Belleza Marcas desconocidas Rebeautys

Cattier Paris trae por fin a España su gama de arcilla

Cattier Paris y sus productos con base de arcilla

¡Hola a todos! Me han enviado varios cosméticos de la línea de arcilla de la marca bio Cattier Paris, y tengo que decir los cuatro me han gustado. Se trata de dos de sus mascarillas, una crema de manos y su pasta de dientes. Sí, una pasta de dientes con arcilla… ¿quién me iba a decir que me gustaría tanto?

La marca

Cattier Paris es una empresa francesa que trabaja bajo el lema «Cosmética y naturaleza»: quiere cuidar nuestra belleza , pero también la de nuestro planeta. Voy a intentar resumiros su filosofía… y digo «intentar» por que me cuesta resumir, ya lo sabéis XD

Logo de Cattier Paris

La empresa lleva operando desde 1968. En aquellos años, Pierre Cattier se interesó en la arcilla como ingrediente principal; no era médico pero estaba muy interesado en encontrar fórmulas sencillas y suaves tanto en medicina como en cosmética.

En 1987 ocupó su lugar un farmacéutico y cosmetólogo especializado Daniel Aressy. Gracias a él  se asociaron a Cosmebio y todos sus productos están certificados a través su sello. Y los bio, también por Ecocert. De este modo se garantiza que el 95% de sus ingredientes son naturales; y que de los vegetales, el 95% vienen de agricultura ecológica. Así se aseguran que sus materias primas no tengan pesticidas, herbicidas, o añadidos químicos no deseados.

También utilizan procesos no contaminantes de preferencia, como la presión en frío, la maceración o el uso de vapor de agua. Y aunque ya está prohibido por ley en Europa, desde mucho antes estaban en contra de la experimentación en animales.

Los tres tipos de arcilla más frecuentes: la verde, la roja y la blanca

Cattier Paris también cuenta con políticas de gestión de energía y de los desechos, evita duplicar embalajes con las típicas cajitas exteriores de cartón, intenta utilizar materias primas lo más próximas posibles a sus fábricas europeas para minimizar contaminación en el transporte…

Cuentan con una extensa gama de productos que cubren todas o casi todas las ramas del cuidado personal, desde las cremas hasta los geles de ducha. Y hoy vamos a ver algunas de ellas ;).

Las mascarillas

Dos mascarillas de arcilla de Cattier Paris

Las mascarillas de arcilla son sin duda un clásico de la cosmética natural. Cattier Paris también la vende en polvo porque,como explicamos en esta entrada, es bastante fácil hacerte la mascarilla tú misma. Pero estos sobres monodosis son versiones mejoradas de la receta básica que te harías en casa.

Son muy fáciles de usar: te pones en la cara (y en cuello si quieres) una capa gruesa evitando los contornos de ojos y boca. Y luego, en 10 minutos más o menos y sin dejar que se seque, te la quitas con agua. ¡Listo!

Truco: si quieres aprovechar al máximo la cantidad, usa un pincel para aplicártelo (uno de lengua de gato, como los que se usan para aplicar la base, es perfecto; y no será difícil de limpiar). Pero recuerda que es interesante que la capa que te pongas de mascarilla sea gruesa. Así no se secará demasiado rápido.

Mi truco para aprovechar al máximo las mascarillas

No os peguéis tanto a la boca la mascarilla como yo hice… 😉

La Gommage Argile (Clay Scrub) de Cattier Paris

Es la que está delante en la foto está basada en la arcilla blanca, la que lleva caolín, y es exfoliante. Tradicionalmente la arcilla blanca es la recomendada para pieles sensibles porque el caolín es blando y por tanto mantiene cierto nivel de exfoliación, pero más suave. Por tanto se recomienda para todo tipo de pieles. Además lleva varios «extras» para superar a las mascarillas de arcillas artesanales: extractos de lavanda y bambú, aceite de jojoba, algo de aloe… Y varios ingredientes para mejorar su viscosidad, hidratación o blancura. Para las que queréis tener la fórmula por aquí os la dejo:

Extracto de lavanda (Lavandula Angustifolia), agua, magnesium aluminum silicate (es la fórmula química que se obtiene al lavar con agua el caolín; es decir, es arcilla), glicerina, aceite de semilla de jojoba (Simmondsia Chinensis), decyl glucoside, dióxido de titanio, extracto de tallo de bambú (Bambusa Arundinacea), Cetearyl Alcohol, Cetearyl Glucosida, ácido láctico, alcohol bencílico, Sodium Benzoate, Extracto de hoja de aloe (Aloe Barbadensis), goma xantana, aceite de menta (Mentha Piperita) y Linalool.

Así es la arcilla que hay dentro del sobre :)

Menta y lavanda… no me extraña que me guste su olor. Es muy suave y fresco y éstos son dos de mis olores naturales favoritos.

Después de usarla noté la piel más luminosa, y con sensación de limpio; el efecto exfoliante es suave pero está ahí. Así que la veo adecuada para usar una vez a la semana, o cada dos. Además, yo diría que retira casi toda la grasa, mi piel es más bien mixta pero la noté un pelín seca…. no creo que sea imprescindible, pero yo os recomiendo que uséis un poco de hidratante después de quitárosla. La verdad es que me ha gustado mucho :).

La Masque Argile (Clay Mask) con arcilla verde de Cattier Paris

Mascarilla de arcilla verde y menta de Cattier Paris

Os confieso que me esperaba un aspecto más verde, pero es que viendo su fórmula la verdad es que combina arcilla verde y blanca. De nuevo se mejora la fórmula de la típica mascarilla con aceites esenciales de planta. Su aroma es fresco (a menta de verdad, no a la artificial), y la verdad es que la piel se siente aliviada y ligera después de usarla.

Cuando la probéis notaréis que arrastra toda la grasa sobrante y parte de las impurezas de la piel, pero con un efecto mucho más suave que la otra. Personalmente me ha impresionado más la primera, pero lo cierto es que ésta se puede usar más a menudo y también está muy bien. No sentí la sequedad causada por la primera, y salí a la calle tal cual…

Os preciso sus ingredientes, como siempre… veréis que de nuevo es una fórmula muy sencilla, con muchos elementos naturales, y que creo que será del gusto de todos los que la leéis :).

Agua, illita, caolín, extracto de menta (Menta Piperita), aceite de semilla de jojoba (Simmondsia Chinensis), Cetearyl Alcohol, Cetearyl Glucoside, Benzyl Alcohol, Aceite de romero (Rosmarinus Officinalis), aceite de menta (Menta Piperita) y ácido láctico.

Éste es el aspecto que tiene la Clay Mask de Cattier Paris

Crema de manos ultra-nutritiva de arcilla blanca y flor de astrantia de Cattier Paris

Crema de manos con astrantia o sanícula y arcilla blanca de Cattier París

Ya os conté más arriba que me habían llegado dos productos que nunca antes me habría imaginado hechos por arcilla. Uno es la pasta de dientes de la que os hablo más adelante; la otra, esta crema de manos.

Será la edad, será el verano… el hecho cierto es que últimamente tengo las manos resecas a menudo. Por eso tengo cuatro o cinco cremas de manos ahora mismo, ésta es la que mejor me funciona. Efectivamente, es muy nutritiva e hidratante… Además no engrasa la piel y, al contrario de lo que yo pensaba, no «pinta» ni mancha la piel. No hay que retirarla siquiera de las manos, como ocurre con las mascarillas. Me figuro que en este caso, más que para «arrastrar» las impurezas, la arcilla sirve como espesante…

Como siempre os dejo con los ingredientes :). Está certificada por Ecocert, y aunque quizás a algunos os suene raro lo de que lleve silicato de aluminio y magnesio, por lo del aluminio, he comprobado que la EWG’s Skin Deep le da el nivel más bajo de peligrosidad :). Así que veo la fórmula muy limpita y respetuosa :). Un 9 por lo menos ;).

Agua, aceite de oliva (Olea Europaea), glicerina, manteca de karité (Butyrospermum Parkii), Cetyl Alcohol, Cocoglycerides, aceite de semilla de cártamo (Carthamus Tinctoreus), Magnesium Aluminum Silicate, Cetearil Alcohol, Cetearyl Glucoside, Hydroxystearic/Linoleic/Oleic Plyglycerides, alcohol bencílico, Sodium Stearoyl Gllutamete, caolín, extracto de hoja de imperatoria (Peucedanum Ostruthium), extracto de hoja de aloe vera (Aloe Barbadensis), Bisabolol, goma xantana, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, tocoferol, ácido láctico, perfume, geraniol, limonene y linalool.

Éste es el aspecto de la crema dentro del tubo :)

Pasta de dientes a la arcilla con propóleo de Cattier Paris

Nunca pensé encontrar un dentrífico con arcilla, y hace mucho que no me planteaba un cambio.  Sin embargo, cuando recibí este pequeño tubo me pudo la curiosidad. Probé y… si puedo repito, os lo digo ya. Limpia de forma suave, deja el aliento fresco con olor a menta natural (y no a menta artificial), y no resulta tan agresiva como otras a mi sentido del gusto 😉 .

La pasta de dientes con arcilla de Cattier Paris

Su composición también está muy bien. Está certificada con Ecocert y por Cosmebio. En el envase precisan que el 99% de sus ingredientes son de origen natural y el 17% de agricultura biológica. Puede parecer bajo, pero es que sus ingredientes más abundantes son arcilla blanca y agua… y ninguno de los dos se obtienen de la agricultura 😉 .

Por lo que he podido ver hay algo de carbonato de calcio, sílice y la propia arcilla blanca como abrasivos suaves para «arrastrar» el sarro; glicerina y aceite de girasol para suavizar su acabado y la menta y el sorbitol para refrescar, carragenano para el olor… Como surfactante tiene el Sodium Cocoyl Gutamato.  La conservación corre a cargo del alcohol bencílico, que en la EWG.org se puntúa con una puntuación de 5 pero está en baja cantidad, y todos los demás ingredientes obtienen una puntuación fantástica.

Os dejo con la lista para los que prefiráis tener de vuestra mano la información:

Caolín, agua, extracto de menta (Mentha Piperita), Calcium Carbonate, sorbitol, sílice, glicerina, carragenano, Sodium Cocoyl Glutamate, aroma, aceite de girasol híbrido (Helianthus Annus Hybrid), alcohol bencílico, cera propóleo, alcohol, ácido cítrico, Sodium Benzoate y limonene.

El resultado es esta pasta blanca que veis aquí abajo en la foto.

Así es la pasta dentro del tubo

Por mi parte, ya os digo que con muy poquita cantidad siento la boca fresquita y limpia. Además,  es una muestra de 15 ml. pero está dando un montón de sí…

Contadme, ¿habéis usado alguna vez la arcilla en cosmética? ¿Conocéis estos u otros productos basados en la arcilla que queráis recomendarnos? Ah, ¿y habéis participado ya en el sorteo que tengo en marcha? 😉

La distribuidora de Cattier Paris en España me envió las muestras que os enseño en las fotos. No obstante, mi opinión en este artículo es totalmente sincera y libre de presiones por su parte. Espero que os sea útil 🙂

Guardar

Guardar

También te puede gustar...

15 Comentarios

  • Contestar
    Cici Feliz
    28 julio, 2016 a las 1:05 pm

    Me da curiosidad la crema de manos. Me encanta esta marca, sus faciales son de le mejor

    • Contestar
      María Monedero
      28 julio, 2016 a las 1:08 pm

      Pues la verdad es que es de las mejorcitas que he probado en mucho tiempo, creo que te gustaría :). Me apunto eso de las faciales porque si además de lo que he probado yo me das buenas referencias… ¡gracias! 🙂

  • Contestar
    mallirubi
    28 julio, 2016 a las 4:29 pm

    No suelo utilizar productos con este componente, ¡que curioso!
    Besos.

    • Contestar
      María Monedero
      28 julio, 2016 a las 4:47 pm

      Pues la verdad es que no es frecuente en la cosmética «sintética», eso está claro. Pero yo voy a estar muy pendiente a partir de ahora cuando lo vea en cosmética natural ;). ¡Muchas gracias por pasarte y por comentar! 🙂

  • Contestar
    M Angeles Guerra
    28 julio, 2016 a las 5:56 pm

    Su crema de manos me gusta mucho. Las mascarillas tendré que probarlas.
    Besitos

    • Contestar
      María Monedero
      28 julio, 2016 a las 6:10 pm

      Entonces con la crema de manos coincidimos totalmente… ¡un besote! 🙂

  • Contestar
    BienBio
    28 julio, 2016 a las 9:12 pm

    Necesito un detalle más de la pasta de dientes (que es lo que me ha llamado la atención) ¿hace espuma? es que me gusta el modo volcán en erupción de los dentífricos que lo hacen ? Si no lo hace, siempre me falta algo ?

    • Contestar
      María Monedero
      28 julio, 2016 a las 9:18 pm

      Ooooh entonces no es para ti ??… la verdad es que es de los de poquita espuma. A mí personalmente me ha gustado el tacto y el sabor… pero como para mí no es tan determinante no me fijé en la espuma. Tomo nota por si hablo de dentríficos alguna otra vez…

      Pregunta: ¿dentro de los de fórmula más o menos natural, cuál recomiendas que haga mucha espuma? Ahora que lo pienso, de los que he usado yo ninguno lo hace…

      • Contestar
        BienBio
        30 julio, 2016 a las 11:40 am

        El que hace mucha espuma es el dentífrico de Corpore Sano. Pero tienes razón, la mayoría de los que he probado, no suelen hacer demasiada espuma ?

  • Contestar
    Romina
    29 julio, 2016 a las 12:19 am

    Hola! Me ha gustado mucho este post, yo utilizo una mascarilla facial de arcilla verde, me dijeron que va bien para cerrar los poros obstruidos, que es lo que mas me interesa tratar.

    • Contestar
      María Monedero
      29 julio, 2016 a las 7:24 am

      Exactamente… la arcilla «arrastra» las impurezas de la piel y por eso se recomienda entre otras cosas para limpiar los poros 🙂 Estoy ahora redactando un post sobre la arcilla precisamente en el que espero aclarar éste y otros temas, por si quieres estar pendiente me figuro que la publicaré en dos semanas (la que viene resolvemos el sorteo 😉 ).

      ¡Un abrazo y gracias por contarnos qué uso le das tú a la arcilla, guapísima! 🙂

    • Contestar
      María Monedero
      31 julio, 2016 a las 12:52 am

      ???Gracias, Natalia 🙂 ¡¡Mucha suerte y allá voy! 🙂

  • Contestar
    Maria pilar Lopez gargallo
    31 agosto, 2016 a las 6:52 am

    me gustaria probarlos la arcilla en mascarillas para la cara y en champu me ha ido bien para mi piel

    • Contestar
      María Monedero
      31 agosto, 2016 a las 8:52 am

      En champú no lo he probado todavia… tomo nota 🙂 En cuanto a las mascarillas, ¿qué puedo decir? No puedo hablar del gusto de todo el mundo pero creo que a la inmensa mayoría os gustarán mucho 🙂

      Muchas gracias por pasarte a comentar, María Pilar 🙂

    ¡Deja tu comentario! Estoy deseando saber qué piensas.