Evento Ideas

Premios Bitácoras 2016: ésta es su auténtica importancia para los blogueros

Sí, sé que tenía otros planes de publicación para hoy… pero esto es más importante. ¡Acaban de empezar los ¡Premios Bitácoras 2016!. Y cuando llegan, media blogosfera se pone patas arriba :). Y te lo digo yo, que llevo dos añitos ya clasificada en ellos: tanto lectores como blogueros deberíamos participar, ¡y sobre todo votar en ellos! Cada año encuentro más razones, ¡y algunas son de gran importancia para toda la red. Con que, para que sepas lo que hay detrás, te lo explico en este post…¿vienes conmigo?

Premios Bitácoras 2016

Desde el pasado 14 de septiembre verás que muchos blogs de habla hispana te están pidiendo tu voto; y los que no lo hagan es que no son conscientes de lo importante que es. Y aunque por supuesto me encantaría que, si te gusta lo que hago en el blog, me votaras (si quieres hacerlo puedes, por ejemplo, en este enlace 😉 ), creo que lo más importante es que votes. Aunque no sea a mí XD.

¿Qué son los Premios Bitácoras?

Que yo sepa, son el premio más importante de blogs de habla hispana (y catalana, vasca o gallega). Y la razón no es solamente la relevancia que le da a los ganadores y a los participantes de los primeros puestos (que también ;)), sino que son los menos manipulables que existen que yo sepa. O es hecho de que detrás esté la comunidad de bitácoras.com, una de las más potentes en su momento y con más historia en el mundo bloguero hispanoparlante. Sino por una cosa ante todas:  son los navegantes los que votan los tres finalistas. Luego tienen jueces para decidir entre ellos, pero el que esté entre esos tres para mí ya ha ganado.

No hay jueces, ni precios de inscripción, ni obligan a nadie a compartir para viralizarse (aunque también es verdad que no lo prohíben tampoco 🙁 ).

¿No tienes cada vez más la impresión de que en cada esquina intentan venderte algo?. Yo sí. Pues súmale que para los blogueros parece que no podemos llegar a casi nadie nuevo si no pagamos publicidad a Facebook, Twitter, Google o Instagram. La maraña de información que te llega a ti, o a cualquiera, es tan inmensa, que es (casi) invencible sin dinero. ¿Cómo hacer que te llegue lo que escribimos?.

¿De veras quieres que a tus ojos llegue sólo contenido que haya pasado por la caja de grandes empresas para que lo veas? Hace tiempo que busco la manera de hablar de esto en el blog… y los premios Bitácoras acaban de darme la excusa perfecta XD.

Los buscadores tienen como fondo la publicidad

Porque créeme, en Internet hay auténticas joyas blogueras de gente que no tienen el dinero para esa publicidad. En lugar de eso, se lo curran: hacen contenidos interesantes, fotos chulísimas, y vídeos realmente útiles. O entretenidísimos, o hermosos. Y que tienen un nivel tremendo, quizás en parte porque no gastan tanto tiempo en anunciarse como en mejorar su trabajo.

¿Te gustaría que se perdieran en el océano de la información como simples gotas de agua? ¿Que sólo los que tengan dinero tengan fuerza para difundir sus ideas?

A mí no, la verdad.

Así que se trata de ayudar a que en Internet se valoren las cosas que te gusten, las bien hechas, y no las que el dinero decida. De romper esa brecha digital, una de las muchas que hay.

Con esto no quiero decir que los blogs profesionales sean malos, en absoluto; o que no les votes. Como en los de aficionados, hay de todo: los hay buenos, buenísimos… y malos que dan pena XD. Si conoces alguno que te parece bueno de verdad, vótale 🙂 . Pero creo que cualquier forma de apoyar a los buenos, y más si no cuesta dinero (ni apenas tiempo), es buena. Y que evitar la manipulación de los medios con publicidad de pago (o al menos reducir su fuerza) debería ser una prioridad de todos los navegantes.

Así que pienso que es importante visitar los blogs que nos gustan, apoyarlos, comentarlos, compartir sus contenidos. Eso no cuesta dinero (ni a ellos ni a ti 😉 ). Y otra forma que ayuda a darles relevancia son los Premios Bitácora, que les dan mucha relevancia y «sólo» dependen de votos de personas como tú. Así que…

¿Por qué deberías votar a los Premios Bitácoras 2016?

En mi opinión, por dos cosas.

  1. Para apoyar a los blogs que te gustan. Que vean que te importan lo que haces. Tanto los profesionales como los que no lo son (y yo creo que más los que no lo somos) necesitamos que nos mostréis que merece la pena el trabajo que nos mostramos. Si no, por muy bueno que sea, acabamos desencantados y acabamos echando el pestillo.
  2. Para que prime la calidad sobre la cantidad… de dinero invertido en el blog. Y no te digo que des tu voto por caridad, ni que se lo niegues a los profesionales. ¡Ni se te ocurra! Si haces eso pierde toda la gracia :). Vota a quien te gusta, y a quien crees que hace mejor trabajo según tus gustos e intereses. Así los Bitácoras funcionarán como un termómetro y pondrás su esfuerzo en su lugar, y a su blog al rojo vivo jejeje.

Y no me digas que no, que no quieres elegir porque te gustan varios. Casi con seguridad puedes votarlos a todos, porque puedes dar un montón de votos:

Fuente: premiosbitacoras.com

Fuente: premiosbitacoras.com

Es decir, puedes votar a cada blog una sola vez como máximo (¿para qué más?) pero puedes votar a 5 de cada categoría. Y hay varias categorías: Moda y belleza que es a la que mi blog pertenece, por ejemplo, pero también otras que no son exactamente de blogs como «Instagramer del año» o «Youtuber del año». Eso sí, tampoco te agobies, que no es obligatorio usar todos tus votos XD, e incluso puedes (es lo ideal) hacerlo de varias veces, según recuerdes más blogs a los que votar.

Categorías de los Premios Bitácoras 2016

Fuente: premiosbitacoras.com

Sólo tienes que acceder a la página de los premios y registrarte (con tu Twitter o Facebook también puedes y es más fácil 😉 ). Lo harás muy rápido. Y luego votar en este enlace. (O si te apetece votar a mi blog, igual prefieres en este enlace , que te lo hará más fácil).

¿Queda claro?

¡Pues a qué esperas! XD

¿Por qué me gusta, como bloguera, estar en los Premios Bitácoras 2016… y votar a los demás?

A algunos les parecerá una tontería que incluya este apartado, pero a mí me parece importante. Me diréis que sólo voy a conseguir que aumente mi competencia… Pues sí, ¿y qué? 🙂 Se trata de que ganen los blogs más chulos. Si es el mío mejor, pero si no, ¡me encantará revisar las clasificaciones para conocer blogs nuevos que merecen la pena de verdad! Además, creo que ayudará a la gente a entender por qué el que voten en los Bitácoras ayuda a los blogs que les gustan.

Yo llevo ya dos años clasificada en los Bitácoras, rodeada de blogs a los que aprecio, admiro y visito con toda la regularidad que puedo. Estoy muy agradecida a todos los que me han votado, y no ha hecho más que darme alegrías. (Y desde ya quiero daros las gracias por vuestro apoyo, esté o no en las clasificaciones de este año 😉 ). Un puesto 35 os sabrá a poco, pero pensad que estaba en las clasificaciones con Isasaweis, Lovely Pepa o Patry Jordán. ¡Casi nada!

Clasificación de Rebeautys.com en los Premios Bitácoras de 2014 y 2016

Y es que si tienes tu propia plataforma online, hay varias razones por las que te interesa presentarte:

  1. Los premios publican varios listados de clasificados provisionales antes de conceder los blogs de forma definitiva. Así que si estás en ellos te conoce más gente. Saben que si estás en el listado es por algo 🙂 .
  2. Tener un enlace en la web de los Premios Bitácoras, alojada en la de RTVE, ayuda a ganar puntos con Google ;).
  3. Porque sé el trabajo que lleva un blog. Lo he «sufrido» en mis propias carnes, ¿verdad? Pues toca valorar el de los demás. 🙂
  4. Porque todos necesitamos un empujoncito de autoestima, ver que los demás valoran lo que hacemos. Sobre todo los que no cobramos por esto. Cada voto recibido es una inyección de ánimo. Y si recibo suficientes para estar clasificada, ¡ya ni te digo!

En definitiva…

Ahora sí que sí… No lo dejes pendiente, ¡vota a tus blogs preferidos! Y ya que estamos, si te ha sido útil o explicativo el post o simplemente te gusta mi blog… ¿me votas a mí también? 🙂

Pues haz click aquí o en este banderín:

Vota ahora en los Premios Bitácoras 2016, no lo dejes pendiente :)Si quieres compártelo, seguro que hay un montón de gente que no entiende de qué va el bombardeo de estos días de los Bitácoras y lo agradecerá…

Y tú, ¿has participado en los Bitácoras alguna vez? ¿Cómo te fue? ¿Has votado alguna vez? Dime que lo harás este año jejeje

¡Un abrazo a todos y suerte con los Premios Bitácoras de este año!

También te puede gustar...

12 Comentarios

  • Contestar
    Gladys
    21 septiembre, 2016 a las 4:42 pm

    ¡Hola!

    Me ha súper encantado tu post porque no te has dedicado sólo a pedir el voto, sino a explicar los beneficios que le aporta a un blog chiquitito y no tan conocido conseguir estar dentro de los 100 mejores.

    Yo el año pasado te voté encantada y me alegra que hayas quedado entre los mejores 100, es una pasada. Así que este año cuenta con mi voto también.

    De paso te cuento que yo por primera vez estoy participando. No me había animado a hacerlo porque me daba no sé qué estar pidiendo votos, pero es lícito hacerlo con las personas que te leen y te apoyan cada día en el blog.

    Tengo muchas ganas de ver el primer recuendo y saber el eco o no que ha podido causar mi blog en las votaciones. Igual me desmorono porque nadie me ha votado o igual me da un subidón por ver algunos votos. Sea como sea me hace ilusión.

    Así que mucha suerte. Un abrazo.

    • Contestar
      María Monedero
      21 septiembre, 2016 a las 9:45 pm

      Pues la verdad, Gladys… hace mucho tiempo que sigo tu blog y me pareces un buen ejemplo de blog poco conocido pero que merece la pena… así que valoro muchísimo tu opinión y tu voto. ¡Gracias!

      Lo único… tampoco pasa nada grave si no estamos en los parciales ;). Estaremos como al principio en el peor de los casos. ¡Pero si lo conseguimos no hay más que ventajas! Así que nada de desilusionarse. A por ello con ganas. Al final no he podido votar ya esta tarde como quería, pero tengo tiempo de sobra hasta el 28 y mi voto seguro que te cae jejeje

      ¡Un abrazo enorme!

  • Contestar
    Fina López Villalobos
    21 septiembre, 2016 a las 8:42 pm

    Me ha sorprendido y me ha encantado este post, porque has hecho un alegato en toda regla a favor de los Bitácoras, y me alegro mucho, porque ayudará a despejar dudas sobre todo el trasfondo que hay detrás de estos premios. Hay una gran mayoría de bloggers que se los toman como un acto de vanidad más que como una oportunidad única para dar un gran empujón al posicionamiento y a la visibilidad de su blog, y con este post puede que cambien su punto de vista.
    Yo también repito por segundo año consecutivo y lo hago porque fue una gran experiencia, llena de emoción y de motivación. El año pasado casi «me empujaron» a hacerlo, y esta vez soy yo la que animo a otros a que lo hagan también, así que estoy 100% de acuerdo contigo.
    Creo que sólo hay dos detallitos que puntualizar en toda la info que has recopilado, y es que, aunque es cierto que son los lectores, seguidores o navegantes los que votan a sus blogs preferidos, de ahí que sea un ránking tan auténtico y fiable, al final es un jurado el que decide entre los tres primeros, pero bueno, llegar a esa posición ya es un triunfo de audiencia. Y el otro es que has mencionado que se puede entrar varias veces a votar, que no hace falta hacerlo todo de una vez, sí, pero lo que no se puede es cambiar de idea, es decir, que no se puede cambiar un voto una vez que ya lo has enviado, así que hay que tener cuidado con eso.
    Dicho todo esto, espero que este año llegues mucho más arriba, porque este blog lo merece y porque para eso contribuyo con mi voto, jajajajaa. Un beso grande!!

    • Contestar
      María Monedero
      21 septiembre, 2016 a las 9:52 pm

      ¡Fina! Muchísimas gracias 🙂 Qué ilusión leerte este comentario…

      Lo de los finalistas es innegable, son jueces. Lo realmente objetivo es llegar allí. La verdad es que personalmente esa parte del concurso ni me la planteo, pero tienes toda la razón ;). Pero ahora edito la entrada.

      Lo que sí que me preocupa es lo de no poder corregir. ¡Juraría que yo lo he hecho en otras ediciones! Así que tomo nota yo también.

      Mi voto también lo tiens. Hay tanto buen humor, optimismo y saber hacer en tus capazos (y otras preciosidades) y en tu blog que no es ni la primera vez ni la última que me sacas una sonrisa. ¡Si hasta las fotos del Instagram cuando estabas de vacaciones me ponían de bue humor! Jejeje

      Un abrazo 🙂

  • Contestar
    Maria pilar Lopez gargallo
    22 septiembre, 2016 a las 2:21 pm

    me ha encantado tu articulo es muy personal y lo explicas muy bien, en cuanto pueda te voto porque valoro mucho tu esfuerzo y trabajo

    • Contestar
      María Monedero
      22 septiembre, 2016 a las 10:48 pm

      Muchísimas gracias, María Pilar… Yo también valoro vuestro tiempo y cuando escribí esto estaba pensando justo esto. Si te ha llegado, ya ha valido la pena 🙂

  • Contestar
    Oly Colour
    22 septiembre, 2016 a las 9:24 pm

    Hola María, es la primera vez que entro en tu blog y he alucinado con la entrada.
    Me ha encantado como lo has explicado todo, me has hecho pensar en eso de, cómo hacer que lo que escribimos llegue a tí?, llevas razón, cuesta llegar a la gente. Si estos premios ayudan a difundir un poco, pues bienvenido sean, yo aún no me atrevo a participar,soy demasiado nueva, pero tienes todo mi apoyo.
    Me has parecido, por tu manera de explicarlo todo, sincera, clara, generosa, en resumen, buena gente.
    Mucha suerte este año…oye y que los puestos anteriores tampoco están mal..
    Un besazo y gracias por toda la información.

    • Contestar
      María Monedero
      22 septiembre, 2016 a las 10:54 pm

      ¿De verdad? Qué alegría :). La verdad es que lo he expresado todo tal cual… creo que ésa soy yo ;). Bueno, he revisado el texto jejeje pero la verdad es que pienso exactamente cada punto y cada coma. Por eso os decía que igual peco de ingenua… pero ¿quién tiene la última palabra sobre lo que vemos, lo que escuchamos y lo que leemos? Quiero pensar que nosotros mismos, y por eso toda forma de ganar esa fuerza me sirve. Los Bitácoras son una buena forma porque pueden tener un efecto tremendo, así que es un sitio tan bueno como cualquier otro para empezar… bueno, uno con bastante más potencial que muchos otros jejejeje

      Muchas gracias a ti por dedicar un ratito a escribirme. No creo que te imagines la ilusión que me hace 🙂

  • Contestar
    mirandabe
    8 octubre, 2016 a las 4:05 pm

    Hola hola!! un poco tarde pero por aquí estoy también, muchísima suerte y mi voto lo tienes desde ya! :))

    • Contestar
      María Monedero
      8 octubre, 2016 a las 5:48 pm

      De tarde nada… ¿no dicen que nunca es tarde si la dicha es buena? 🙂 Es un placer tenerte por aquí y más leerte… Muchíiiiiisimas gracias por tu apoyo 🙂

  • Contestar
    Reme Ballesteros
    17 octubre, 2016 a las 11:19 am

    Mucha suerte!!!!!

    Besos

  • ¡Deja tu comentario! Estoy deseando saber qué piensas.