Evento Moda

La 4ª Feria Tricontinental o qué bien casan la moda sostenible y las ferias de artesanía

Entrada a la 4ª Feria Tricontinental de Santa Cruz de Tenerife

Con esto de que se aproximan las navidades, aparecen ferias de artesanía hasta debajo de las piedras, ¿verdad? A muchos os parecerá una pesadez, pero para mí es una alegría.

Lo cierto es que cada persona lo vive de manera diferente… pero hasta el próximo 6 de noviembre, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife tiene lugar un evento que sólo se da cada dos años: la Feria Tricontinental de Artesanía. Así que, si os parece, yo voy a aprovechar mis fotos del evento para mostraros mis favoritos, que son buenos ejemplos de lo maravilloso de las ferias de artesanía para los amantes de la moda.

Son perfectas para los amantes de la moda sostenible

Ya sabéis que comparto la filosofía del movimiento Fashion Revolution, ¿verdad? Creo que todos deberíamos procurar saber de dónde viene nuestra ropa y de qué modo ha sido hecha. En ese sentido, las ferias son un lugar privilegiado para comprar ropa y complementos.

Por un lado, como los que venden las prendas en las ferias son los propios artesanos, puedes preguntarles directamente «¿Quién hizo mi ropa?» y con qué materias primas la han hecho. La mayoría estarán encantados incluso de darte información sobre las técnicas que han usado. Es lo que me pasó a mí en el stand de Joias Janáina, de quien ya os he hablado, que ha llevado varias prendas con sus tintes artesanales a la feria y tiene en su stand algunos tintes en proceso para que puedas ver cómo los hace:

La técnica del ecoprint en acción en el stand de Jóias Janaina

De esta forma, podrás saber cuándo tienen materiales de origen animal si eres vegano, si las telas son naturales, o si los tintes que llevan son químicos, por poner algunos ejemplos.

Llevar prendas con historia

Hablar con los que hacen la ropa que llevas no es algo que puedas permitirte hacer normalmente, pero una feria de artesanía te da la posibilidad de hablar directamente con las personas que han hecho lo que venden. Por ejemplo yo pude hablar con Susi Gesto. Esta joyera de Santiago de Compostela presenta complementa el trabajo típico de Santiago en plata y azabache con cobre, creando las que llama «Coubrerías» (en lugar del nombre de las tradicionales, las «ouriverías», en gallego).

Collar de plata, cobre y azabache de Santiago de Compostela (no tradicional)

Ella misma me contó con un cariño tremendo cómo ama su trabajo y cómo surgió todo de su relación con su padre, que también era joyero… De hecho le ha dedicado este pequeño homenaje en el display sobre Santiago de Compostela de la Feria. El de la foto es su padre…

Homenaje a un joyero tradicional del azabache en Santiago de Compostela

Por cierto. A los que no hayáis estado nunca allá… ¿Sabíais que el azabache trae suerte, pero sólo si te lo regalan? Por eso, ella me regaló una pieza de esa piedra en bruto. ¡Qué ilusión tan grande me hizo! ¡Gracias!

Las piezas artesanas son únicas

Una de las características de la mayoría de las piezas artesanales es que… bueno, que son artesanales XD. Al estar hechas a mano es difícil que haya dos piezas iguales. Lo que te llevas a casa no lo va a tener nadie más. Como pasa con este colgante de cobre, la única de todo el puesto de Luz E. Farias y Samuel Tobar Silva, de Chile con esos tintes morados, que a mí personalmente me dejaron maravillada.

El cartel de la 4ª Feria Tricontinental de artesanía de Santa Cruz de Tenerife

Por otro lado, los artesanos tienen una sensibilidad especial, y a veces eso los lleva a hacer piezas simplemente únicas… es el caso de Iñaki Meli Arrambarri, un joyero argentino (encantador, por cierto) que me contó que su vicio es caro… ¡las piedras! Y con algunas de sus piezas de colección más particulares hace unas joyas realmente únicas.

Una de las joyas más particulares que Iñaki tenía expuestas

Esa prenda diferente puede estar esperándote…

Si quieres sorprender con un look, no sólo deberías buscar en Zara o Mango. No querrás llevar algo que todos tienen, por un lado; pero por otro, la combinación de los estilos tradicionales y los modernos pueden ser la clave. Como es el caso de los tejidos y complementos de Trama Textil, por ejemplo:

Un detalle de las prendas de Trama Textil

Otra gran ventaja de la moda artesana es que su calidad suele ser mucho mejor que la de las tiendas de moda rápida: los artesanos tienen en la sangre conseguir un trabajo perfecto. Cada paso está cuidado para que el resultado final sea lo mejor posible…

La artesanía puede ser lo más moderno

Si tu estilo es el más moderno o el más minimalista, tampoco tienes excusa para irte de feria artesana. Hoy día hay muchísimos artesanos que emplean técnicas tradicionales para hacer prendas de colores y cortes modernos. Como sin ir más lejos, las piezas atemporales de la joyera Claudia Kurzweil. Sus piezas de fieltro de colores, aluminio y otros materiales ofrecen resultados sorprendentes, y como ella misma me cuenta, están pensadas para ser atemporales.

Algunas piezas de la joyera Claudia Kurzweil

Otro sistema es combinar lo antiguo con lo moderno, como ocurre en este collar en el que el metal se combina con calados tradicionales canarios, hecho por Carmen Díaz.

Collar de Carmen Díaz que combina los calados canarios con otras técnicas y diseños más modernos

Encontrar el estilo que buscas.

Y si no tienes un estilo tan definido, eres más ecléctico o simplemente quieres dejarte sorprender… ¿qué tal ir simplemente a ver qué encuentras? Creo que esta visitante no esperaba que le gustaran tanto estos collares de Senegal…

Una visitante de la feria elige entre dos collares de Senegal

Razones para visitar la 4ª Feria Tricontinental de Santa Cruz de Tenerife

Eso, cuando hablamos de ferias de artesanía en general. Pero os confieso que esta feria me ha resultado mucho más interesante que la mayoría. Arriba os he ido mostrando algunos de mis favoritos… pero hay mucho más y seguramente querréis verlo por vosotros mismos.

El cartel de la 4ª Feria Tricontinental de artesanía de Santa Cruz de TenerifeComo se la recomiendo a todos los que estén en Tenerife estos días, os voy a dar un par de datos sobre la feria que pueden animaros a visitarla antes de que se acabe el domingo por la noche:

  1. La entrada es gratuita y dura hasta el próximo domingo.
  2. En la feria podréis disfrutar (y comprar) el trabajo de 170 artesanos de 20 países diferentes, elegidos entre más de 500 solicitantes. De hecho el tema central es el de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que tienen artesanos para representarlas en la feria: empezando por San Cristóbal de Laguna, ciudad de la isla, pero siguiendo por Fez, Santiago de Compostela, Morelia, Oaxaca, Fez, Cuenca (la de Ecuador), La Habana o Florencia, por poner algunos ejemplos. (Creo que se me quedan unas cuantas…). Y hay cosas de Perú, Cuba, Senegal, Chile, y muchos otros países :).
  3. Uno de los requisitos que se han impuesto a todos los artesanos es que certifiquen una serie de circunstancias de fabricación ética, como que los artesanos no emplean mano de obra infantil, por ejemplo. Así que en ella podemos estar mucho más tranquilos sobre que lo que compramos sigue ciertos criterios éticos.
  4. El viernes por la noche la feria tiene su primera noche en blanco, Insomnia. Donde los espectáculos y actividades alcanzarán el máximo, y el único momento en toda la feria en el que los artesanos pueden poner artículos en oferta ;).
  5. Al fondo hay varios sitios donde probar platos de todo el mundo.
  6. El concurso de Instagram. Se puede participar con hasta cinco fotos nuevas tomadas en la feria, hasta el lunes después de la Tricontinental. Sólo tienes que mencionar en la foto a @artesaniatfe y el hashtag del concurso, instaFtricontinental. Yo pienso participar, hay varios premios en metálico que se conceden por los jueces y alguna obra de los artesanos para el que más «me gustas» tenga. Atentos a mi Instagram si queréis ver algunas de mis fotos, espero que os gusten ;). Os dejo enlace a las bases por si queréis saber más aquí.
  7. Y si necesitas más información, aquí tienes su página web.

Os dejo su horario por si os animáis, porque tiene su intríngulis…

Horario de la 4ª Feria Tricontinental de Santa Cruz de Tenerife

Bueno, como veis me encantan estas ferias por muchas razones. Así que espero que, incluso si no tenéis la suerte de tener una tan grande como la 4ª Feria Tricontinental de Santa Cruz de Tenerife, disfrutéis igual que yo de todas las que tengáis a mano… Porque yo aquí os he hablado de moda, pero seguro que serán un salvavidas para vosotros en decoración o para hacer un regalo diferente para Navidades o para un evento…

¿Os gustan las ferias de artesanía? ¿Compartís alguna de las razones que os he dado para visitarlas? ¿Os gusta la selección que yo he hecho?… ¡Me encantaría que me contarais qué os parecen!

¡Un abrazo a todos!

Como de costumbre, las fotos y opiniones de esta entrada son exclusivamente mías, nadie ha influido en ellas ni presionado para que cambien en uno u otro sentido… Ah, y no hay Photoshop en ninguna de ellas ;). Lo que veis es lo que hay 🙂

También te puede gustar...

Nadie ha comentado aún

¡Deja tu comentario! Estoy deseando saber qué piensas.