni ayudas a las PYMES, pero si dejar de cobrar tributos para que la gente compre fuera y no genere beneficio ni tributos dentro.
        No se trata sino de mantener un equilibrio de forma sensata, se vive en un archipiélago que está a 2500 km de Madrid, con ayudas de todo tipo y un REF, que en mi humilde opinión, no está desarrollado sino para unos cuantos y no para la mayoría, beneficiando a unos y perjudicando a otros, y como Islas pertenecientes a una zona periférica lejana, debe tener una ayuda al transporte, al igual que los billetes de avión, y así abaratarían los costes, pero no a golpe de R.D. o Resoluciones que no llevan a nada, sino a una ruina mayor, y si no, al tiempo, porque los costes del transporte urgente serán y seguirán siendo caros, muy caros, salvo para Correos a los cuales el Estado les paga unos miles de empleados y pueden permitirse bajar los costes en perjuicio del resto del sector.

  • Contestar
    Sean
    3 julio, 2017 a las 12:30 pm

    Buenas tardes, el AIEM se paga por la posición arancelaria, se fabrique o no aquí, y me parece un disparate porque hay tributos que sumados IGIC y el AIEM superan el IVA, como ocurre con el material impreso: carteles, catálogos y similares, por poner un ejemplo.
    Como dice David, parece ser que tener un negocio y ganar dinero es tener la gallina de los huevos de oro, sin embargo parece ser que el que tres multinacionales amparen todo el mercado ON-LINE y controlen los precios hasta cómo y cuándo debe repartirse no lo es, aunque para ello los huevos de oro sean para los productos que vengan de fuera, penalizando nuestras exportaciones, y es triste que una PYME Canaria no pueda vender sus productos on-line sin tener que pagar una barbaridad de IVA porque los Políticos Canarios han vendido la importación a cambio de votos y no, de paso una mejora para que los canarios puedan exportar en las mismas condiciones y reglas de juego.
    El AIEM no debería de existir, no genera empleo y no se aplica a los productos que se fabrican aquí únicamente, también a los que no se fabrican, no conozco en 25 años ninguna estadística de empleo generado por la aplicación de este impuesto, y sin embargo, incumpliendo normativas comunitarias, en las que se establece que nunca los tributos canarios deben superar el IVA, si que el 15% de AIEM y el 7% de IGIC lo superan, y si que da igual aplicar el AIEM se fabrique o no un producto en Canarias, más, a su vez que lo recaudado por el AIEM luego se de como ayuda a unas pocas empresas, con lo recaudado a otras o a los importadores.
    Soy más partidario de que los fabricantes canarios perciban ayuda a la materia prima, con impuestos reducidos (caso del R.E.A. en los alimentos), pero no ayudas para encarecer lo de fuera y que aquí algún fabricante pueda aprovechar que su producto está gravado a la importación para tener más márgenes de beneficio, porque las ayudas del R.E.A. les permit, a algunos sectores, abaratar la fabricación al eximir de impuestos a la importación, y esto los amplios márgenes tributarios, pueden permitir vender un producto competitivo, pero también con más márgenes de beneficios.
    Siguiendo el hilo del blog entiendo que mientras no se entiendan los costes reales que supone vivir en Canarias, en lo que respecta para el transporte y pensar que el comercio ON-LINE, después del “dumpling” actual de los grandes vendedores, con determinados buscadores de respaldo que localizan los grandes mercaderes en perjuicio del minorista, no va a ser ese mercadeo del todo barato con el tiempo, es que, realmente no entiende de costes, ni de como se destruye un mercado minorista para favorecer a los grandes mayoristas.
    En ese momento no solo no habrán huevos de oro, no habrán ni gallinas.

    • Contestar
      David
      6 julio, 2017 a las 8:43 am

      Solo aclarar una cosa, con lo de las gallinas de los huevos de oro no me refería a el gobierno y sus impuestos (que son legítimos), me refería a las empresas de mensajería que cobran por realizar el auto despacho de manera abusiva.
      En un principio pense que se eliminaria tambien el DUA, aunque con el paso de los días me voy dando cuenta de que seguramente lo sigan haciendo y cobrando a pesar de que no se tengan que pagar impuestos.

  • Contestar
    Diana entrebrochasypaletas
    4 julio, 2017 a las 9:25 am

    Muy interesante, guapa, no me afecta directamente pero me da mucha rabia toda la problemática que se os presenta tantas veces.

    • Contestar
      María Monedero
      4 julio, 2017 a las 2:47 pm

      Sí… gracias por solidarizarte :). La verdad es que esto es lo que pone la ley, pero no veas la de contratiempos que se están dando para cumplirla… en un tiempo prudencial cuento…

      • Contestar
        Sean
        6 julio, 2017 a las 9:04 am

        Resoluciones que se convierten el Ley y que ordenan sin posibilidad de que puedas recurrirla, generando indefensión al ciudadano, a las PYMEs, etc,, leyes que se sacan a cambio de votos sin negociar con las partes implicadas y que el beneficio sea para todo los sectores, o sea, los ciudadanos, las empresas y un reparto equitativo de los tributos que no favorezcan a cuatro grandes empresarios del comercio electrónico o a los cuatro fabricantes de las islas sin exigirles una ampliación de su negocio para que abastezca al mercado canario, sería lo correcto, lo demás es desvestir a un santo para vestir a otro, como diría mi madre.

  • Contestar
    David
    12 julio, 2017 a las 12:06 pm

    Bueno primera batalla ganada con Correos. Lo explico, paquete de amazon por valor de 73€, antes de que llegara a Canarias aviso de que me va a llegar ese paquete y no pienso pagar ningún tipo de DUA, simplificado, tramites…en caso contrario iré a consumo y después pondré denuncia en el juzgado de mi localidad. No hay contesta, hoy me llega el paquete y me dice el cartero que no hay que pagar nada y se extrañó.
    Así que primer punto de partido con Correos, habrá que ver las demás.

    • Contestar
      María Monedero
      12 julio, 2017 a las 6:12 pm

      Pues la verdad es que sí, chachipunto para Correos jejeje. Y eso que hasta los periódicos están publicando que cobra… me pregunto si será por el mensaje que enviaste o si lo está haciendo con todo el mundo igual. Si al cartero le extrañó tiene pinta de que siguen cobrando…

      Felicidades y gracias por contarnos cómo te ha ido 🙂

      • Contestar
        Sean
        13 julio, 2017 a las 12:31 pm

        El control aduanero es justo y necesario para contrarrestar el fraude, especialmente por internet, máxime cuando existe un diferencial fiscal de una zona con un régimen especial fuera de Territorio Aduanero del IVA, y eso no puede entrar y salir sin más, sin control.
        La amenaza con denuncia no es el procedimiento, y a mi entender es que ahora todo el mundo legisla y sabe de legislación y amenaza con denuncias, juzgados, etc, cuando lo que debe de hacer es denunciar al vendedor por no informarle y contratar, porque es lo que hace Amazon, y eso se lo garantizo, unos servicios, y ellos deben informar de si lleva o no, o si se hace cargo puerta a puerta, con todos los gastos incluidos, pero no, es muy fácil poner esos 43 euros o lo que sea y luego subcontratar el envío y que los gastos corran a cargo del transportista.
        Pienso que ya está bien de tanta amenaza gratuita y tratar a gente que se gana la vida trabajando como ladrones, en vez de mirar de dónde parte el problema y por qué tiene esos costes, cosa que veo, nadie se ha molestado en averiguar, sin embargo se llenan de críticas porque piensan que todo es gratis porque aparece una cantidad en una web a la que no se dirige nadie a pedirle cuentas.
        Al final, lo de siempre, “matan al mensajero”, sea de Correos o del sunsuncordan.

    • Contestar
      Anja
      15 julio, 2017 a las 5:34 pm

      A quien avisaste que no vas a pagar nada, a Correos o a Amazon?

  • Contestar
    Joaquin
    12 agosto, 2017 a las 3:16 pm

    Excelente información y gracias por compartirlo… saludos

  • Contestar
    Quique
    21 agosto, 2017 a las 11:27 am

    Gracias, Gracias y Mil veces Gracias …
    Ah! y muchísima suerte en tus exámenes!!

    • Contestar
      María Monedero
      9 septiembre, 2017 a las 4:08 pm

      Muchas gracias a ti, Quique 🙂 Espero que se cumplan tus buenos deseos jejeje

  • Contestar
    Pedro
    31 agosto, 2017 a las 5:16 pm

    Hola! Pregunta: los 150€ son únicamente los bienes o también, por ejemplo, los gastos de envío? Es decir, si son 150€ en productos y 10€ en envío, son 160€ y ya no es bajo valor o únicamente cuentan los productos? Porqué en la factura proforma de la empresa que envía el pedido seguro que aparecerán los gastos de envío incluidos… Gracias!!

    • Contestar
      María Monedero
      9 septiembre, 2017 a las 4:07 pm

      La norma habla de que es sólo en productos. Pero en la práctica, a menudo consideran el importe total de la factura y al final aplican el límite al conjunto de las dos cosas…

      Siento no poder una respuesta más clara, pero esta contradicción es la que se está dando en la práctica 🙁

    ¡Deja tu comentario! Estoy deseando saber qué piensas.

    Uso de cookies

    También nosotros tenemos algunas cookies para poder hacer esto más agradable para ti... Ante cualquier duda, consulta nuestra política de cookies. ACEPTAR

    Aviso de cookies