Glosario de cosmética

Solución o agua micelar

Este post va por una amiga que me preguntó por qué decía «solución micelar» en vez de «tónico» en el post del viernes pasado, en el que os recomendaba la Sébium H2O de Bioderma.

h2osebiumbiodermaVeréis, las soluciones micelares (también llamadas «aguas micelares») se emplean como limpiadoras y tónico al mismo tiempo. Así, no sólo sirven para refrescar la piel y equilibrar su PH, como los tónicos; sino que además pueden retirar maquillaje y otras impurezas de la piel con más suavidad que otros productos limpiadores.

Por lo que dicen en Bioderma, fueron inventadas por el farmacéutico y biólogo Jean-Noël Thorel, uno de los fundadores de la marca. Su propósito en aquel entonces era crear un producto lo bastante suave como para poder limpiar la piel de enfermos con quemaduras.

Se usan mojando un algodón o disco desmaquillante y pasándolo por la cara o la zona que deseemos limpiar. Luego no hay que aclarar, basta con secar los restos de líquido de la cara con una toalla y sin frotar.

Las soluciones micelares incorporan a una base acuosa unos elementos llamados micelas,  unos compuestos grasos que quedan suspendidos en esa base. Son la base del proceso mediante el cual los detergentes disuelven y atraen las grasas, permitiendo limpiar otras superficies mucho mejor que el agua por sí sola. Eso se debe a que son complejos de varias estructuras de dos polos, dispuestas de manera que el polo que atrae al agua queda en el interior (con lo que no puede atraer el agua) y los polos que atraen las grasas quedan en el exterior, de manera que la micela atrae las grasas, pero no el agua.

Por tanto, las soluciones micelares permiten limpiar de grasa la piel y otras impurezas grasas sin dañar el manto hidrolipídico de la piel; es decir, sin resecarla en exceso.

Edito: bastante tiempo después de hacer esta entrada, hice una sobre los tensioactivos, tensoactivos o surfactantes… ¿y sabes qué? ¡Son los que forman las micelas! Te sugiero echarle un vistazo porque está explicado para que puedas entenderlo, ¡con dibujos y todos! ;). Puedes encontrarla aquí 🙂

De todas formas, rara vez se formula una solución micelar de manera que sólo haga esto. Normalmente, se incorporan otros complejos complementarios que sirven para cubrir otras necesidades específicas de cada piel, de forma que no se limiten sólo a limpiar la cara sin deshidratarla.

Fuentes:

http://www.hola.com/belleza/actualidad/2012072459957/aguas-micelares-beneficios-piel/

http://www.mujerdeelite.com/articulos/2565/verdades-y-mentiras-del-agua-micelar

http://es.wikipedia.org/wiki/Micela

¿Os ha sido de utilidad este artículo? ¿Usáis solución o agua micelar? ¿Qué marca preferís? Recordad que vuestros comentarios pueden ayudar a los siguientes lectores de este blog 🙂

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

También te puede gustar...

4 Comentarios

  • Contestar
    Ernesto
    11 enero, 2015 a las 8:47 am

    ¡Me ha parecido breve, didáctico y bien explicado.!

    Gracias

  • Contestar
    Natalia
    24 diciembre, 2018 a las 11:55 am

    Muy buena la.informacion! Gracias

  • ¡Deja tu comentario! Estoy deseando saber qué piensas.