Técnicas básicas de maquillaje: la banana. Tutorial de sombreado de ojos

¡Hola chicos… y hoy especialmente chicas!

Os dije en su momento que quería hacer algunos tutoriales de maquillaje, y también os he presentado a mi querida Lux Vex y al look pin-up en el que nos vamos a basar para uno de los tutoriales más básicos de maquillaje: el uso de la técnica de la banana.

No sé ustedes, pero ooooodio el nombre…

En fin, a lo que iba… Podríamos decir que la técnica más básica de sombreado de ojos sería la “tinta plana”, es decir, pintar de manera uniforme con una única sombra. Hoy día, suele hacerse sólo en el párpado móvil; ya que pintar desde la ceja hasta las pestañas del mismo color queda un poco “plano”.

La técnica que yo definiría como la segunda más básica, y que veo en la práctica con mucha más frecuencia entre maquilladores, es la de la banana.

¿Y de qué va? Básicamente se dibuja una almendra en el párpado con una sombra más oscura que el resto en lo que sería la cuenca del ojo, para resaltar y aumentar ópticamente el tamaño del ojo. Cambiando las proporciones de la almendra, también podemos disimular o cambiar ópticamente la forma del ojo.

A partir de aquí hay muchísimas variaciones variando el tamaño y forma de esa almendra, y variando colores, acabados e intensidades. Pero yo os propongo el efecto del look pin-up de Lux. Aquí va, paso a paso.

lucypinup01Para preparar el ojo antes de maquillaje, podéis poner algo de prebase para ojos en el párpado. A mí me gusta mucho la de Urban Decay en el color Sin, que es un color carne bastante discreto. Pero hay muchas más en el mercado, tanto de colores como incoloras, y se aceptan propuestas :) Si no tenéis podéis poner un poquito de maquillaje. La idea es que no se vean venitas ni manchitas, para que el maquillaje quede limpito. La ventaja de la prebase es que además fija el resto de la pintura, de forma que no se corra, no se acumule tanto en los pliegues del párpado y en general dure más.

Esta preparación previa vale no sólo para la banana, sino para cualquier sombreado de ojos en general.

lucypinup02

Y ahora, vamos con la técnica de la banana en sí. Las dos fotos que veis sobre estas líneas son la misma; la única diferencia es que en la de la derecha os he dibujado la almendra de la que os hablaba antes. ¿Veis lo que he hecho? He dibujado por dentro de la línea de puntos, poniendo una sombra oscura dibujando más o menos en la cuenca del ojo. Para ello he usado un pincel de sombra un poco más fino de lo habitual, para controlar bien la forma. En este caso no me he esmerado demasiado en que quedara perfecto, porque mi intención es difuminarlo luego. Pero si queréis hacer un maquillaje más intenso, ¡no hay problema! De todas formas yo suelo preferir difuminar bien, porque así la sombra queda mucho más integrada en la cara y mucho más natural.

lucypinup03Y ahora, con un pincel de difuminar, suavizo la almendra o banana. Para ello, lo pasamos repetidamente sobre la parte que queremos difuminar, en circulitos muy pequeños. Esto sirve para que la pintura no se extienda a todo el ojo, sino sólo a los alrededores de donde pusimos inicialmente la sombra oscura.

Y con esto, ya conocéis la técnica de la banana. Sencillo, ¿no?

Si os fijáis, estamos jugando con luces y sombras. Estamos llevando la sombra oscura un poco más hacia la izquierda de lo que es el ojo en sí, para agrandarlo ópticamente. Pero para que no quede sombrío o liso, añadimos luz (es decir, una sombra clara) bajo la ceja, añadiendo un poco más de efectismo. lucypinup04 Finalmente, y para acabar el sombreado, añado de nuevo una sombra clara e incluso un poco brillante en el centro del párpado, complementando el efecto de relieve. Y sí, una vez puesta es conveniente difuminarla :)lucypinup05Ya sólo queda añadir si queremos el eye-liner… (Se me fue un poco la mano, lo sé jejeje pero me encantan estos ojos de gato tan intensos. Seguro que la mayoría preferiréis una línea más fina… queda precioso también). Y un poco de rímel en las pestañas. lucypinup06¡Y voilá! Hemos terminado con los ojos :)

lucypinup07Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported
About these ads

Acerca de María Monedero

¡Hola! Soy María Monedero. Soy curiosa por naturaleza, me encanta aprender cosas nuevas. Me entusiasman el maquillaje, la fotografía, y las manualidades; disfruto de mis seres queridos y de la gente en general, y de todo lo que hace que levantarse por las mañanas merezca la pena :).
Esta entrada fue publicada en Maquillaje y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Comenta! Las opiniones de los demás nos permiten crecer y mejorar :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s