Maquillaje

Tutorial básico para pintarse los labios

¡Hola a todos!

Tengo pendiente desde hace tiempo un tutorial con la técnica básica para maquillarse los labios, y de nuevo nos va a servir de modelo Lux Vex, mi valiente y atrevida amiga :). De hecho, es la que aplicamos hace un tiempo cuando le hicimos a ella un maquillaje pin-up, pero es aplicable a prácticamente cualquier tipo, color o estilo de maquillaje.

lucylabios

Así que partiendo de unos labios limpitos (y después de haberse puesto la base de maquillaje, si es que os la vais a poner…)
lucylabios00…coged un lápiz de contorno de labios del mismo color que el pintalabios que tengáís pensado. Y siguiendo la forma de los labios, dibujad los bordes de los labios. Es a lo que se llama contornear los labios.

Este paso es importante porque si en vez de seguir la forma de los labios lo hacéis siguiendo las pautas adecuadas podéis modificar en apariencia la boca. Si pintáis ligeramente por fuera, los agrandaréis ópticamente; si lo hacéis pintando ligeramente por dentro y pintando con la base de maquillaje la parte de los labios que queda por fuera de la línea, los disminuiréis. Y podéis combinar las dos cosas, pintando en unas zonas por dentro y otras por fuera, para cambiar completamente la forma de la boca. Eso sí, os recomiendo hacerlo sólo un milímetro o milímetro y medio por dentro o por fuera; si no, será demasiado evidente, ya que los labios tienen relieve, así que las diferencias se notarían mucho. De hecho este es otro de los errores más básicos de maquillaje, junto al de usar una base de maquillaje inadecuada o aplicarla mal y otros muchos.

De todas formas ésta es una técnica un poco más avanzada, así que si os interesa, un poco más adelante podemos publicar esto con dibujos o gráficos para que se vea más claro.

Lo que sí considero útil (aunque es mi opinión personal) es que el color del contorno de labios sea igual al del pintalabios, al menos si queréis conseguir un maquillaje relativamente natural. De esta manera, se puede jugar mejor con la forma de los labios, ya que no hay más que dos colores, uno para lo que queremos que parezca la parte interior y el color de la base de maquillaje y de nuestra piel para el exterior, y es lo que para mi gusto refuerza mejor la ilusión de un contorno de labios real y definido. Otras personas prefieren usar un color más oscuro con la intención de intensificar el perfil de los labios, pero a menos que estéis haciendo un maquillaje artístico y queráis conseguir otros looks más originales no os lo recomiendo…

lucylabios01
El siguiente paso es rellenar todo ese contorno que hemos dibujado con el lápiz de labios. La finalidad de esto es doble; por un lado esto evitará transiciones extrañas de color cuando se vaya «gastando» la pintura de labios que pondremos después, y por otro lado servirá de base labial y prolongará la duración de la pintura de labios.

lucylabios03
Y finalmente, pintamos sobre el lápiz de contorno de labios con la barra de labios. Esto lo solemos hacer siempre, incluso si decidimos saltarnos los pasos del lápiz para contornear los labios.

A ver. Para esto también hay preferencias. Puedes coger la barra de labios directamente en la boca; lo hacemos todos y es lo más rápido, pero no siempre es lo mejor. En todo caso, si lo hacéis, presionad el labio superior con el inferior después de pintaros y moved un poquito los labios, para que al rozarse uno con otro extiendan mejor la pintura en los surquitos y arruguitas de los labios. Pero una forma incluso más eficaz y que además permite controlar mejor la forma de los labios es usar un pincel para labios. Para ello, se frota un poco el pincel en la barra de labios para que se impregne con la pintura y luego pintamos cn ellos los labios. Es la forma que más fija la pintura, que mejor rellena las irregularidades de la piel de los labios, y que más dura puesta.

lucylabios06Hay muchísimos tipos distintos de pinceles en el mercado. En general la parte de la fibra es más bien pequeña, para poder dibujar bien el contorno de labios, y de extremo ligeramente redondeado. El extremo suele ser más o menos similar a un lápiz; aunque los hay de todos los tamaños, desde los pequeños de los estuches de algunas marcas, hasta los más largos, de a lo mejor treinta centímetros, de algunos profesionales. Incluso hay una versión muy coqueta, los plegables para guardar en el bolsillo, que suelen tener el mango plegable como si de un telescopio se tratara.

Aunque no es una regla general y podéis encontrar excepciones, normalmente se recomiendan los pinceles de fibras artificiales; ya que los labiales suelen tener texturas cremosas y no necesitan de la mayor adherencia de las fibras naturales, que con sus irregularidades suelen ser ideales para maquillajes en polvo.

Y finalmente…

lucylabios04

Usad un pañuelo de papel, un trocito de papel higiénico o algo similar :). Esto quita el exceso de pintura, eliminando al máximo la posibilidad de que la pintura se corra, o de que os pinte los dientes, o lo que sea :).

Hasta aquí lo más básico :). Llegados a este punto, podríais hacer dos cosas más si queréis. Una, que teóricamente prolongaría aún más la duración de la pintura de labios, es aplicar una capa de polvos traslúcidos sobre los labios y luego volver a aplicar la barra de labios. Yo personalmente no la he usado, porque no me gusta la idea de que al morderse uno los labios se trague esos polvos, que al contrario que los labiales no están pensados para que sean inocuos si los tragas. Y además, tengo la impresión de que pueden hacer demasiado grueso el maquillaje y puede ser un tanto incómodo… si lo pruebo os lo cuento :), y si lo hacéis agradecería que contarais vuestra impresión. Y la segunda cosa, si queréis un acabado más brillante, podéis aplicar brillo de labios, lo cual no tiene ninguna ciencia: aplicadlo con el propio aplicador si lo tiene, o con el mismo pincel con el que os pintasteis los labios. En este caso nosotras no lo consideramos necesario, porque el estilo pin-up «tradicional» suele utilizar labiales en tonos rojos y de acabado mate.

Con esto ya sabéis prácticamente todo sobre cómo pintaros los labios… ¿Creéis que nos hemos dejado algo por el camino? ¿Queréis que os expliquemos algo más? Decídmelo y me pongo a ello :).

Y de parte de Lux y mía… ¡besos a todos!

lucylabios05Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

También te puede gustar...

Nadie ha comentado aún

¡Deja tu comentario! Estoy deseando saber qué piensas.