Online a Canarias

Online a Canarias: ¿es cierto que por 150 o menos no hay que pagar aduanas?

Me está llegando por todos lados una publicación según la cual se ha publicado hoy en el BOE que ya no hay que pagar ningún tipo de gastos “de aduanas” en las compras online que se hagan desde Canarias por 150 euros o menos. Por desgracia me he leído la ley: aunque se produce una gran mejora, lo que dice esa publicación no es del todo cierto. Así que aunque sigo hasta las cejas de exámenes, esto es urgente: hoy toca entrada sobre aduanas en Canarias.

Si no te quieres complicar, ve directamente al apartado “Y el problema es…” aquí abajo en los atajos, y verás las conclusiones ;). Y si no, te lo explico a continuación con pelos y señales.

SOS aduana canaria

Pongámonos en situación.

Generalizando mucho pero para que se entienda, hasta ahora al comprar por Internet desde Canarias al exterior de las islas se cobran unas aduanas que se dividen en varias partes:

  • El IGIC (que para el que no lo sepa viene a ser como el IVA en la Península, pero normalmente más bajo)
  • El AIEM para determinados productos que en principio se producen en Canarias, para favorecer la producción local (que no lo paga). Son relativamente pocos productos.
  • Impuestos especiales también en algunos productos ( que también son muy pocos), que no cambia en nada en esta ocasión.

Además hay que hacer un trámite extra, la declaración de lo que se está comprando en el DUA (Documento Único Aduanero). Y muchas veces, los transportistas te cobran por hacer ese trámite un pellizco a menudo desproporcionado, en mi opinión.

Precisamente porque personalmente lo veo bastante desproporcionado tengo varias entradas escritas sobre el tema. Este “pellizco” aún os lo podéis ahorrar en gran medida autodespachándoos (os explico cómo aquí junto a más detalles de cómo funciona todo esto) o haciendo el autodespacho online (que explico paso a paso aquí).

Pero vamos a ver en qué de lo anterior afecta el cambio.

La primera parte: no pagar IGIC para compras de 150 euros o menos.

La primera parte de las 610 páginas de los Presupuestos del Estado que nos interesa es la siguiente:

El texto que nos ahorrará las aduanas para compras online de 150 euros o menos

(Puedes encontrar la ley entera aquí)

Pues bien, os cuento.

La Ley 20/1991 (que podéis encontrar aquí)  recoge muchas modificaciones del famoso REF o Régimen Económico Fiscal de Canarias, que recoge las principales diferencias en impuestos de Canarias con el resto de España. Y en ese artículo 14 recoge una lista de entradas de bienes en Canarias que no tienen que pagar IGIC (el impuesto que equivale al IVA del resto de España) por estar exentas. Así que ésta es la parte buena:  “las importaciones de bienes cuyo valor global no exceda de 150 euros” pasan a estar en esa lista de bienes que no tienen que pagar IGIC . Y eso incluye a las compras por Internet desde Canarias a lugares externos, de fuera de las Afortunadas.

Es una gran noticia, porque la mayor parte de los impuestos que se cobraban hasta ahora en las compras online desde Canarias eran por IGIC.

Por otro lado, la exención no afecta a todos los productos tampoco. La nota que me ha llegado no menciona que la exención del IGIC no afecta, como podéis ver más arriba, a:

“a) Los productos alcohólicos comprendidos en los códigos NC 22.03 a 22.08 del Arancel Aduanero.
b) Los perfumes y aguas de colonia.
c) El tabaco en rama o manufacturado”

Los códigos de arancel aduanero que se mencionan arriba se corresponden con  cerveza, vinos y mostos en general, vermuts, preparados de plantas y sustancias aromáticas, bebidas fermentadas y mezclas de bebidas fermentadas y no fermentadas, alcohol etílico sin desnaturalizar, aguardientes, licores, etc. (Puedes consultar estos códigos aquí). Y estos siguen pagando IGIC sean por el importe que sean.

Y la segunda parte: el AIEM

Ahora nos interesa esta otra parte de la ley, que está justo debajo en un folio aparte:

El apartado 3 del mismo texto nos lleva a ver cuáles tienen que pagar aún el AIEM

El apartado 2 del artículo 73 de la ley 20/1991 de modificación del REF recoge también las exenciones, pero esta vez del AIEM. Lo curioso es que hasta que han modificado su texto, incluía el artículo 14.11,  que era al que nos acogíamos hasta ahora para no pagar AIEM ni IGIC por cantidades de menos de 22 euros… es decir, que a partir de ahora, no hay límite inferior para no pagar AIEM. Se paga según el producto que sea, independientemente de su valor. (Los productos que pagan AIEM están en el anexo de la Ley 4/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la regulación del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las Islas Canarias).

Y finalmente, la tercera: el DUA

 Y en cuanto a no tener que hacer el DUA por envíos de hasta 22 euros, hasta ahora se aplicaba la “Orden de 29 de julio de 2016, por la que se suprime la obligación de presentar el Documento Único Administrativo (DUA), para la declaración de los tributos a la importación exigibles en los envíos de escaso valor” , que en su artículo 1.2 mencionaba precisamente al artículo 14.11. del que hemos hablado arriba:

La parte que nos interesa ahora de la Orden

Es decir, gracias al primer párrafo, no hay que hacer DUA, en principio, para compras online e importaciones en general a Canarias por menos de 150 euros, que es lo que contiene ahora el artículo 14.11: es el que vimos antes para el IGIC.

Parece mentira lo que cambia sólo quitar un 11 de la redacción de un artículo, ¿verdad?

Por desgracia, en la práctica no es tan fácil. Y me explico.

Y el problema es…

Pues hasta aquí está claro:

  • Que no hay que pagar IGIC por importaciones (y por tanto compras online) desde Canarias si son de 150 euros o menos.
  • Que el AIEM hay que pagarlo si el producto está sujeto, independientemente del importe.
  • Que no hay que hacer DUA si la importación o compra online desde Canarias es de 150 euros o menos.

Y empiezan los problemas. Esto conlleva una contradicción en los dos últimos puntos, porque a día de hoy, con los programas disponibles en Hacienda, no puedes pagar el AIEM sin hacer el DUA. ¿¿Con qué nos quedamos?? Y eso sin mencionar que sin DUA no hay quién haga controles aduaneros, y ésos hay que hacerlos también (para evitar evasión de impuestos o poner en paquetes de bajo valor drogas ilegales o animales o productos prohibidos, por poner un ejemplo…)

Por eso, la Agencia Tributaria Canaria ha establecido qué trámite hay que hacer en cada caso. Así que no es verdad que ya no haya que hacer ciertos trámites para paquetes de menos de 150 euros. Sigo, que a partir de ahora os explico su resolución.

¿Y qué pasa con el pellizco de los transportistas?

A 6 de julio de 2017: pues justo sale resolución de la directora de la Agencia Tributaria Canaria de 2 de julio de 2017 intentando poner orden en el caos. La podéis leer aquí, pero os la resumo. Los trámites que se exigen a los intermediarios son los siguientes

  • Menos de 150 euros (bajo valor), y la mercancía viene de la Unión Europea: en general no hay que presentar DUA , pero en su lugar los intermediarios tendrán que hacer un trámite de bajo valor o una declaración por escrito, que a los intermediarios les lleva más trabajo que el DUA. Y que además lleva más controles que el DUA, por lo que hay más posibilidades de que te retengan el paquete para que las autoridades aduaneras lo inspeccionen. Por supuesto, todavía pueden optar por hacer el DUA, pero de hacer una de las tres cosas no se libran. Por lo que seguramente seguirán cobrando los gastos de gestión: no sólo no dejan de hacer de intermediarios, sino que además ahora les lleva más trabajo. Mi gozo en un pozo 🙁 .
  • Necesitan DUA siempre y por tanto seguirán cobrando también los gastos de gestión,
    1. Bienes gravados por el AIEM, tabaco, aguas de colonia o perfumes, o bebidas alcohólicas. Que como ya vimos no disfrutan de la exención al IGIC.
    2. Mercancías dentro del REA, las medidas específicas arancelarias y las que requieran controles sanitarios, fitosanitarios, veterinarios, farmacéuticos…
    3. Todas las mercancías que lleguen a las islas por barco.
    4. Los que vengan de fuera de la Unión Europea.
    5. Los de más de 150 euros.

Sé que esto lo va a leer gente de todo tipo, con opiniones diferentes a la mía. En mi caso no me importa pagar los impuestos, siempre y cuando no me cobren a la vez el IVA de origen y el IGIC de Canarias, que es injusto e ilegal. Lo que más me duele es pagar a los intermediarios, cuando se trata de un trámite que si quiero puedo hacer yo. Yo ya estoy informada, así que sólo me cobran si yo les dejo, pero a la mayoría de las personas les hacen creer que no tienen otra opción que pagar…

Así que si no quieres pagar tantos gastos a los intermediarios, estas son las opciones que te quedan:

  • Que el DUA lo presente la empresa vendedora o un representante suyo. Que para mí es lo mismo, porque te cobrarán igual que los transportistas. En la práctica esto lleva ya un tiempo, pero muy pocos vendedores lo asumen.
  • Hacerte el autodespacho online, con tu certificado digital (esto expliqué cómo hacerlo en esta otra entrada pasito a pasito).
  • Hacer el autodespacho presencial, yendo a hacer cola a Hacienda y presentando el modelo 040. Esto también lo expliqué en esta otra entrada :).

Y todo esto… ¿es legal?

Lo digo porque creo que por aquí podría haber aún más líos en el futuro. Hay una especie de jerarquía entre las leyes en nuestro país, de manera que un tratado internacional no puede ser contradecido por una ley, ni tampoco una ley por un reglamento. Si una norma de menor categoría contradice a una de mayor categoría, para entendernos, esa contradicción no tiene valor: se aplica sólo lo que dice la ley de mayor categoría.

Y aquí nos encontramos con una ley, la de los presupuestos generales del estado, que contradice a las normas sobre uso del DUA (aunque no tengo claro hasta qué punto) que pone Europa en los tratados de la Unión. Y a un reglamento que contradice lo que dice la ley de presupuestos. ¿Me seguís? Ya veremos qué pasa con esto con el tiempo…

En resumen…

De los cuatro gastos que hay que pagar al recibir un paquete en Canarias, a partir de ahora hay que pagar los siguientes:

  • IGIC: por menos de 150 euros, ya no hay que pagarlo; excepto para tabacos, bebidas alcohólicas, perfumes y aguas de colonia en general. Para los demás sí.
  • AIEM: los productos que tengan que pagar AIEM lo hacen siempre, ya no se aplica la antigua regla por la que los de menos de 22 euros no los pagaban.
  • Impuestos especiales: siguen igual.
  • Gastos de intermediarios: Como siguen teniendo que hacer trámites, y algunos son incluso más engorrosos que antes, tiene toda la pinta de que se seguirán cobrando por un camino u otro. Pero si no quieres pagarles el trámite, aún puedes autodespacharte online o de manera presencial. Ambos procedimientos los tienes descritos en los enlaces.

Vamos. que de nuevo los cambios no son demasiado grandes, nos cobran menos IGIC pero más AIEM según el caso. Que los transportistas procurarán seguir cobrándonos, aunque lo llamarán “gastos de gestión” en vez de “trámite del DUA”. Y que ganamos por pagar menos impuestos en la mayoría de los casos, pero los transportistas e intermediarios seguirán queriendo cobrar por hacer el trámite.

Si queréis saber más sobre aduanas, os recomiendo echar un vistazo a la sección “Online a Canarias“.

Gracias a

Omar Rodríguez Rodríguez por echarme una mano con la corrección del artículo, a cierta persona que no me deja decir quién es por aquí pero que él sabe que se lo agradezco, y a todos los que queráis y podáis aportar en los comentarios para mejorar el artículo.

Un abrazo a todos, ¡y deseadme suerte en los exámenes! 🙂

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

También te puede gustar...

49 Comentarios

  • Contestar
    David
    2 julio, 2017 a las 12:21 pm

    Una gran noticia, esperemos que hecha la ley hecha la trampa no surja en esta ocasión porque las compañías mensajeras van a ver finiquitado su gallina de los huevos de oro.
    Una pregunta, el aiem se aplica a muchos productos o no, porque me puse a ver el anexo (muy largo) y parecían bastantes, habrá que andar comprobando antes de mandar a pedir.

    • Contestar
      María Monedero
      2 julio, 2017 a las 7:55 pm

      Es verdad que la lista es aparatosa, pero suelen ser productos tan específicos que la inmensa mayoría de los que te puedes comprar no entran en la lista. Al fin y al cabo la idea del AIEM es gravar cosas que ya se producen en Canarias para que sean más baratas que las que vienen de fuera, y en Canarias por desgracia no destacamos precisamente por nuestra industria de fabricación… Pero tienes toda la razón, no está de más echarle un vistazo en caso de duda…

      • Contestar
        Sean
        6 julio, 2017 a las 9:25 am

        Cierto, pero también es triste que hayan familias esperando la ayuda a la dependencia durante tres años y no existan fondos ni para estos, ni para los parados de larga duración, ni ayudas a las PYMES, pero si dejar de cobrar tributos para que la gente compre fuera y no genere beneficio ni tributos dentro.
        No se trata sino de mantener un equilibrio de forma sensata, se vive en un archipiélago que está a 2500 km de Madrid, con ayudas de todo tipo y un REF, que en mi humilde opinión, no está desarrollado sino para unos cuantos y no para la mayoría, beneficiando a unos y perjudicando a otros, y como Islas pertenecientes a una zona periférica lejana, debe tener una ayuda al transporte, al igual que los billetes de avión, y así abaratarían los costes, pero no a golpe de R.D. o Resoluciones que no llevan a nada, sino a una ruina mayor, y si no, al tiempo, porque los costes del transporte urgente serán y seguirán siendo caros, muy caros, salvo para Correos a los cuales el Estado les paga unos miles de empleados y pueden permitirse bajar los costes en perjuicio del resto del sector.

  • Contestar
    Sean
    3 julio, 2017 a las 12:30 pm

    Buenas tardes, el AIEM se paga por la posición arancelaria, se fabrique o no aquí, y me parece un disparate porque hay tributos que sumados IGIC y el AIEM superan el IVA, como ocurre con el material impreso: carteles, catálogos y similares, por poner un ejemplo.
    Como dice David, parece ser que tener un negocio y ganar dinero es tener la gallina de los huevos de oro, sin embargo parece ser que el que tres multinacionales amparen todo el mercado ON-LINE y controlen los precios hasta cómo y cuándo debe repartirse no lo es, aunque para ello los huevos de oro sean para los productos que vengan de fuera, penalizando nuestras exportaciones, y es triste que una PYME Canaria no pueda vender sus productos on-line sin tener que pagar una barbaridad de IVA porque los Políticos Canarios han vendido la importación a cambio de votos y no, de paso una mejora para que los canarios puedan exportar en las mismas condiciones y reglas de juego.
    El AIEM no debería de existir, no genera empleo y no se aplica a los productos que se fabrican aquí únicamente, también a los que no se fabrican, no conozco en 25 años ninguna estadística de empleo generado por la aplicación de este impuesto, y sin embargo, incumpliendo normativas comunitarias, en las que se establece que nunca los tributos canarios deben superar el IVA, si que el 15% de AIEM y el 7% de IGIC lo superan, y si que da igual aplicar el AIEM se fabrique o no un producto en Canarias, más, a su vez que lo recaudado por el AIEM luego se de como ayuda a unas pocas empresas, con lo recaudado a otras o a los importadores.
    Soy más partidario de que los fabricantes canarios perciban ayuda a la materia prima, con impuestos reducidos (caso del R.E.A. en los alimentos), pero no ayudas para encarecer lo de fuera y que aquí algún fabricante pueda aprovechar que su producto está gravado a la importación para tener más márgenes de beneficio, porque las ayudas del R.E.A. les permit, a algunos sectores, abaratar la fabricación al eximir de impuestos a la importación, y esto los amplios márgenes tributarios, pueden permitir vender un producto competitivo, pero también con más márgenes de beneficios.
    Siguiendo el hilo del blog entiendo que mientras no se entiendan los costes reales que supone vivir en Canarias, en lo que respecta para el transporte y pensar que el comercio ON-LINE, después del “dumpling” actual de los grandes vendedores, con determinados buscadores de respaldo que localizan los grandes mercaderes en perjuicio del minorista, no va a ser ese mercadeo del todo barato con el tiempo, es que, realmente no entiende de costes, ni de como se destruye un mercado minorista para favorecer a los grandes mayoristas.
    En ese momento no solo no habrán huevos de oro, no habrán ni gallinas.

    • Contestar
      David
      6 julio, 2017 a las 8:43 am

      Solo aclarar una cosa, con lo de las gallinas de los huevos de oro no me refería a el gobierno y sus impuestos (que son legítimos), me refería a las empresas de mensajería que cobran por realizar el auto despacho de manera abusiva.
      En un principio pense que se eliminaria tambien el DUA, aunque con el paso de los días me voy dando cuenta de que seguramente lo sigan haciendo y cobrando a pesar de que no se tengan que pagar impuestos.

      • Contestar
        Sean
        6 julio, 2017 a las 12:38 pm

        Cada uno es libre de comprarse un traje donde quiera, y si no le gusta, lo devuelve, por tanto, la política de precios de una empresa particular no se puede debatir ni legislar, lo que si se puede hacer es informarse y que los proveedores o vendedores on-line, informen a sus clientes, a su vez generen la información suficiente para que el importador se pueda autodespachar o lo que sea, pero pensar que tener un negocio y ganar dinero es tener una gallina de los huevos de oro es como decir que todos los funcionarios son unos vagos y que todos los políticos unos ladrones, cuando hay mucha gente dejándose la piel.
        Quizás cuando usted se compre una pieza por internet en Madrid, Pekín o Berlín por 20 euros y pretenda que le llegue a su domicilio por los mismos 20 euros no se plantee en qué condiciones estarán trabajando todo el sector logístico para pretender recibirlo gratis, y solo veo dos formas, perdiendo dinero, o generando un dumping para cargarse todo el sector minorista y quedárselo unas pocas multinacionales que se llevan el dinero fuera del país.
        Entonces, en ese momento el reloj no le costará 20 euros, le costará lo que éllos impongan como condiciones al vendedor y al comprador, el resto de la logística será de su propiedad y en sus condiciones.
        Es cuestión de conocer costes de logística, costes de transporte, costes aduaneros y luego opinar quien va a matar la gallina de los huevos de oro.
        Yo por lo pronto veo la cueva de Ali-Babá apoderándose cada día del sector, y todos sabemos de quien hablo.

  • Contestar
    Diana entrebrochasypaletas
    4 julio, 2017 a las 9:25 am

    Muy interesante, guapa, no me afecta directamente pero me da mucha rabia toda la problemática que se os presenta tantas veces.

    • Contestar
      María Monedero
      4 julio, 2017 a las 2:47 pm

      Sí… gracias por solidarizarte :). La verdad es que esto es lo que pone la ley, pero no veas la de contratiempos que se están dando para cumplirla… en un tiempo prudencial cuento…

      • Contestar
        Sean
        6 julio, 2017 a las 9:04 am

        Resoluciones que se convierten el Ley y que ordenan sin posibilidad de que puedas recurrirla, generando indefensión al ciudadano, a las PYMEs, etc,, leyes que se sacan a cambio de votos sin negociar con las partes implicadas y que el beneficio sea para todo los sectores, o sea, los ciudadanos, las empresas y un reparto equitativo de los tributos que no favorezcan a cuatro grandes empresarios del comercio electrónico o a los cuatro fabricantes de las islas sin exigirles una ampliación de su negocio para que abastezca al mercado canario, sería lo correcto, lo demás es desvestir a un santo para vestir a otro, como diría mi madre.

  • Contestar
    David
    12 julio, 2017 a las 12:06 pm

    Bueno primera batalla ganada con Correos. Lo explico, paquete de amazon por valor de 73€, antes de que llegara a Canarias aviso de que me va a llegar ese paquete y no pienso pagar ningún tipo de DUA, simplificado, tramites…en caso contrario iré a consumo y después pondré denuncia en el juzgado de mi localidad. No hay contesta, hoy me llega el paquete y me dice el cartero que no hay que pagar nada y se extrañó.
    Así que primer punto de partido con Correos, habrá que ver las demás.

    • Contestar
      María Monedero
      12 julio, 2017 a las 6:12 pm

      Pues la verdad es que sí, chachipunto para Correos jejeje. Y eso que hasta los periódicos están publicando que cobra… me pregunto si será por el mensaje que enviaste o si lo está haciendo con todo el mundo igual. Si al cartero le extrañó tiene pinta de que siguen cobrando…

      Felicidades y gracias por contarnos cómo te ha ido 🙂

      • Contestar
        Sean
        13 julio, 2017 a las 12:31 pm

        El control aduanero es justo y necesario para contrarrestar el fraude, especialmente por internet, máxime cuando existe un diferencial fiscal de una zona con un régimen especial fuera de Territorio Aduanero del IVA, y eso no puede entrar y salir sin más, sin control.
        La amenaza con denuncia no es el procedimiento, y a mi entender es que ahora todo el mundo legisla y sabe de legislación y amenaza con denuncias, juzgados, etc, cuando lo que debe de hacer es denunciar al vendedor por no informarle y contratar, porque es lo que hace Amazon, y eso se lo garantizo, unos servicios, y ellos deben informar de si lleva o no, o si se hace cargo puerta a puerta, con todos los gastos incluidos, pero no, es muy fácil poner esos 43 euros o lo que sea y luego subcontratar el envío y que los gastos corran a cargo del transportista.
        Pienso que ya está bien de tanta amenaza gratuita y tratar a gente que se gana la vida trabajando como ladrones, en vez de mirar de dónde parte el problema y por qué tiene esos costes, cosa que veo, nadie se ha molestado en averiguar, sin embargo se llenan de críticas porque piensan que todo es gratis porque aparece una cantidad en una web a la que no se dirige nadie a pedirle cuentas.
        Al final, lo de siempre, “matan al mensajero”, sea de Correos o del sunsuncordan.

    • Contestar
      Anja
      15 julio, 2017 a las 5:34 pm

      A quien avisaste que no vas a pagar nada, a Correos o a Amazon?

  • Contestar
    Joaquin
    12 agosto, 2017 a las 3:16 pm

    Excelente información y gracias por compartirlo… saludos

  • Contestar
    Quique
    21 agosto, 2017 a las 11:27 am

    Gracias, Gracias y Mil veces Gracias …
    Ah! y muchísima suerte en tus exámenes!!

    • Contestar
      María Monedero
      9 septiembre, 2017 a las 4:08 pm

      Muchas gracias a ti, Quique 🙂 Espero que se cumplan tus buenos deseos jejeje

  • Contestar
    Pedro
    31 agosto, 2017 a las 5:16 pm

    Hola! Pregunta: los 150€ son únicamente los bienes o también, por ejemplo, los gastos de envío? Es decir, si son 150€ en productos y 10€ en envío, son 160€ y ya no es bajo valor o únicamente cuentan los productos? Porqué en la factura proforma de la empresa que envía el pedido seguro que aparecerán los gastos de envío incluidos… Gracias!!

    • Contestar
      María Monedero
      9 septiembre, 2017 a las 4:07 pm

      La norma habla de que es sólo en productos. Pero en la práctica, a menudo consideran el importe total de la factura y al final aplican el límite al conjunto de las dos cosas…

      Siento no poder una respuesta más clara, pero esta contradicción es la que se está dando en la práctica 🙁

      • Contestar
        Sean
        26 diciembre, 2017 a las 10:00 am

        Hola! La exención del tributo corresponde, si es de Países Terceros, los aranceles al valor de la mercancía y sus costes de transporte y seguro, o lo que es lo mismo, lo que se llama “El Valor de Aduana”.
        A efectos del R.E.F. (Régimen Económico y Fiscal de Canarias), es por el valor intrínseco de la mercancía, o sea sin incluir los citados costes.
        Ahora bien, no se pueden importar mercancías dentro de una misma unidad de transporte a nombre de un importador considerándose cada una como un envío de bajo valor, en estos casos el valor de la mercancía sería la suma del importe de cada factura comercial, y si esta pasa de los 150 euros, tributaría.

  • Contestar
    Antonio
    10 noviembre, 2017 a las 4:06 pm

    2 compras hechas por amazon, hoy descubro que aduana los has devuelto ambos, valor de los dos, debajo de 150 euros.

    • Contestar
      María Monedero
      14 noviembre, 2017 a las 9:01 pm

      Está ocurriendo a varias personas estos días, por lo que sé. Pero no tiene sentido que sea Aduana el que lo devuelva, sin ni siquiera contactar contigo… El caso es que está pasando desde hace aproximadamente un mes con paquetes que llegan por Correos, pero por el momento no se sabe la razón.

      Siento no ser de más ayuda.

      • Contestar
        Sean
        26 diciembre, 2017 a las 10:28 am

        Entiendo que la Aduana no tiene nada que ver con esto, es un problema logístico, con toda posibilidad, pero hay que recordar que, aunque sean valores inferiores a 150 euros, requiere de un trámite ante la Agencia Tributaria y es muy posible que la causa haya sido la falta de facturas para esa gestión y por esa razón se haya devuelto algunos de estos envíos.

    • Contestar
      Sean
      17 enero, 2018 a las 5:36 pm

      Recuerden que aunque cueste por debajo de los 150 euros hay que indicar a los proveedores el nro de NIF o CIF para que aparezcan en las facturas, porque, aunque no se haga dua si se hace un trámite telemático de bajo valor ante la Agencia Tributaria y que controla las importaciones por ese dato obligatorio.
      La falta de cualquier dato del exportador, importador, factura, etc es causa de no poder dar entrada a la mercancía en Canarias.

  • Contestar
    Helio
    21 diciembre, 2017 a las 3:55 pm

    Buenas, desde que entro en vigor la nueva normativa, habré realizado 20 pedidos por lo menos, nunca he tenido que volver a pagar IGIC ni ningún gasto en pedidos por debajo de 150€… hasta hoy, me ha llegado un paquete por parte de UPS de 26€, los cuales pretenden cobrarme 17€ de gastos. De momento lo he rechazado, y que se pongan en contacto conmigo, prefiero perder el dinero a gastar casi el doble. Vamos a ver en que queda la cosa.

    • Contestar
      María Monedero
      27 diciembre, 2017 a las 9:19 pm

      Qué horror.

      La rabia es que aunque lo que has decidido es lo más lógico,al final con que lo hagan cuatro gatos las tiendas pequeñas a menudo deciden no mandar a Canarias antes que aprender a remediarlo… 😦

    • Contestar
      Merci Mendoza
      11 enero, 2018 a las 10:48 am

      Hola, los tres primeros pedidos por debajo de 150€ bien, no cobraron ni DUA ni IGIC, pero en este último de final de diciembre (por valor de 144€) la empresa transportista Aman Islas que trabaja para UPS me cobra en concepto de Gestión 16€ (DUA simplificado de mercancías de bajo valor). Me he quejado y lo que responde UPS es que están aplicando el AIEM. Textualmente me escriben esto:
      Avisarle, de que este despacho se cobrará desde los importes de 22 euros a 150 Euros. La comisión de despacho es de 15 Euros. ( mas el 7 % de IGIC , Total : 16 Euros ).
      El dinero te lo sacan sí o sí, si no es en una cosa es en otra. Para qué estoy pidiendo por debajo de 150€? Y esto no lo puedo tramitar yo?

      • Contestar
        María Monedero
        12 enero, 2018 a las 4:44 pm

        Una cosa es que sea legal y otra cosa que en la práctica lo hagan 😣…

        En este mismo blog tengo varios artículos para explicar dos de las maneras que hay para hacerte cargo tú de hacer el trámite en lugar del transportista. Te dejo el enlace… busca el artículo que habla sobre cómo hacerles frente para cómo hacerla de manera presencial y el de autoliquidarse para hacerlo online. Espero que te sirvan, Merci.

        https://rebeautys.com/online-a-canarias

        Un abrazo

        • Contestar
          Sean
          17 enero, 2018 a las 5:34 pm

          Hola María.
          Cuando una mercancía lleva AIEM hay que hacerle dua, aunque cueste un euro, el AIEM no está exento y hay que liquidarlo con ese tipo de declaración aduanera.
          También recordar que hay varios tipos de mercancías que también están sujetas al IGIC aún por debajo del valor de 150 y que se indican claramente en la Normativa

  • Contestar
    Pablo
    4 enero, 2018 a las 4:58 pm

    Estaba echando fuego por la boca y me tope con el articulo y aclare mi ideas. Muchas gracias por el articulo y por el tiempo empleado en el. Comparto y sigo para que puedas seguir haciendo una labor tan buena!

    • Contestar
      María Monedero
      12 enero, 2018 a las 4:35 pm

      Muchas gracias a ti, viene genial que lo compartas y me alegraría mucho que llegara a más gente a la que pueda ayudar ☺

  • Contestar
    jose luis
    27 febrero, 2018 a las 4:27 pm

    por fin alguien que lo explica detalladamente y que se entienda
    yo estoy por hacer un pedido a peninsula con un importe de 90,08 segun ellos incluye 8 euros de gastos de envio pero despues tambien que cuando llegue a canarias tendre que pagar el igic y unos 30€ de gastos de gestión de aduanas con la mensajeria redyser, lo del igic bien pero que me digan 8 euros de gastos de envio y 30 euros de aduanas, se referiria gastos de mensajeria?
    por favor que alguien me lo aclare

    • Contestar
      María Monedero
      9 marzo, 2018 a las 10:01 pm

      Me alegra un montón haberte sido útil 😁 Tiene pinta de eso mismo, de que los 8 euros son sólo los costes del transporte (lo que antes habrían sido los sellos 😘)

  • Contestar
    José Ramón
    30 marzo, 2018 a las 7:02 pm

    Muy buenas, mil gravias por tantas aclaraciones pero tengo una duda.
    Quiero hacer una compra on line en inglaterra la pagina me da la opcion de compra con y sin IVA. No se que opción escoger, ¿me puedes ayudar? no quiero pagar IVA y IGIC.

    • Contestar
      María Monedero
      30 marzo, 2018 a las 8:36 pm

      Sin IVA, sin dudarlo. El comercio internacional en general establece que en las compras online pagan los impuestos indirectos en destino, así que a ti no te corresponde pagarlo. En el peor de los casos pagarás el IGIC con las aduanas, y aunque hubieras pagado el IVA tendrías que pagar el IGIC de todas maneras porque es el correcto. Así que te arriesgas a pagarlo doble si les dices que sí al IVA…

  • Contestar
    pixel
    1 mayo, 2018 a las 12:52 pm

    Buenas, muchas gracias por la información, mi pregunta es la siguiente, compré online un monitor de 21.5″ con un peso de 7.4KG, por el precio de 413€. la tienda online lo trae desde Alemania hasta Las Palmas. La única opción de mensajería es DHL, y por lo que veo me va a tocar pagar aduanas, si o sí… ¿cuanto podría llegar a pagar por aduanas, envíos y demás? ¿me cobrarían el IGIC o el IVA? Gracias!

  • Contestar
    Fernando Lopez
    19 mayo, 2018 a las 2:04 am

    Pues 18 de Mayo de 2018 y seguimos igual… Compro una camisa por internet a 23€ (Supuestamente incluido el transporte) y cuando llega a casa con el tema de la DUA pague 20.31€ más.
    Vamos que la pajolera camiseta me costó 43.23€.
    Manda castañas con la aduana canaria!
    Gracias señores del gobierno!

    • Contestar
      María Monedero
      10 junio, 2018 a las 9:51 pm

      El transporte, por desgracia, casi nunca incluye las aduanas. Y el DUA de ese importe es mucho menor… creo que la gran “mordida” que te han hecho es del transportista, no del gobierno. Aunque también es verdad que la legislación lo permite…

      Un abrazo y siento tu disgusto.

  • Contestar
    Alejandro
    7 junio, 2018 a las 2:08 pm

    Siempre leo tu blog es de mucha ayuda a la hora de comprar online. Justo hoy fui a recoger un pedido a correos, hice el autodespacho de aduanas ya que el paquete superaba los 150€ y me encuentro con que me dicen que igualmente tengo que pagar el importe. Entonces les pregunto que en concepto de qué es ese importe y no saben explicarme. Así que venía buscando un poco de ayuda

    • Contestar
      María Monedero
      10 junio, 2018 a las 9:55 pm

      Entonces has llegado a un buen sitio… tienes un montón de información al respecto aquí en el blog, en la opción del menú principal “Online a Canarias”. ¡Un abrazo!

  • Contestar
    Aurelio
    10 junio, 2018 a las 2:40 pm

    Buen dia

    He leido tu bien explicado tema sobre el autodespacho online cosa que te agradezco hayas publicado.

    Te explico algunas dudas que me han surgido después de haber leído algunos comentarios aclaratorios sobre el tema, por ejemplo el de Sean que el 17 enero, 2018 dice “hay que indicar a los proveedores el nro de NIF o CIF para que aparezcan en las facturas”

    En mi caso no dí al proveedor dicho numero (no me lo pidieron) cuando el día 5/6/18 encargué en Alemania unos amortiguadores de portón por un valor total con envío incluido de 65 Euros.
    Dicho envío lo han hecho a través de DHL y con el número que me han proporcionado para el seguimiento en la pagina de DHL me informan que:

    ” Vie, 08.06.18 09:13 España El envío se preparará para el despacho de aduana en el país de destino”

    Ademas indican al mismo tiempo en dicha pagina la dirección de correos:

    http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-localizador_envios/busqueda-sidioma=en_GB?idiomaWeb=e

    donde entro y con el mismo localizador me informan que

    “Último estado conocido de paquete: Clasificado
    El envío ha sido clasificado en el Centro de Logística
    08 de junio de 2018 | 10:11:05
    Envíos asociados
    EG126485007ES
    EG126485007ES ”

    Resumiendo: 1) No he entregado mi numero de NIF.
    2) El envío está ahora (8 de Junio) clasificado para el despacho de aduana.

    Teniendo en cuenta lo anterior, cuál tendría que ser el próximo paso por mi parte: ¿enviarle un email a la dirección avisoscza.tenerife@ correos.com para el tema de la sumaria y la partida? o ¿tengo que dirigirme a DHL para facilitarles mi NIF?

    El único dato que tengo hasta ahora es el número de seguimiento de DHL, además de la factura del vendedor, pero ningún acuse de recibo del transportista.

    Perdona la extensión. Muchas gracias.

    Aurelio

    • Contestar
      María Monedero
      10 junio, 2018 a las 9:59 pm

      Lo de ese correo es para cuando el envío te llegue por Correos. Como en tu caso es DHL es a ellos a quien debes comunicar tu DNI o NIF, no a Correos. Casi seguro que te lo pedirán ellos junto a tu permiso para liquidar por ti la aduana… por suerte, tras leer esto estarás más que preparafo para contestarles.

      Un abrazo

  • Contestar
    Livia Agacino Cela
    28 agosto, 2018 a las 3:35 pm

    Yo sigo sin entender. Hace algún tiempo que compro por Amazon y nunca he tenido problemas. Sin embargo, los dos pedidos han sido una desgracia: un caja de comida para gatos de 12 euros venía con un cargo de 15 euros y ahora otros 15 euros por el forro de un sillón que costó 22 euros. Los dos paquetes a través de Correos. Vaya, que es como para pensarlo una y mil veces si quieres comprar algo online

    • Contestar
      María Monedero
      28 agosto, 2018 a las 9:43 pm

      Pero entonces sí que has tenido problemas, ¿no? Es más, en Amazon hasta hace nada no podíamos comprar a proveedores distintos de Amazon desde Canarias…

      De todas formas, para que no te cobren de más tienes que hacer tú los trámites que deduzco que te hizo Correos. Así que entiendo que aceptaste que te cobraran esos extras, ¿no? La próxima vez igual quieres consultar la sección “Online a Canarias”, allí hay instrucciones sobre los pasos a seguir para reducir esos gastos. Es más rentable para compras mayores, pero vamos, que sigues pudiendo hacerlo tú…

      ¡Un saludo, Livia!

  • Contestar
    Paco
    1 septiembre, 2018 a las 11:01 am

    A ver una pregunta,tengo intencion de que me manden un disco duro mio por valor de 100€ (usado que se me olvido en mi casa) tendre que pasar por aduana y pagar¿?porque eso es PERSONAL que lo deje en la casa…y lo quiero asegurar por 100€ envio correos una ayuda¿?

    • Contestar
      María Monedero
      2 septiembre, 2018 a las 2:32 pm

      Arriba te lo explico… pero si no quieres leer, te resumo. Legalmente aún hay que declarar que te traes el disco, aunque no te cobren determinados impuestos, el transportista puede cobrarte lo gastos. Aunque ya sabrás que esto es una lotería, puede que te toque o puede que no… Si no quieres pagarle los gastos puedes hacer los trámites tú si consigues que ellos no te obliguen a pasar por casa. Arriba tienes varios enlaces que explican al detalle las distintas formas en las que puedes hacerlo.

      La verdad es que no es la respuesta que me gustaría darte… pero me temo que es la que hay 🙁

      ¡Un saludote, Paco!

  • Contestar
    MONTSERRAT GARCIA HERNANDEZ
    10 septiembre, 2018 a las 10:33 am

    Hola! Acabo de recibir llamada del cartero para entregarme un paquete y tengo que pagar 16€ y pico. Me quedé super sorprendida porque supuestamente no tenía que pagar nada. Explico, mi paquete es un pedido de productos cosméticos ecológicos que viene de Austria. He realizado este mismo pedido con los mismos productos, montones de veces y jamás he pagado nada, porque suelen ser pagos de 50€ más o menos.
    He llamado a correos y no saben decirme, pero creen que puede ser que algún producto se fabrique en Canarias. Lo he mirado y ningún producto se fabrica aquí. Alguien podría iluminarme sobre de qué va esto, y como puedo reclamar. Muchas gracias.
    Saludos.

    • Contestar
      María Monedero
      10 septiembre, 2018 a las 11:23 am

      Pues por ese importe tiene pinta de que son los gastos de gestión de correos más el IGIC. La aduana, como solemos llamarlo todos (no es un nombre técnicamente exacto 😉) incluye el AIEM, que es lo que no tienes que pagar por ese importe; pero también el IGIC. La diferencia te lo debe estar cobrando Correos por hacer el trámite. Si quiered ahorrarte esos 14 euros más o menos puedes hacer tú el trámite, echa un vistazo a la sección Online a Canarias para ver cómo hacelo online o presencialmente…

      Si no lo habías pagado hasta ahora es simplemente porque… bueno, no dan abasto y eligen a quién le hacen el trámite un poco a voleo, o si el paquete “canta” mucho. Por eso yo no lo suelo llamar “aduana”, sino la “lotería”, así, con muchas comillas y un tonillo de retintín…

      También es verdad que 16 euros no son la muerte de nadie, pero cada uno decide si está dispuesto a pagarlo o no. Te dejo la sección que te comentaba para que tú misma lo puedas decidir.

      ¡Un abrazo!

    ¡Deja tu comentario! Estoy deseando saber qué piensas.