Glosario de cosmética Maquillaje

Medios para desmaquillarse

¡Hola a todos!

Estos días estoy usando para limpiarme la cara por las noches unas pequeñas esponjas marinas naturales que me regalaron Nina Benito y Admirabox (ya os lo conté aquí), en lugar de los discos o el trocito habitual de algodón, junto con mi fiel Sébium H2O de Bioderma. Y es que hay ambas opciones baratas, sencillas e igualmente eficaces… pero si preferís cuidar el medioambiente y aplicaros productos naturales en la medida de lo posible, quizás queráis saber que no todos son lo que parecen.

h2osebiumbioderma

Mi rutina de limpieza facial suele basarse en lo que veis en la foto: mi preciada agua micelar y discos de algodón.

La mayoría de los esteticistas recomiendan limpiarse y desmaquillarse la cara al menos una vez al día (otros más…). El procedimiento siempre es el mismo: aplicas algún tipo de producto limpiador en la cara, directamente o a través de algún medio, y luego utilizas el medio para arrastrar la suciedad. El limpiador puede ser crema limpiadora o desmaquillante, agua micelar, gel, jabón o lo que sea). El medio… es lo que vamos a ver hoy. Agua, el algodón, la esponjita, el cepillo manual, el aparato de rigor… En mi caso, todas las noches pongo una pequeña cantidad del agua micelar en una de las esponjitas, me la paso por la cara y con ello me la limpio.

Pero hay varias opciones además de las esponjitas o el algodón, cada una con sus ventajas y desventajas. Vamos a verlas.

  • Agua. Sí, como en el «agua y jabón» de toda la vida. Como bien me recuerdan María del Mar y Maite más abajo, no todo son algodones, esponjas y aparatejos. En estos casos se usa el limpiador (que puede ser desde jabón de glicerina a otros productos más especializados como geles, mousses…) para separar la suciedad de la piel y luego se retira, simplemente, aclarando con agua.Depende del limpiador que utilicéis, porque la gama de limpiadores con aclarado es amplia y va desde el jabón de glicerina de toda la vida al más allá… 😉 Pero en algunos casos (sobre todo cuando se usa maquillaje waterproof o de larga duración) puede no ser suficiente. María del Mar, del blog «Mi tocador«, nos sugiere en los comentarios que para reforzar su eficacia ablandemos la suciedad antes de limpiarse la cara con unas gotas de agua micelar o similar.
  • Algodón del de toda la vida, de manera muy similar a como hacía con los algodones. Cortas un trocito, lo usas como contamos arriba y lo tiras.Lo que mucha gente no sabe es que, aunque el algodón en sí viene de una planta, hay dos cosas que hacen que no siempre sea natural:1) Se blanquea con cloro (y el cloro es un biocida, es decir, mata microorganismos que nos pueden ser perjudiciales; pero al liberarlo industrialmente en el medioambiente puede matar diversos seres vivos e incluso intoxicar a los humanos una vez pasa cierta cantidad).2) En muchas ocasiones viene mezclado con otros elementos no naturales como rayón o viscosa, con lo cual no son tan biodegradables como el algodón por sí solo. Este tipo de algodón es el que más fácilmente se encuentra en todas las grandes superficies.También existe algodón orgánico que no se ha tratado con cloro. Suele ser más caro, por supuesto, y en algunos sitios no es tan fácil de encontrar.En este sentido yo estoy considerando comprar este algodón que veis en la foto en iHerb la próxima vez que haga un pedido, que trae 100 bolitas de algodón orgánico a 2,64 dólares estadounidenses (si compráis allí por primera vez, usad el código QTB914 o el de otra persona que haya comprado allí antes para tener el descuento de 5 o 10 dólares de rigor).
    algodonorganicomaxim

    Les falta un toque ecológico: me gustaría más un envase de papel.

    Otra desventaja de usar algodón es que si lo usamos para la limpieza diaria tiramos un poco todos los días, con la generación de basura y el aumento de nuestro gasto medioambiental que ello implica. Eso sí, al menos la parte orgánica es relativamente biodegradable.

    Algodondisco

    Los discos de algodón que todos conocemos.

  • Discos de algodón: Funcionan igual que el algodón normal, pero le han dado forma de disco para que no tengamos que partirlo ni que medir la cantidad a usar. Por lo demás, tiene las mismas ventajas y desventajas. En iHerb también podéis comprar discos de algodón orgánico sin cloro ni fibras sintéticas añadidas a un precio razonable; los que yo estoy mirando son éstos.algodonorganicomaximdiscosUn truco para minimizar el impacto ambiental de los discos de algodón es abrir uno de ellos por la mitad, consiguiendo así dos discos en vez de uno. Si no tenéis que hacer una limpieza profunda (por ejemplo si no os habéis maquillado ese día), una de estas mitades es más que suficiente para limpiaros la cara. Incluso podéis pasaros una mitad primero para quitar «lo gordo» y usar la segunda para limpiar en profundidad.
  • Esponjas: Si quieres evitar los desechos diarios del algodón, una buena opción es optar por las esponjas. En este sentido, de manera parecida a como ocurre con el algodón, puedes encontrar varios formatos: hay esponjas pequeñitas como las que estoy usando yo (y que puedes ver arriba) que puedes usar de manera individual, esponjas más grandes que puedes partir e incluso esponjas especiales pensadas para la limpieza facial que imitan la forma de los discos de algodón o los aplicadores de las polveras.
    esponjitasnaturales01

    … y éstas son las esponjitas marinas que estoy usando ahora en lugar del algodón.

    En esto como en todo hay calidades para todos los gustos. Algunas esponjas te van a dar para pocos usos, pero si utilizas esponjas de buena calidad, duran  meses. Sólo tienes que lavarlas entre uso y uso. En mi caso, me gusta usar jabón líquido; así que lavo las esponjitas de arriba, que son las que estoy usando, con una gotita de jabón de manos (incluso el maquillaje se lava en ellas con mucha facilidad), las escurro, y luego las seco apretándolas una sola vez dentro de la toalla. ¡Mañana estarán secas para usarlas! (También puedes desinfectarlas hirviéndolas; pero cuidado: como te cuento más abajo, algunas no se llevan bien con el calor).

    Podemos hablar, independientemente de su forma, de dos tipos de esponjas: las naturales (tanto vegetales como marinas) y las artificiales.

    • Esponjas naturales: Las esponjas marinas se han usado desde la antigüedad para mil cosas, y bañarse y limpiarse era una de ellas. En concreto, las «Spongia» y las «Hippospongia» eran las más codiciadas, porque son las más flexibles y suaves. Lo que no todo el mundo sabe es que no son plantas ni algas, sino animales; por lo que no son precisamente «cruelty free». De hecho, a mediados del siglo XX su población bajó a niveles alarmantes. Por suerte, hoy día el uso de esponjas artificiales está ampliamente extendido, por lo que sufren menos presión en este sentido. Además, en algunas costas es posible recogerlas directamente de las playas, sin por ello tener que matar a los pobres animalicos. El problema es que cuando las vemos en las tiendas no sabemos bien si se cogieron en una playa o no…Reconozco que su tacto, capacidad de absorción y de crear espuma son estupendas… pero lo de la crueldad animal me echa para atrás. Pero ya que las tengo tendré que usarlas, ¿no? Desperdiciar recursos es tan malo como no reciclarlos.No obstante, para personas con alergia al látex o a otros petrolatos propios de las esponjas artificiales, o que detesten el uso de química, pueden ser una gran opción. También tienen una biodegradabilidad bastante buena, ya que al fin y al cabo son orgánicas.Existen también las esponjas vegetales, pero hasta ahora no he encontrado ninguna que me convenza porque las que he encontrado son mucho más ásperas para la piel que las marinas. Si conocéis alguna que creáis que es recomendable… ya sabéis, abajo están los comentarios ;)Cuando estrenéis una esponja marina, os aconsejo lavarla bien con agua y jabón antes de usarla. Debéis aseguraros de que no queda en ellas ninguna piedrita o arena que os puedan arañar la piel. Otra gran ventaja y un buen truco que veo en su mantenimiento es que, si las quieres desinfectar, puedes hacerlo fácil y sin productos químicos metiéndolas en agua hirviendo. En el caso de las esponjas artificiales, al estar basadas en su mayoría en plásticos y petrolatos, no puedes hacerlo con tranquilidad por miedo a fundirlas.De todas formas, Papish nos recuerda las famosas esponjas Konjac que tanto éxito tuvieron hace unos años y que ya ha copiado hasta el Mercadona. Yo no las he probado, pero en su momento las críticas eran buenísimas. La esponja en sí está hecha de konjac, una planta que los orientales hoy por hoy utilizan como espesante en cocina; y al ser vegetal sí es apta para veganos y activistas contra la crueldad animal. Estas esponjitas no vienen simplemente como tales, sino impregnadas en algún tipo de arcilla (por eso hay varios tipos, según el tipo de arcilla que traigan y para el tipo de piel para el que se vayan a usar), y el fabricante de la marca original recomienda usarlas de 2 a 3 meses solamente. No dudo de su eficacia, ya que las mascarillas de arcilla natural son estupendas para purificar la piel.
    • Esponjas artificiales. Son«Cruelty free» y sin desechos diarios. Suelen estar hechas de plásticos y/o látex, por lo que las hay para todos los gustos. Incluso con forma de disco, ya que algunas de ellas son más resistentes que las naturales, y por tanto se pueden utilizar en forma de disco sin que por ello sean excesivamente frágiles. (También las hay de muy baja calidad, en el tema de los plásticos ya sabéis… ).El problema principal que tienen para mi gusto, de todas formas, es su baja biodegradabilidad. Si las quieres para sustituir al algodón no te lo recomiendo, ya que más valen 100 trocitos de algodón que desaparecerán del medio por sí solos al degradarse, que una de estas esponjas que pueden tardar,  en algunos casos, miles de años en desaparecer.Papish nos recuerda en los comentarios un producto que vendría a ser la unión del medio y del limpiador, y que tuvieron un éxito enorme cuando salieron hace unos años: las esponjas Konjac.
      konjac - esponjas

      Los seis tipos de esponja Konjac de la marca más popular, Konjac Facial Sponge.

      Están hechas de fibra vegetal procedente de la konjac, una planta que en oriente se usa en la actualidad como espesante en cocina. Sin embargo no son únicamente un medio, ya que vienen impregnadas de arcilla de varios tipos según el tipo de piel al que van destinadas. Así que no se os ocurra hacerles una limpieza en profundidad, o los beneficios de la arcilla se irán por el desagüe ;). Se lavan con agua y se ponen a secar, y punto :). De este modo, deberían funcionar bien entre 1 y 3 meses según el fabricante.

      Hace unos años tuvieron mucha popularidad y no se oía hablar de otra cosa por las esferas blogueriles; tanto, que hasta Mercadona tiene su versión.

      Habría que ver si se pueden encontrar esponjas sin impregnar (si alguna sabe algo que me lo diga en los comentarios jejeje) porque en su momento se hablaba bien de su textura y podrían ser una opción estupenda a las esponjas marinas, dado su origen vegetal. Yo de momento estoy a la busca y captura ;).

  • Cepillos manuales de limpieza, y sistemas de limpieza electrónicos como la Clarisonic, la Foreo…Estos sistemas, además de para limpieza, están planteados para exfoliar o estimular la piel con vibraciones. Últimamente parece que ambas cosas sean imprescindibles, pero es como los móviles: hace unos años nadie tenía uno y no nos pasaba nada.Lo que tienen en común estos métodos (desde el cepillo de 5 euros del chino a la Clarisonic o la Foreo de más de 120 euros), es que permiten limpiar los poros en mayor profundidad. En todo caso, si los usáis, tened cuidado de medir bien lo que pide vuestra piel. Y recordad que en Internet se han hecho muchas campañas en las que las compañías regalaban los dispositivos más caros a diversas blogueras. A la mayoría les ha ido magníficamente bien; pero hay personas a las  les puede hacer daño, como ocurrió con Makeupzone.net cuando utilizaba la Clarisonic o A Beauty and Healthy Life con la FOREO. Cuidadito, y prestad mucha atención a cómo reacciona vuestra piel. Ante la duda, ¡alto!

Finalmente, Eli Dumas de Marshmellow’s Diary nos comenta que también hay productos que son medio y limpiador en uno, pero dando un paso más que las esponjas Konjac: prometen funcionar como limpiador sin necesidad de ningún tipo de producto. Eli nos pone como ejemplo este guante de microfibra, que tiene pendiente de probar… Estaremos pendientes de cómo te resulta, Eli :). Yo de momento no conozco ninguno que me guste como para que os pueda reseñar dentro de esta categoría.

Y… Seguramente no os habréis dado cuenta porque no lo suelo decir, pero a menudo «retoco» artículos antiguos para corregirlos o mejorarlos. Esto ha sucedido con esta entrada, que hoy 18 de abril tiene algunos añadidos respecto a cómo la publiqué el día 15… Llegados a este punto me gustaría mucho agradecer a Papish, María del Mar de Mi Tocador, y a Eli Dumas de Marshmellow’s Diary, que con sus comentarios y opiniones me han ayudado a convertir esta entrada en algo un poco más interesante, y me han permitido darme cuenta de varias cosas que yo también creo que faltaban en el artículo. Creo que no me olvido de nadie. No os imagináis lo que significa para mí que lean mis entradas chicas como vosotras, que sabéis de lo que habláis, y ya que comentéis ni os digo. Que compartáis vuestras cabecitas e ideas conmigo… no tiene precio. ¡Gracias, chicas! 🙂

¿Qué opción elegiríais vosotras como medio para vuestra limpieza facial? ¿Creéis que me ha faltado algo por considerar? Compartidlo en los comentarios, por favor. Ya sabéis que si expresáis vuestras ideas no sólo me será útil a mí, sino también a todos los que lean la entrada después que vosotros 🙂

¡Un abrazo!

Fuentes:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

También te puede gustar...

21 Comentarios

  • Contestar
    Maria del Mar
    15 abril, 2014 a las 7:17 pm

    Pues un truquito es aplicar unas gotas de agua micelar o leche limpiadora en las manos y masajear la cara. Esto hace que el maquillaje se deshaga y facilite la limpieza. Y no necesitas ni esponjas ni algodones.

    • Contestar
      María Monedero
      15 abril, 2014 a las 7:59 pm

      Pero no creo que deje la cara limpia del todo, más bien deshará el maquillaje, y más si sólo usas unas gotas… ¿no? ¿Haces algo más después?

      • Contestar
        Maria del Mar
        16 abril, 2014 a las 11:13 am

        Claro, después me hago la rutina de limpieza habitual con gel limpiador, tónico,hidratante y contorno de ojos.

        • Contestar
          María Monedero
          16 abril, 2014 a las 12:37 pm

          Ok, digamos que «ablandas» la suciedad con unas gotitas de producto y luego te haces la limpieza en sí. Probablemente te aclares con agua nada más o algo así. ¿Me equivoco? Es decir, supongo que en vez del algodón o equivalente usas agua…

          • Maria del Mar
            17 abril, 2014 a las 5:48 pm

            Sí, uso agua.

          • María Monedero
            17 abril, 2014 a las 9:33 pm

            Ok:) Otro método que me falta en la entrada… la voy a coger y le voy a hacer un make-over jajaja Gracias guapa 🙂

    • Contestar
      Papish
      15 abril, 2014 a las 8:47 pm

      No sé… No comparto la idea de usar así el agua micelar. La leche desmaquillante sí, aunque de alguna manera tendrás que retirarla después ¿no?

  • Contestar
    Papish
    15 abril, 2014 a las 8:44 pm

    Yo utilizo un sistema de doble limpieza, pero también es porque me maquillo a diario para el trabajo. Primero un aceite desmaquillante y después un limpiador al agua. Los días en que no llevo más maquillaje que unos polvos compactos o simplemente el protector solar utilizo agua micelar, en mi caso con discos de algodón.

    No se me había ocurrido lo de mirar en Iherb alguna opción sin blanquear con cloro, lo cierto es que he ido siempre buscando relación calidad-precio y no había pensado en nada más… Me los apunto 🙂

    También está la opción de las esponjas Konjac ¿las conoces?

    Por cierto, la Bioderma que a mí me va mejor es la Sensibio, pero la Sébium también la he probado y está muy bien, pero yo diría que desmaquilla peor…

    • Contestar
      María Monedero
      15 abril, 2014 a las 8:57 pm

      Las Konjac conozco de oídas y no las he usado, pero tienes razón, habría que añadirlas :). Tomo nota y las añado en cuanto pueda. ¡Gracias!

      No he probado la micelar de Bioderma que dices, pero reconozco que no tengo muchas ganas de cambiar esta porque sí es verdad que me equilibra bastante bien la grasa, e incluso creo haber notado un poco de cierre de los poros… (aunque esto pueden ser manías mías, nunca he creído demasiado que los poros puedan cerrarse).

  • Contestar
    Eli Dumas
    16 abril, 2014 a las 7:32 am

    Hay por ahi un guante limpiador que funciona sin producto y es reutilizable. Yo no lo he probado pero lo tengo en mi lista de la compra. Se llama Cleanse-off mitt y la venden aqui: http://www.cloud10beauty.com/cleanse-off-mitt.html#

    • Contestar
      María Monedero
      16 abril, 2014 a las 7:45 am

      ¡Este no lo conocía! Si resultara que funciona a bien podría ser el más económico y el que genere menos desechos… tiene buena pinta 😉

      Es retador ver que me lee gente más que capaz de criticar y mejorar mis artículos,¡mil gracias! 🙂 Os lo agradezco mucho… la verdad es que en los lectores de este blog hay muuucho nivel 🙂

  • Contestar
    Maite
    18 abril, 2014 a las 1:14 pm

    Yo como Maria del Mar,me masajeo con leche desmaquillante y luego me lavo con un jabón muy suave y me doy el último enjuague con agua de rosas.

    • Contestar
      María Monedero
      18 abril, 2014 a las 1:16 pm

      Me encanta ver lo cuidadosas que sois 🙂 Si es que sabéis mucho 🙂

      Gracias por tomarte la molestia de comentar, Maite 🙂

    • Contestar
      Maite
      18 abril, 2014 a las 1:17 pm

      Las esponjitas y demás siempre me parece que pueden acumular bacterias

      • Contestar
        María Monedero
        18 abril, 2014 a las 2:01 pm

        Uy… esto es más difícil de contestar :). Entiendo la idea, pero creo que es relativa. Por un lado porque el agua también tiene bacterias, pero menos porque la que nos llega al grifo tiene cloro y otros aditivos que impiden que bacterias y otros «bichos» proliferen. Y por otro porque soy de la opinión de que bacterias hay en todos lados, y pretender eliminarlas por sistema… no sé, es como los niños a los que no les dejan jugar en la tierra porque tiene bacterias. El sistema inmune tiene que tener algo a lo que enfrentarse para mantenerse «en forma». Es decir, hay que mantener un buen grado de limpieza, pero pienso que tampoco hay que llegar al extremo de esterilizar todo…

        Es lo mismo que con la limpieza de los pinceles de maquillaje. Para muchas basta un poco de jabón, incluso del neutro; otras recurren a limpiadores a base de alcohol, alcohol puro o incluso (lo más fuerte que he oído) a gasolina… para matar a todo bicho viviente que «ose» infectar sus brochas jejeje

        Pues hay quien opina que los algodones son la opción más higiénica precisamente porque son de usar y tirar. Supongo que muchos tendemos a asociar que algo sea nuevo con que esté limpio en general y de bacterias en general 😉 y tienes razón, no tiene por qué ser así.

        Por supuesto la mía es una opinión como la tuya, Maite, sin más 🙂 De todas formas en tu caso, si alguna vez acabas usando esponjitas, fíjate en que sean naturales o de látex para que puedas hervirlas y desinfectarlas periódicamente. Así creo que te sentirás más segura 😉

        Un besote y gracias de nuevo por expresar tu opinión por aquí. 🙂 Estoy encantada con vuestros comentarios 🙂

  • Contestar
    Cosméticos al desnudo
    20 abril, 2014 a las 2:53 pm

    Yo suelo usar limpiadoras jabonosas así que uso las manos, me enjuago con agua y listo, me gustaría probar el clarisonic pero es caro y no sé hasta que punto le daría uso, lo mismo lo pruebo y no me convence o a mi piel no le gusta. Discos de algodón uso en los ojos o cuando uso agua micelar, quiero probar las esponjas konjac y me gustaría cambiar los discos por esponja porque a veces me irritan un poco los ojos, aunque no me termino de decidir, porque las esponjas requieren más cuidados, limpiarlas, secarlas…el algodón es más práctico.
    ah! lo que me gustaba mucho es la muselina de tela, el paño, pero la que tenía la acabé tirando y no sé donde comprar otra :/
    Un beso 😉

    • Contestar
      María Monedero
      20 abril, 2014 a las 5:36 pm

      Mmmm se ve que lo tenéis bien estudiado :). Muselina… ¿a lo mejor con algún tipo de gasa funciona parecido?

    • Contestar
      Eli Dumas
      5 mayo, 2014 a las 7:29 pm

      Yo en vez de la Clarisonic me compré la Dermanew por recomendación de Kandee Johnson en Youtube y estoy encantada, la venden en una farmacia online de la zona de Catalunya creo pero me salía más barata comprarla en una web inglesa, me salió por 65 euros hace 2 años. Si estás interesada te puedo dar el link.

  • Contestar
    Eli Dumas
    5 mayo, 2014 a las 7:25 pm

    Hola de nuevo preciosa, me acabo de comprar el aceite de limpieza de The Body Shop por recomendación de Amelia Liana en Youtube. Se usa en seco, lo masajeas suavemente por toda la cara, te centras más en la zona de los ojos por si vas super maquillada a lo smokey eye potente con máscara de pestañas waterproof y esas cosas y la verdad es que sale todo todo todo y encima no usas algodón alguno, bueno al menos yo. Me aclaro la cara con agua y luego me doy con la limpiadora normal en gel/crema o lo que tenga en ese momento. Estoy encantada, estaba usando la desmaquilladora de Alqvimia por probar algo nuevo pero ni fú ni fá, prefiero ahorrarme unas pelillas y me quedo con la de The Body Shop, de momento. Ah! que se me olvida mencionar que tengo la piel super grasa o sea que lo del miedo de usar aceites las que tienen la piel grasa que se olviden, va de maravilla. Muas!

    • Contestar
      María Monedero
      5 mayo, 2014 a las 7:34 pm

      Yo todavía soy de las que no usan limpiadoras de aceite, pero más por falta de costumbre que por otra cosa 😉 Así que me apunto ese aceite desmaquillante, que me gusta mucho la idea de no usar ni algodón ni nada 🙂 A ver qué tal me va cuando lo pille jejeje

      Muchas gracias por darnos el consejo, Eli 🙂

    • Contestar
      Papish
      6 mayo, 2014 a las 8:06 am

      Yo soy de las que uso aceite desmaquillante 🙂 No sabía que TBS tiene uno. El que yo estoy utilizando ahora es de Kiko, pero me gustaba más uno que había de L’Occitane y que descatalogaron 🙁
      Donde más aceites desmaquillantes he encontrado es dentro de la cosmética coreana, tengo en mente un par de ellos, aunque ahora mismo después del de Kiko, tengo el Pure Melt Cleansing Gel de Clarins, que funciona igual.

    ¡Deja tu comentario! Estoy deseando saber qué piensas.