Ideas Maquillaje

Reto: ¿dónde está (Wally) María? Mi primera aparición en un anuncio

¡Hola a todos!

Si el otro día os contaba un poco de cómo es tomar una foto tipo retrato con toda la parafernalia (maquillaje, luces, fotografía, revelado y retoque…), se me ha ocurrido que también os podría interesar el rodaje de un anuncio. En concreto, se trata del rodaje el 14 de mayo pasado de una escena para un anuncio de Cajasiete a cargo de la agencia Dorta Design, y con maquillaje y peluquería de Ana Pérez. No sólo os voy a contar cómo fue mi experiencia, sino también cómo fue el trabajo de maquillaje que me hicieron para la ocasión 😉

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LFYcQCNycys]

¿Me habéis visto? Es probable que no, es una aparición fugaz aunque fulgurante jajaja. Al final de la entrada os doy la respuesta al siguiente reto: ¿dónde está Wally?… digo, ¿dónde está María? 😉

Hablando en serio, es una aparición muy cortita, no sé si llega a los tres segundos (pista número 1) ; pero os vais a asombrar de la cantidad de trabajo y preparación que conlleva grabar una escena tan cortita. Y es que en publicidad cada imagen debe ser perfecta :).Por eso, nos llevó casi toda la mañana rodarla por completo. Os cuento…

1º. Llegada.

No sé por qué, pero en Canarias la puntualidad brilla por su ausencia… tenemos muchas virtudes por aquí, pero la puntualidad no es la más frecuente, la verdad. Siempre hay que esperar a que estemos todos ;). La parte buena es que esto convierte la llegada en la ocasión perfecta para ponerte al día con los que conoces y para conocer a los que no conocías aún en el equipo. Casi siempre te falta información (para quién es el anuncio, qué papeles hay…) y ponemos en común lo poco que nos han dicho hasta entonces ;). Entonces, por fin la gente de la productora nos cuenta de qué se trata: es una escena muy breve para un anuncio para Cajasiete, en el que cinco de nosotros haremos de figurantes y un cuarto tendrá una frase. Ya sabemos qué tenemos que hacer cada uno… ¡A por ello! 🙂

2º Vestuario

Me figuro que en Hollywood y quizás en Madrid las cosas funcionen de otra manera, pero… Los casos que he conocido hasta ahora no ponen el vestuario, sino que se lo piden al actor. Vamos, que habrá excepciones, seguro que si el anuncio es para una marca de ropa te visten ellos; pero me da que en el resto…

Y por supuesto, en este caso fue exactamente así. Las nuevas tecnologías han llegado a todas partes, así que durante los dos días anteriores ya habíamos discutido por Whatsapp (con fotos de las prendas) lo que debíamos llevar. Algunos traíamos dos cambios de ropa por si acaso, así que se tomaron las últimas decisiones de vestuario y se vistieron los que no lo habían traído ya puesto.

Cajasieteanuncio01La idea de la escena es una empresa dinámica pero no muy grande, donde muchas personas trabajan juntas; así que la idea desde el principio había sido la de llevar vaqueros. Llevo cholas, desde luego; no nos van ver los pies, así que… ¿por qué sufrir los tacones? (aunque los había traído por si acaso 😉 ). Encima llevaba una chaqueta también vaquera, pero de corte similar a una chaqueta de traje (pista número 2).

En televisión, nos explicaron, es preferible usar colores lisos. Si llevas cuadros, rayas finas o estampados pequeños, corres el riesgo de que se produzca un efecto Moiré por el que las líneas dejan de estar rectas del todo, como le pasa en algunos monitores a esta foto de “Con un par de armarios“:

cajasieteanuncio02Si os fijáis, aunque en la realidad el dibujo de la tela son simples rayas paralelas, en el monitor se ven de todo menos rayas paralelas… ¿lo veis? Pues se trata de evitar precisamente esto.

3º Peluquería y maquillaje

Creo que este es el paso que la mayoría estabais esperando: el maquillaje, que corrió a cargo de Ana Pérez, cuyo Facebook podéis ver aquí.

cajasieteanuncio03Como veis se buscaba un look que avivase un poco la cara, pero que no diera aspecto de maquillada. Así que Ana, que adora su profesión y tiene en su maletín varias joyitas que ya me gustaría… (daría algo por su paleta de sombras Narsissist y la brocha Yachiyo de Nars jajaja 😉 ) ha tenido el detallazo de contarnos los productos que usó para este maquillaje, por si lo queréis probar:

Productos de maquillaje:

  • Polvos compactos Teint Compact Express en tono 09 de Clarins.
  • Corrector de ojeras Kryolan en tono FS 61.
  • Colorete Orgasm de Nars, ¡cómo no! 😉
  • Máscara de pestañas Blacksplash B70.
  • Labial MAC hug Me A17.

Brochas:

  • Coastal Scents (BR-C-S 29).
  • Stage line 59.8
  • La legendaria Yachiyo de Nars…

La verdad es que algunas somos un pelín fetichistas con esto del maquillaje… qué le vamos a hacer. Me parece que Ana y yo tenemos en común al menos el gusto por Nars 😉 .

Como veis, en televisión no necesariamente se tiene que ver el maquillaje. Una puede salir favorecida incluso pareciendo que no lleva pinturas en la pantalla… quién se lo diría a las periodistas de “Sálvame”, ¿eh? (Perdonadme, hoy estoy criticona…).

4º El rodaje

Una vez estamos todos listos (y somos unos cuantos) ;), nos preparamos. Se cuida de que no sobre ni falte un solo elemento para dejar claro dónde estamos (menos es más): unos vasos, unos rotuladores, unas notas en una presentación, un ordenador para el informático…  Luego definimos qué queremos hacer: todos debemos mirar a cámara y uno de nosotros, que “tiene la frase”, la dirá frente a la cámara. Se establecen varios grupos con actividades diferentes, la mayoría trabajando en equipo aunque nadie sabe realmente de qué va el trabajo. ¡Listo! Ya estamos en una bulliciosa empresa llena de gente trabajando. (Pista número 3 😉 ).

Sin embargo es más complicado de lo que parece: sólo hay que mirar la cámara en el momento justo, mientras el actor dice la frase. Unas veces alguien mira tarde a la cámara, o la frase no ha sonado bien y hay que repetirla o cambiarla… ¡y eso que está previsto que las voces se doblarán posteriormente! No es tan fácil como parecía… Además, en cuanto un pelo se sale de su sitio o la ropa se descoloca, Ana aprovecha entre tomas para volver a colocarlo en su sitio.  La escena debió repetirse al menos una docena de veces hasta que estuvimos seguros de que quedaba correcta.

Al final, toda la grabación requirió una mañana entera. ¡Para tres segundos!

5º Despedida

Y una vez se acaba el rodaje… bueno, lo demás lo dejamos en manos de la productora.

Lo mejor de este tipo de situaciones es que todos los compañeros cuidamos que el ambiente sea agradable y sinceramente, uno se queda con ganas de volver a trabajar con los compañeros 🙂

cajasieteanuncio05Esta sí que es una pista en toda regla… ¿no os parece?

Probablemente ya lo tenéis todos claro pero… aquí está la solución de mi reto:

Quisiera agradecer a Dorta Design por contar conmigo en el anuncio, a Ana Pérez por prestarse a darme todos los datos del maquillaje que usó, y a todos los demás actores que participaron en el anuncio por el buen rollito del rodaje. ¡Ojalá pueda volver a hacer algo pronto con ustedes! 🙂

Espero no haberos aburrido mucho con esta entrada. La verdad es que a mí me resultó una experiencia divertida y enriquecedora, y me apeteció compartirla con vosotros, aunque fuera con fotos hechas con el móvil 😉 .

¿Me habíais encontrado en el vídeo? ¿Sabíais cuánto trabajo hay detrás de cada escena de un anuncio, incluso aunque sólo dure unos segundos? ¿Habéis participado alguna vez en un anuncio? ¿Qué os pareció?

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

También te puede gustar...

20 Comentarios

  • Contestar
    ninabenito
    17 junio, 2014 a las 4:10 pm

    Qué bien, tu primer anuncio María. Espero que luego vengan más y más cositas, eres un bombonazo y te mereces lo mejor, muaks!!!

    • Contestar
      María Monedero
      17 junio, 2014 a las 4:18 pm

      Jaja es una tontería, apenas salgo al fondo de una escena de 3 segundos. Pero como experiencia ha valido mucho la pena 😉 por eso la quería compartir. Me he dado cuenta que el de la grabación es un trabajo parecido al de la fotografía en el sentido de que lleva mucho trabajo que poca gente sabe apreciar… 😉 y a lo mejor esto ayuda a que esa percepción cambie un poquito.

  • Contestar
    Tere M.
    17 junio, 2014 a las 4:48 pm

    Sí que fue fácil encontrarte! Ha molado mucho. Yo, más que el proceso de rodaje he visto el proceso de postproducción con un infografista amigo que hace tiempo le hizo los anuncios a Stradivarius y Cajacanarias… y era un palizón también para 3-4 seg de visionado. Pero como dijo una vez, si logras que el conjunto sea armónico ocupándote de cada detalle, el espectador verá natural lo que ha sido creado… si no, lo notará raro y no sabrá por qué.
    Muy buena la entrada! Me ha encantado.

  • Contestar
    NanoGrafico
    17 junio, 2014 a las 7:44 pm

    jajaj Felicidades, te vi casi en el primer pase del video, pero ya te esperaba. Yo me quedé a las puertas de un anuncio hace dos años, pero por trabajo aquí en Lanzarote, decidí no hacerlo. 🙂 otra vez será. Ánimo y a por el siguiente.

    • Contestar
      María Monedero
      17 junio, 2014 a las 9:08 pm

      ¡Eso! 🙂 Estaría muy chulo hacer el próximo juntos… ¿verdad?

      • Contestar
        NanoGrafico
        17 junio, 2014 a las 9:52 pm

        Estaría bien. ^_^ Pero tendría que ser en la que diga… “un momento de relax, es un momento Santory” (Lost In translation.)

  • Contestar
    Iriana
    17 junio, 2014 a las 10:08 pm

    Muchacha te he contestado un par de veces pero no se qué hago que no se queda. En fin, que ya no sé ni lo que te puse jaja. Yo te encuentro monísima en el anuncio, breve pero estelar :D. Yo he ido un par de veces a la tele y eran 30 minutos de chapa y pintura para ¡¡7!! de entrevista jajajaja. Bss

    • Contestar
      María Monedero
      17 junio, 2014 a las 11:04 pm

      Gracias por el piropo jejeje

      Sí… la verdad es que en la tele no se nota todo el trabajo que lleva, ¿verdad? 🙂

  • Contestar
    Maria del Mar
    18 junio, 2014 a las 5:56 pm

    Yo te he visto nada más salir jejej, creo que es en el 00:12 más o menos. Muy chula la experiencia. Yo también me he presentado a castings alguna que otra vez pero nunca me eligen, qué le vamos a hacer. Besos.

    • Contestar
      María Monedero
      18 junio, 2014 a las 6:54 pm

      Ya ves, dicen que es cuestión de probar. Pero me pasa como a ti, en el último año yo también me he presentado a varios castings de anuncios y sólo me ha salido este… 😉

  • Contestar
    Diana
    3 julio, 2014 a las 3:38 pm

    No te había visto, te buscaba entre los que hablan ^_^ pero es fantástico ir sumando pequeñas experiencias chulas.
    Creo que en cada zona geográfica tenemos un defecto y el tema de la puntualidad va más por personas que por zonas.

    ¡Un besote!

    • Contestar
      María Monedero
      3 julio, 2014 a las 3:49 pm

      Probablemente ^^ , tienes razón… Hasta yo dudo que sea una cosa de Canarias porque no me gusta nada generalizar, pero a mi alrededor es tan frecuente que estoy empezando a pensar que sí…

  • Contestar
    aniita_23
    5 agosto, 2014 a las 11:35 am

    Tiene que ser una experiencia muy bonita. Y aunque sean soo 3 segundos son los primeros, ojala vengan muchos más^^.
    besos

  • Contestar
    Brenda
    27 octubre, 2014 a las 10:04 am

    Qué bien!!! me ha encantado el post, súper completo y muy bien explicado. Debió ser toda una experiencia no?

    Besos guapa!

    • Contestar
      María Monedero
      27 octubre, 2014 a las 11:03 am

      La verdad es que sí. Me ha sorprendido muchísimo la cantidad de trabajo que hay detrás del rodaje de un breve anuncio, la verdad es que uno aprende muchísimo viendo a profesionales trabajar… 🙂 Yo salgo unos segundos pero si multiplicamos eso por todas las tomas del anuncio… ¡es una barbaridad! 🙂

      Es una de las razones por las que me animé a contarlo, hay trabajos que están muy poco valorados para el esfuerzo y la dedicación que requieren porque vemos su resultado todos los días “de gratis” en las revistas y la televisión: productores, fotógrafos y cámaras, maquilladores, actores, modelos… vemos sólo el resultado final y los buenos profesionales lo hacen parecer fácil. Pero detrás hay mucha dedicación y tiempo invertidos, creo que se les debería valorar más.

      Aparte que todos soñamos en un momento u otro aparecer detrás de la pantalla así que es interesante saber qué implica, ¿verdad? 🙂

      Un abrazo 🙂

  • Contestar
    Rubén Yllyon
    8 octubre, 2016 a las 4:36 pm

    Yo te había localizado a la segunda aunque no estaba seguro hasta que lo confirmaste jejeje como siempre muy interesantes las cosas que cuentas María, difícil tratar temas originales en este mundo en el que todo está hecho y repetido. A seguir avanzando, un día de estos te veremos de prota en alguna peli de Hollywood, tiempo al tiempo 🙂 me encanta lo que haces, un abrazo desde Valencia para las Islas!!

    • Contestar
      María Monedero
      8 octubre, 2016 a las 5:49 pm

      Muchas gracias, Rubén 🙂 La verdad es que sí que es difícil encontrar temas nuevos… pero a veces surge tan fácil como pensar qué le contarías a un amigo en una conversación. (Otras, tardas años en concretar una idea… ¿verdad? 🙂 )

      Un abrazo enorme y gracias mil por pasarte a comentar 🙂

    ¡Deja tu comentario! Estoy deseando saber qué piensas.