Las pasarelas de todo el mundo han dejado ya claro lo que se llevará vestido en el mercado de las novias para el año que viene. Sin embargo, pienso que la boda de cada novia (y cada novio) debe ser diferente, así que he decidido haceros llegar algunas de las colecciones que presentaron los diseñadores tinerfeños en FEBODA 2015.
Y empiezo con el de JaviLar, porque de su desfile se podría decir que fueron tres: uno para niños, uno para novias y otro para las invitadas. Vamos, que esta entrada nos va a dar buenas ideas para ir bien vestido sí o sí de cara a bodas, comuniones y bautizos el año que viene 😉 .Así, JaviLar da muestra de gran versatilidad, sin perder otros valores que sinceramente comparto: hacer moda para todos los públicos y todos los físicos.
He tenido la suerte de hablar con la mitad de la cabeza detrás de la empresa… ¿queréis saber más? Pues…
Felipa Rodríguez Rodríguez encabeza, junto a su hija Laura Fuentes Rodríguez, la marca JaviLar. Ella ya lleva casi 30 años detrás de telas e hilos con las cosas muy claras, y así nos lo dice: «Nuestro principal objetivo en cada colección es que a guste a nuestros clientes y que cada temporada crezcan las ventas».
Pero no sólo lo tiene claro como empresa. JaviLar es una marca con trasfondo profundamente canario. Nace hace más de 20 años y afronta varios sectores de la confección (desde uniformes a lencería para restauración, pasando a lo que realmente nos interesa: la ropa para bodas y eventos especiales :). Ya con su marca anterior, Tamarco, se basaban en diseños de trajes típicos canarios para sus diseños.
Y en esta colección, aunque quizás se note un poco menos que en otras épocas, no se deja de apreciar. Este vestido, por ejemplo, tiene toda la espalda hecha con calados canarios. Quizás los que no los conozcáis no sepáis el valor que tienen, pero creo que Felipa lo explica bastante bien: «Siempre he amado mi tierra, Canarias, y parte de mis diseños lelvan ese sello de identidad: el calado canario (entresacar hebras del tejido y enriquecerlas con hilos cruzados), creando la caladora una obra de arte que realza la belleza del diseño«. Es un trabajo delicado y hermoso, que combina de forma excepcional con lo que para mí es un vestido de novia.
Independientemente de eso, Javilar se apaña para dar a estos toques típicos canarios un aire de modernidad. ¿Qué me diríais si os digo que esa cinta roja está colocada de forma similar a las de las blusas de varios trajes típicos aquí en la isla de Tenerife? Desde luego, aquí se integran en un contexto mucho más moderno. Así que no es de extrañar si un modelo cambia ante nuestros ojos en la propia pasarela:
Pasando a vestir a los más pequeños de la casa (no os preocupéis, que al final de este artículo podréis ver todos los vestidos de novia 😉 ), Felipa nos cuenta que en FEBODA 2015 «hemos presentado en Moda Infantil una pequeña muestra de la colección «The Garden of Aromas» de comunión y arras 2016″. Otra colección de gran variedad que va desde el modelo más tradicional al más moderno, del colorido al puro blanco… Mi vestido favorito, sin duda, es de los modernos:
¡Me gustaría tenerlo yo, y os aseguro que hace mucho que hice la comunión jajaja ! 😉 Aunque no faltan otros vestidos más tradicionales, aunque con un toque diferente en el cuello:
Y es que no veo por qué hay que quedarse en los tópicos. Mirad qué guapo puede ir un niño a su comunión sin ir de marinerito:
Este niño, además, es Javier, el pequeño de la familia de Felipa: su hijo pequeño. Tendríais que verlo desfilar. Pero es que lleva pasando los modelos de Javilar toda la vida: Javier «da nombre a parte de la firma y que la representa como imagen desde los 4 meses y desfila desde muy pequeño».
Pasando si os parece a la parte de trajes de gala de mujer, algo que resultó refrescante en esta pasarela fue que la mayoría de los modelos no eran profesionales. Casi todos los niños desfilan con esa candidez e inocencia que a veces faltan en la pasarela, un poco intimidados por toda la gente que les está mirando y las fuertes luces de los focos… Estoy totalmente de acuerdo con Felipa cuando dice: «Amo la espontaneidad de los niños en pasarela, me gusta dar oportunidades. Las prendas JaviLar son para vestir a todos los niños y niñas del planeta».
Algo parecido sucede con sus modelos adultas. «El ser profesional es que te dedicas en cuerpo y alma a esa actividad. En Canarias se es modelo y estudiante, trabajador social, profesora, etc. No viven solo de ser modelos. […] Normalmente recurrimos a las agencias, pero cuando tienes jóvenes que quieren colaborar con la firma les das la oportunidad, porque ellas son también clientas». Y en la pasarela de FEBODA hubo chicas que posaban como si hubieran nacido con ello, pero también chicas nerviosas a las que les brillaban los ojitos de la emoción de sacar su vestido adelante…
Es más. Incluso si sus vestidos están hechos en tallas estándar, es agradable ver que para variar no todas las modelos tienen el mismo físico. Todas las mujeres podemos estar guapas, y me agrada ver lucirse a mujeres de todos los tipos…
En fin… Es tan difícil enseñaros un desfile tan extenso que creo que lo mejor será mostraros el desfile en una galería… aquí tenéis todos los modelos.
Esperemos que Javilar siga apareciendo en las revistas y centros comerciales de toda España como hasta ahora y que esta entrada os dé grandes ideas para la próxima ceremonia a la que tengáis que asistir… ¡Un abrazo a todos y no dejéis de contarme si os gustan los ideales de Javilar y cuál es vuestro vestido o traje favorito de la colección!
Fotos de María Monedero, sin Photoshop. Todas las opiniones expresadas en este artículo son mías e independientes, ya que esta entrada ha sido creada por iniciativa mía sin presiones por parte de la marca. Gracias a Felipa de Javilar por acceder a nuestra entrevista.
4 Comentarios
Fina López Villalobos
10 noviembre, 2015 a las 5:16 pmMis más sinceras felicitaciones para los diseñadores de la marca porque han hecho un trabajo espectacular, y también para los modelos, que han demostrado ser muy profesionales independientemente de la experiencia o la edad. El desfile ha sido una maravilla, pero la espalda del vestido de novia me deja sin palabras… ¡es maravilloso! Un auténtica obra de arte. Lo dicho, felicidades a Javilar, y a tí por el reportaje. Un beso!
María Monedero
10 noviembre, 2015 a las 5:23 pmGracias, Fina 🙂
Marin
11 noviembre, 2015 a las 11:39 amme encanta el tercer vestido de novia, se ve diferente a los típicos y eso que solo se ve un trocito.
María Monedero
11 noviembre, 2015 a las 12:32 pmEstaba segura de que a más de una os gustarían los vestidos jejeje El vestido se ve entero abajo en el carrousel, si quieres llegar directamente está en la segunda fila de puntos 🙂 La verdad es que son muchos, es verdad, pero creo que merece la pena verlos 😉